Esta fue la causa de muerte de Diane Keaton
Celebs

Esta fue la causa de muerte de Diane Keaton

Este sábado 11 de octubre se dio a conocer la muerte de la actriz ganadora del Oscar Diane Keaton, quien tenía 79 años. People reporta que murió en California y que la familia no ha dado más detalles, pidiendo privacidad.

Unos días después, en un comunicado exclusivo para People, se dio a conocer la causa de muerte: “En la familia Keaton estamos muy agradecidos por los extraordinarios mensajes de amor y apoyo que hemos recibido en estos días para nuestra querida Diane, quien murió de neumonía el 11 de octubre. Ella amaba a los animales y era muy firme en su apoyo a la comunidad de personas sin hogar, de manera que una manera increíble de apreciarla y rendirle tributo sería hacer donaciones en su memoria a bancos de alimentos locales y refugios de animales“.

De acuerdo con People, la salud de la actriz había declinado rápidamente en los últimos meses, lo que la llevó a rodearse solamente de su familia más cercana, y también a poner en venta su dream home, que compró en 2017 y pasó 8 años remodelando.

La última película de Keaton fue Summer Camp, estrenada en 2024, y durante su carrera tuvo decenas de créditos en cine y televisión. En los 70 fue conocida por su estilo único y por sus actuaciones cómicas en películas de Woody Allen (se llevó su único Oscar por Annie Hall) y dramáticas en la saga The Godfather. Durante los 80, 90 y dosmiles continuó creando personajes inolvidables en diferentes géneros y en cada década tuvo al menos un papel que la volvió icónica para diferentes generaciones, desde Father of the Bride hasta The Family Stone o Book Club.

muerte diane keaton

Ruven Afanador – Own work, CC BY-SA 3.0

La vida de Diane Keaton

Su nombre original fue Diane Hall, y nació en 1946 en LA. Tuvo una relación muy especial con su madre, Dorothy Deanne, de la que escribió más tarde en su libro Then Again. Fueron Dotothy y la actriz Katherine Hepburn las que la inspiraron a seguir una carrera en la actuación.

Desupués de un breve paso por la universidad, se mudó a Manhattan para buscar trabajo en la industria del entretenimiento, y ahí se cambió el nombre a Diane Keaton, usando el apellido de soltera de su mamá. Trabajó cantando en clubes nocturnos antes de comenzar a salir en obras de teatro y películas. Su primera gran oportunidad vino con la polémica obra de Broadway Hair (1968), y poco después inició su larga colaboración con Woody Allen con la obra Play it Again, Sam (1969), que un tiempo después también fue adaptada al cine.

En 1972 vino el papel que la consagró en las películas: Katy Adams, la esposa de Michael Corleone (Al Pacino) en The Godfather, dirigida por Francis Ford Coppola. Desde entonces ya era conocida como una actriz excéntrica o kooky, como ella misma contó años después, características que compartía con su personaje Annie Hall en la película del mismo nombre que Woody Allen escribió acerca de su relación.

En especial su forma de vestir, usando piezas de menswear como corbatas, pantalones anchos y fedoras, causaba mucha curiosidad, y marcó toda una nueva tendencia en los 70. A lo largo de los años, continúo usando sombreros, sacos y otros elementos que la destacaron entre las actrices de Hollywood, además de que siempre mostró su pelo con canas.

La actriz nunca se casó, pero tuvo relaciones de alto perfil con Allen, Al Pacino, Warren Beatty y otros actores. A los 50 años y estando soltera, Keaton decidió que estaba lista para la maternidad, y adoptó a dos hijos a finales de los 90. Si hija Dexter Keaton nació en 1995 y fue adoptada por la actriz en 1996, mientras que su hijo Duke nació en 2000 y fue adoptado en 2001.

“Antes de tener hijos, si me preocupaba era por mí misma, pero cuando eres mamá todo lo que haces es preocuparte. Es la regla número uno: preocúpate secretamente sin que ellos sepan que estás preocupada”, dijo en una entrevista.

Cómo la despidieron sus costars y amigos

A lo largo del fin de semana, varias celebridades escribieron en redes sosciales sus recuerdos de Diane Keaton como persona, amiga y actriz.

Candice Bergen, Jane Fonda y Mary Steenburgen, quienes actuaron en Book Club junto con Diane, hablaron de su talento y su carisma inigualable: “Fue una verdadera artista, tenía un don y un talento tremendo en muchas disciplinas pero tamibién era modesta y maravillosamente excéntrica, la extrañaré terriblemente”, dijo Bergen, mientras que Steenburgen comentó “Diane era magia. No hay, ni nunca habrá, nadie come ella. La amaba y me sentía bendecida de ser su amiga”. Jane Fonda también recordó lo excéntrica y única que era “y aunque no lo supiera o no lo admitiera, era una gran actriz”.

Bette Midler, con quien Diane Keaton compartió pantalla en First Wives Club, escribió que está terriblemente triste por la noticia y describió a Keaton como una persona original “sin la competitividad que esperarías de una estrella como ella”. Goldie Hawun, quien completó el icónico trío de protagonistas de esa icónica película de 1996, también publicó en Instagram, diciendo que a Keaton nunca le gustó recibir halagos “pero ahora ya no me puedes decir que me calle, honey (…) Te robaste el corazón y compartiste tu genio con millones, haciendo películas que nos hicieron reír y llorar como solo tú podías (…) Dijimos que íbamos a hacernos viejas juntas y quizás algún día viviríamos juntas con todas nuestras amigas. Nunca llegamos a vivir juntas, pero sí nos hicimos viejas. Quién sabe, quizá en otra vida sí lo hagamos”.

 

Steve Martin y Kimberly Williams-Paisley, quienes hicieron magia con Keaton en Father of the Bride, hicieron tributos muy a su manera. Williams-Paisley agradeció por “tu amabilidad, generosidad, talento y, sobre todo, tu risa”, mientras que Martin compartió una entrevista que resume su “encantadora relación con Diane”. En ella, Martin pregunta quién es más sexy entre él y Martin Short, a lo que Keaton responde “bueno, los dos son idiotas”.

También actrices jóvenes que fueron inspiradas por Keaton escribieron sus condolencias en redes sociales. Mandy Moore, que actuó con ella en Beacuse I Said So (2007) , compartió que fue un honor llamarla “mamá” en la película. Ashley Tisdale dijo en sus stories que Keaton fue una de sus inspiraciones y siempre quiso conocerla en persona; mientras que Eiza Gonzalez escribió que su muerte fue “la peor noticia”.


Explora más en: Instyle.mx