Las mujeres latinas que marcan el nuevo camino de la moda
Badass Woman

Las mujeres latinas que marcan el nuevo camino de la moda

¿Qué es ser una badass woman? Cuando le hice esta pregunta a las mujeres latinas que están revolucionando la industria, todas coincidieron en un mismo punto: mantenerse fiel a su esencia sin importar los retos que tengan enfrente. El espíritu libre que tanto las caracteriza las llevó a desafiar todo pronóstico y alcanzar las metas más surreales que jamás se habían imaginado.

Hoy, es una realidad, que abre las puertas a más y más mujeres para inspirarse a seguir a través de sus historias. Después de un mes tratando de formular la respuesta a esta pregunta, la encontré en todas estas mujeres, que trabajan todos los días para mejorar la industria de la moda y personifican lo que es ser una verdadera badass woman. Conócelas.

15 mujeres que se están llevando todo el spotlight en la moda

Sofía Elías

La palabra artífice tiene dos significados “Aquel que ha creado algo desde cero” y por otro lado el del artista “un artesano que hace trabajos delicados con las manos” El talento de Sofía encaja a la perfección con ambas definiciones. Su niña interior vive a través de Blobb, una de las marcas de joyería favoritas de Bella Hadid: “Empecé haciendo anillos arriba de mi lavadora para mis amigas y cuando me di cuenta ya era mi trabajo de tiempo completo pero la meta siempre fue a grande escala”.

Su carrera dentro de la moda ha sido solo un catalizador de su verdadera esencia como artista que hoy se proyecta a través de jarrones y sillas resorte que pierden su forma al sentarse en ellas: piezas perfectamente imperfectas creadas bajo la dualidad que las rige, haciendo parecer su práctica experimental pero que en realidad está calculada con todo detenimiento: “Todo nació por un playground que diseñé para mi tesis, y lo más surreal que me ha pasado es el saber que hoy se está construyendo”.

sofia elias

Celic Dorig

Desde formar parte del primer desfile de Matthew Blazy para Bottega Veneta, hasta modelar para Dior, los pasos firmes de Celic la han llevado a poner en alto el nombre de México en distintas capitales de la moda como París. El impacto cultural, la distancia y la gran presión que se vive en la industria significaron un gran sacrificio que hoy la mantiene firme a sus ideales: “He tenido que aprender a ser cada vez más fuerte, levantar la voz para que se respete mi opinión y exigir. Eso es fundamental en esta industria”. 

celic dorig

Aline Díaz

A los 16 años tuvo una especie de déjà vu mientras veía un desfile de Valentino. Los diseños que imaginó a los nueve años cuando empezaba a bocetar eran muy similares a los que modelaban frente a sus ojos, y entendió que lo que hacía tenía el potencial de gustarle a la gente. Así nació Esant, una marca de ropa monocromática con tintes de sensualidad que mantiene una estética impecable desde el día uno.

Inspirada por cada una de las mujeres que ha conocido en el camino, diseña para la mujer fearless que asume todos los retos: “No quiero que mi ropa las empodere, sino que sea una extensión de las que ya son libres y conscientes gracias a sus propios méritos. Nuestra seguridad no debe depender de lo que llevamos puesto”. Hoy presume con todo orgullo el ser la primera marca mexicana en llegar a venderse en Moda Operandi, gracias a todas las mujeres que han impulsado su trabajo: “A todas nos puede ir igual de bien si nos impulsamos entre nosotras, poner de moda la empatía y crecer en comunidad”. 

aline diaz

Gabriela Hearst

Diseñando bajo una filosofía que define el lujo como “una belleza hecha para desafiar el paso del tiempo”, Gabriela reinventa la casa de Chloé usando materiales nobles y una construcción impecable que entrelaza las historias de los lugares donde creció: Uruguay y Nueva York. A la par, dirige su marca homónima, en la que la sustentabilidad redefine el rumbo que todos deberíamos seguir. “Crecí rodeada de naturaleza y desconectada del mundo, así que la imaginación se convirtió en mi juguete favorito”. Con desfiles carbon-neutral, iniciativas plastic-free y chamarras que impiden el paso de la radiación celular al cuerpo, su ingenio es una confirmación de que el estilo y la sustentabilidad sí pueden ir de la mano. 

