¿El estrés puede afectar tu periodo?

Lamentablemente el estrés se ha vuelto normal en nuestro estilo de vida, entre la presión en el trabajo por cumplir los plazos, y la complicada vida amorosa de los solteros o otros problemas agregados como el tráfico, vecinos molestos, hay muchos momentos en los que no podemos estar tranquilos. Consecuentemente, nuestros cuerpos reaccionan al estrés de la misma manera en que reaccionamos a lo que nos enoja, no de buena manera.

La verdad es que el estrés sí puede afectar nuestros periodos. Sin embargo, antes de preocuparte, lee lo que puedes hacer para disminuir el impacto negativo del estrés y cuidar bien tu cuerpo.

¿Qué sucede cuando tu periodo está atrasado?

Primero que nada, todo se reduce a la ciencia del cuerpo. “Tenemos un ciclo muy delicado que ocurre. Hay algo en tu cerebro llamado el hipotálamo que controla los niveles hormonales, por lo tanto controla el periodo. Hay señales muy precisas que le da a la glándula pituitaria, y que le dice a tu cuerpo qué hacer con el sistema reproductivo.” En otras palabras, esta parte del cerebro controla cómo las hormonas son interpretadas por el cuerpo. “Es decirle a tu cuerpo que todo está estable, seguro y sano.”

¿Así que el estrés puede retrasar tu periodo?

Con toda la explicación científica dada anteriormente, definitivamente el estrés puede afectar tu periodo. Lo que es importante recalcar es que el estrés no afecta los periodos de todas de la misma manera. “Es muy variado. Un cierto estrés que puede afectar a una persona, no necesariamente afecta a otra de la misma manera.”

¿Qué sucede si no es estrés?

Antes de que saltes a cualquier conclusión, el estrés no es la única causa de que tu periodo se retrase o es irregular. Si eres sexualmente activa y no estas usando anticonceptivos, siempre es buena idea tomar una prueba de embarazo (por si acaso). Si estás utilizando un método anticonceptivo, esto también podría afectar tu ciclo.

Si recientemente tomaste una pastilla del dia siguiente, tu próximo periodo podría estar retrasado porque tu cuerpo está manipulando tu ciclo para disminuir tu posibilidades de embarazarte. 

¿Cuándo deberías de ir al doctor?

Si tu periodo esta retrasado por un dia o dos, probablemente no hay nada de qué preocuparse. Pero si eres sexualmente activa, tomaste una prueba de embarazo que salió negativa,  se recomienda ver un doctor si todavía estás retrasada por una o dos semanas. “La mayoría de los retrasos se presentan una o dos semanas después de que que se perdieron el ciclo. Cuando nos preocupamos más es cuando alguien no ha tenido su periodo por 3 meses. Es ahí cuando yo recomiendo una intervención.” La preocupación aquí es que la pared uterina se puede volver más gruesa y ponerte en riesgo de padecer una condición llamada hiperplasia endometrial. 

La regla general es que esperes un par de semanas, y si tu preocupación continua, definitivamente busca la ayuda de un profesional. En esta cita, puedes esperar que el doctor revise tu niveles de tiroides y de prolactina – y, solo para estar seguros, probablemente te pedirán que tomes nuevamente un test de embarazo. Si todos las pruebas son normales, tu doctor platicara contigo acerca de tus niveles de estrés o si hay necesidad de regular las hormonas. 

¿Cómo puedes disminuir los niveles de estrés?

Mientras que no hay una pastilla mágica o suplemento que puedas tomar para hacer desaparecer tu estrés, si hay muchas maneras de evitar que el estrés tome el control sobre tu cuerpo. Primero: dieta y ejercicio. Probablemente has escuchado esto mil veces pero “tu cuerpo tiene una mejor oportunidad de recuperarse y estabilizarse si tiene nutrientes disponibles. Una hamburguesa ocasional con cervez no es un problema, pero si es tu comida de diario, entonces las habilidades de manejo del cuerpo bajaran pues no hay una reserva nutrimental para este.”

Y no solo es la dieta y el ejercicio los que hacen el truco. Dormir lo suficiente también es clave. “Es la oportunidad para tu cuerpo para hacer borrón y cuenta nueva, resetear su ciclo, y dejar tu nivel de estrés mucho más bajo que cuando despertaste.”

Instagram @inStyleMexico
Swipe>
Go Viral