Cuándo usar retinol vs. otros retinoides, según dermatólogos
Beauty

Cuándo usar retinol vs. otros retinoides, según dermatólogos

De Selena Gomez y Ariana Grande hasta adolescentes en Sephora, es difícil encontrar a alguien que no ame el retinol estos días. Este multi-híbrido del cuidado de la piel, que puede beneficiar desde el acné hasta el envejecimiento, es uno de los ingredientes más investigados que tenemos hoy. “Más allá de la protección solar, los retinoides son la opción tópica más probada para el anti-envejecimiento”, dice la dermatóloga Hadley King, M.D.

Los retinoides funcionan aumentando el cambio celular de la piel. En promedio, la epidermis (o capa superior de la piel) se renueva mensualmente. Los retinoides aceleran este proceso para que se renueve cada aproximadamente 14 días, ayudando a destapar los poros y aclarar las manchas oscuras. También aumentan la producción de colágeno, la proteína responsable de la piel firme y tersa, lo que ayuda a suavizar las líneas finas y arrugas. Eso sí puede llegar a haber confusión en torno a sus muchos nombres.

Desde retinoides hasta retinol, tretinoína y Retin-A, es difícil saber por dónde empezar. Consultamos a expertos para explicar las diferencias y analizar los beneficios, efectos secundarios y usos de cada uno.

¿Retinol o retinoides?

Resulta que no es cuestión de uno u otro. El retinoide es un término general para describir diferentes derivados de la vitamina A, incluyendo el retinol, retinal y ácido retinoico, dice Ruth Jobarteh, M.D., una dermatóloga basada en Nueva York.

El ácido retinoico es la forma más pura y lo que realmente funciona en la piel. En cuanto al resto, la diferencia radica en la conversión. El retinol debe convertirse en retinal y luego en ácido retinoico antes de poder actuar en la piel. Es una conversión de dos pasos”, dice la Dra. Jobarteh. “Para el retinal, solo hay una conversión de un paso, de retinol a ácido retinoico”.

El ácido retinoico está disponible en fórmulas como la tretinoína, que solo se obtiene con receta médica. Los productos de venta libre generalmente contienen retinol y, en algunos casos, retinal.

El retinol es una forma de retinoide que debe pasar por un proceso de conversión de dos pasos para convertirse en ácido retinóico, la forma de retinoide que puede ser utilizada por la piel. Se encuentra en muchos productos de cuidado de la piel de venta libre. La tretinoína es una fórmula de ácido retinoico disponible solo con receta médica. Es más fuerte y potente que los productos de retinol.

Retin-A es una marca de tretinoína, un medicamento con receta que contiene ácido retinoico. El retinol es una forma más suave de retinoide que se encuentra en muchos productos de venta libre.

Tipos de retinoides 

retinol o retinoides
Foto de Getty

Los diferentes tipos de retinoides incluyen:

  • Ácido retinoico: la forma más pura de retinoide. Puede ser utilizada inmediatamente por la piel. Disponible solo con receta médica, en fórmulas como la tretinoína.
  • Retinal (también conocido como Retinaldehído): Debe descomponerse en ácido retinoico antes de que la piel pueda usarlo. Disponible en algunos productos de cuidado de la piel de venta libre.
  • Retinol: Debe convertirse en retinal y luego en ácido retinoico antes de que la piel pueda usarlo. Disponible en muchos productos de cuidado de la piel de venta libre.
  • Retinyl palmitate: una forma aún más suave de retinol que pasa por una conversión adicional. Ideal para pieles muy sensibles.

Beneficios y efectos secundarios

Tanto los retinoides como el retinol pueden dirigirse el acné, la hiperpigmentación, líneas finas, arrugas y psoriasis. Los retinoides y el retinal con receta pueden funcionar más rápido y de manera más efectiva, ya que son más fuertes y requieren menos conversiones. Pero con una mayor concentración vienen mayores riesgos de efectos secundarios.

Los efectos secundarios incluyen enrojecimiento, descarapelación o sensación de ardor. La Dra. King dice que estos síntomas generalmente se resuelven en un mes. Otro efecto secundario de los retinoides es lo que se llama coloquialmente la purga de retinol. Algunas personas encuentran que su piel empeora temporalmente cuando comienzan con retinol. “El retinol está sacando todo el acné potencial que está en proceso bajo la piel… limpiando tus poros para tener una piel fresca y libre de acné”, dice Jobarteh.

¿Cuándo usar retinol vs. retinoides para el acné?

La Dra. Jobarteh recomienda los retinoides, ya que los estudios han demostrado una mayor mejora en ese aspecto. Si la hiperpigmentación o las líneas finas son tu principal preocupación, la Dra. Jobarteh dice que el retinol de venta libre funcionará.

En cualquier caso, las personas con piel sensible pueden no tolerar los retinoides con receta como la tretinoína (u otros ácidos retinoicos) y pueden querer probar primero los productos de retinol de venta libre. “Para aquellos que pueden tolerar una opción de venta libre fuerte, el retinaldehído es una buena elección”, dice la Dra. King. “Para aquellos con piel más sensible, el retinol o el retinyl palmitate pueden ser mejores opciones”.

Algunos retinoides con receta también pueden usarse para tratar la psoriasis, aunque generalmente no son la primera línea de defensa, dice la Dra. Jobarteh.

¿Cómo usar retinoides?

La Dra. King recomienda usar solo una pequeña cantidad del tamaño de una moneda de retinoide cada dos noches, seguido de una crema hidratante. Dependiendo de cómo lo tolere tu piel, puedes aumentar el uso todas las noches o reducirlo a veces. Debido a que aumentan la sensibilidad al sol, los expertos recomiendan aplicar retinoides por la noche. Si los retinoides irritan tu piel, la Dra. King sugiere probar también el método del sándwich: aplicar crema hidratante, luego el retinol y después más crema hidratante.

Tanto la Dra. Jobarteh como la Dra. King recomienda evitar los retinoides durante el embarazo. Y dado que los retinoides son exfoliantes, la Dra. King dice que debes evitar usarlos después de una quemadura solar o cualquier tratamiento exfoliante como un peeling químico, resurfacing con láser o microneedling, hasta que la piel haya sanado. Debes evitar usar retinoides con otros ingredientes exfoliantes.

Nota original de: Instyle.com

Explora más en: Instyle.mx