Skinimalism, la trend con la que podrás ahorrar tiempo y dinero
Skincare

Skinimalism, la trend con la que podrás ahorrar tiempo y dinero

Cuando nos enteramos de que el ‘Skinimalism’ es una tendencia que puede hacernos encontrar productos multi-función con los que vamos a ahorrar dinero y tiempo en nuestro makeup lo primero que pensamos fue: tenemos que sumarnos.

Así que reunimos aquí todo lo que debes saber sobre este término.

Qué es el skinimalism

Su nombre casi no necesita explicación, viene de la combinación de ‘skin’ y ‘minimalism’, que alude a una rutina de piel muy minimalista (o básica). Bajo la idea de que no tienes que comprar miles de productos para conseguir ese effortless glowy look de makeup-no makeup y que además comprar estratégicamente con una rutina skinimalism también tiene el beneficio del ahorro. YAS, please.

Y en efecto, la pandemia redefinió muchas cosas, pero en términos de la industria de la belleza, las personas abandonaron las tendencias de rutinas súper largas de skincare y ahora están buscando “skinimalist”, como respuesta no solo a priorizar sus comprar si no como resultado de un grado más de conciencia a la hora de elegir qué sí consumir y qué no.

“Skinimalism abarca el cuidado de la piel ‘singular’ y los trucos de belleza ‘lazy’. También se está expandiendo a otras categorías de productos en un intento por ahorrar tiempo, dinero, esfuerzo y al planeta”, explica, Catalina Marín, experta en tendencias de WSGN.

La tendencia del makeup-no makeup look la vimos nacer al rededor del 2010 pero estos dos últimos años (tras la pandemia) y gracias principalmente a TikTok vimos cómo el ‘clean girl look’ se apoderó de nuestro FYP e incluso de totorales de cómo conseguirlo, esto también es un efecto que el skinimalism nos ha regalado.

“WGSN identificó 5 perfiles de consumidor de belleza para 2023, y uno de estos es Los Skinimalist. Es un grupo de consumidores inteligentes de productos de belleza valoran la eficacia y la eficiencia, y utilizan productos multitarea para agilizar sus regímenes de belleza y reducir el desperdicio”, nos comparte Camila.

Lo que nos lleva a confirmar que además de que el skinimalism es la trend con la que podrás ahorrar tiempo y dinero, también podrás reducir tantos desechos, lo que nos lleva a la siguiente: las personas buscan productos que no solo sean buenos para ellos sino que se alineen con sus valores, especialmente los Gen Z, quienes han impulsado mucho que la industria priorice el clean beauty y sus productos.

skinimalism qué es
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Estos son los procesos o prácticas que las marcas deben tener en cuenta para no quedarse atrás en términos de sostenibilidad:

El diseño y el desarrollo se centrarán en la naturaleza en lugar de en las personas, con iniciativas regenerativas que preserven y promuevan la naturaleza.

Algunos de los puntos clave que nos comparte la experta son:

  • El abastecimiento con respeto hará que las marcas empleen buenas prácticas en toda la cadena de valor que respeten a las personas, las costumbres y la naturaleza. Un buen ejemplo es la marca de cuidado del cabello con sede en Chad, Salwa Petersen, que utiliza electricidad 100% verde, devuelve el 100% del agua utilizada a la naturaleza y composta el 100% de los desechos vegetales.
  • Empaques: Los envases neutros en carbono impulsarán el crecimiento y pueden ayudar a las empresas a prepararse para el futuro. Los consumidores protópicos, especialmente los jóvenes, esperarán que las marcas sean proactivas y sostenidas en su propósito ambiental, pero también aceptarán precios altos. Referente: Los lipsticks envasados en tubos de papel 100 % libres de plástico son la última incorporación a la gama sostenible de Ethique.
  • La salud y la biodiversidad de nuestros océanos es motivo de gran preocupación. La industria de la belleza está abordando su impacto con un nuevo enfoque en formulaciones seguras para el océano, especialmente en la categoría de protectores solares.
  • Las marcas más grandes están formulando productos teniendo en cuenta la seguridad del océano. Waterlover Sun Milk de L’Oréal obtuvo la etiqueta ecológica Nordic Swan en 2020, mientras que SUN Protect & Moisture de Nivea no contiene octinoxato, oxibenzona, octocrileno ni microplásticos.

Menos es más cuando se trata del skinimalism

Esta tendencia está haciendo que tanto marcas como beauty lovers se centren en productos súper efectivos, Multi-función y repletos de activos (que reduzcan así el número de pasos de su rutina sin comprometer el resultado) encontrando así muchos beneficios en el cuidado de su piel (y de su cartera).

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