gabriela hearst: mujeres en la moda

María Vogel

De abuelos con sensibilidad creativa y estilo exquisito, el destino de María y su pasión por la moda se escribieron mucho antes de que ella naciera. Empezó reconstruyendo su propia ropa en secundaria y sus mejores amigas se apuntaron como sus primeras clientas. Poco a poco la moda se convirtió en una obsesión que terminó por materializarse en su marca.

Su habilidad para visualizar objetos de deseo la llevaron a crear piezas que resaltan la belleza femenina de manera interesante pero elegante: “Ser una mujer de negocios ha sido desafiante. Tuve que aprender a reconocer mi valor en esta sociedad aunque no tengamos las mismas oportunidades que los hombres, pero el reto constante es lo que mantiene vivo mi sueño”. 

maria vogel

Mónica Santos

“Born and raised” en Puerto Rico, y con un amor por el diseño que le corre en las venas, Mónica es la mente creativa de Santos by Mónica: una marca de bolsas hechas de piel de nopal que describe como “esculturas funcionales” y que siguen su ethos personal de enfrentar cara a cara las consecuencias ambientales de nuestra huella en el mundo. “A diferencia de ropa o zapatos, me parece muy interesante cómo las bolsas pueden funcionar como un objeto universal que cualquiera puede usar, sin distinción de tallas”.

Con diseños fieles a su energía femenina que se basan principalmente en las necesidades de toda mujer, las sencillas pero calculadas líneas que delimitan sus bolsos reflejan su ingenio para crear objetos que trascienden el paso del tiempo, mientras que se aseguran de cuidar el planeta: “La moda es mi herramienta para educar sobre el consumo y crear consciencia sobre los recursos que utilizamos día a día”. 

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Josefina Santos

Rebuscando en el baúl familiar de los recuerdos, Josefina viajó en el tiempo de regreso al origen, donde descubrió su verdadera pasión: generar conexiones genuinas a través de una lente. Un libro de memorias de la infancia de su madre en Sincelejo le despertó la necesidad de conocerla más a través de su ciudad natal, y fue por medio de retratos de las personas locales que entendió que podía conectar energéticamente con otros a través de su trabajo.

Con un CV que incluye celebs como Bad Bunny, Sydney Sweeney, Olivia Rodrigo y Jim Jarmusch, sus fotografías se distinguen por revelar el lado más genuino de las personas de una forma cándida y colorida: “Se trata de honrar el momento que estás compartiendo y hacerlos sentir que son vistos. Lo tomo como una responsabilidad. La fotografía es una herramienta muy poderosa que nos permite cambiar la forma en la que la gente ve el mundo”. 

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Ana Sofía Romo

Crear GirlGang ha sido un proceso evolutivo para Sofía, que se transforma en nuevos aprendizajes a la par de sus experiencias de vida y busca deconstruir las ideas con las que muchas crecimos: “De pequeñas nos enseñaron a competir entre nosotras porque no había suficientes espacios para las mujeres”. A partir de este concepto erróneo fundó Safeplace: un espacio físico de libre expresión que se extiende de una comunidad online que inició en pandemia y hoy comparte iniciativas, proyectos y productos de creativas mexicanas para promover el consumo de diseño local.

“Detrás de cada marca hay una persona que se preocupa por usar telas de calidad, por dar pagos justos, generar un ambiente de trabajo digno y es importante que las apoyemos”. Este año sus esfuerzos llevaron al GirlGang hasta Nueva York, con su primer pop-up internacional que llevaba soñando durante meses: “Agradece y apláudete por estar aquí. Lograste todo lo que te propusiste y todo el camino valió la pena”. 

ana sofia romo

Dan Cassab

Tomando la moda como punto de partida para reinventarse según como se siente, la diseñadora mexicana con presencia en más de siete países crea piezas statement que hablan por sí solas y reflejan a la perfección el espíritu vanguardista de quien las lleva. Retomando inspiración de viajes, pláticas con amigos, un buen libro y sus canciones favoritas, las colecciones western eclécticas de Dan siguen un delicado proceso artesanal que asegura una calidad impecable y un estilo único en su tipo. Con una filosofía de vida adoptada de su padre que dice “el mundo del tamaño de tus sueños, tus sueños del tamaño de tu dedicación”, Cassab se dedica a construir un sueño colectivo que enaltece a nuestro país y demuestra al mundo que el ingenio de las mexicanas es mucho más grande de lo que se puede imaginar. “Ser mujer no es sinónimo de desafío, sino de oportunidad, la oportunidad de ser sensibles y crear mundos mágicos”. 

dan cassab

Sharon Drijanski

La creadora de Loona busca cosechar un mejor futuro para sus hijos, a través de colecciones que convierten la moda en todo un arte. En 2012 fundó The Feathered, una concept store en Miami que se convirtió en el hotspot de moda local cuando llegó a la ciudad. Aquí aprendió las bases sólidas para construir un negocio de moda, pero en un sueño la Tierra le pidió un grito de ayuda: “Mi proceso para sanar espiritualmente siempre estuvo en contacto con el planeta y sabía que tenía que hacer algo para agradecerle”. Con colaboraciones que nacen a la par de un nuevo ciclo lunar, mes con mes Sharon trabaja de la mano con creativos mexicanos para implementar procesos éticos que nos llevan a una industria más sustentable. Esta carta de amor a nuestro planeta, hoy construye puentes entre artesanos y diseñadores para que puedan continuar trabajando de manera responsable aun después de colaborar con Loona: “Mi objetivo es crear una comunidad que entienda que cada granito de arena cuenta para lograr una gran transformación”. 

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Georgina Treviño

Cuando se piensa en joyería, pocas personas llegan a entender el significado artístico que hay detrás de ella. Después de un largo camino explorando disciplinas plásticas, Georgina encontró en el metal un nuevo lenguaje para resaltar la belleza de quien lleva sus piezas. Rosalía, Bad Bunny, Doja Cat y Lady Gaga son solo unos pocos de los tantos nombres que hay en su lista de clientes frecuentes. Irónica e icónica, dos palabras que engloban a la perfección la estética kitsch de sus mini esculturas, que reflejan la influencia de la cultura pop en la frontera que la vio crecer.

Pero sin duda el arte que mayor domina es el de dejarse llevar al crear piezas experimentales que fluyen de manera natural sin preocuparse por el resultado final: “Me gusta encontrar la belleza en los objetos que damos por sentadas, en lo cotidiano y burdo del día a día”. ¿Qué sigue después de colaborar con marcas como Nike o Bimba y Lola? Por ahora, dominar la imperfección, el arte más genuino que seguro continuará abriéndole grandes puertas.

georgina treviño

Daniela Novebo y Genoveva Pedrero

De roomies a business partners, el par de mexicanas decidieron adueñarse de la ciudad de Nueva York al lanzarse sin paracaídas en plena pandemia para lograr el sueño de tener su propia marca de accesorios diseñada con pasión y propósito. El superpoder de De María es el trabajo en comunidad; que se remonta a íconos como María Félix, el Acapulco de los 50, la Época de Oro del cine mexicano o la arquitectura de Luis Barragán para crear bolsas de formas geométricas y zapatos con coloridos diseños. La popularidad y demanda de la marca sin duda han crecido, pero se mantienen fieles a sus principios en todas las partes del proceso: “Cada decisión representa nuestro futuro y queremos que sea sustentable, equitativo y que las piezas se hagan de forma ética. Si esto retrasa el crecimiento, estamos dispuestas a esperar, porque creemos en nuestra visión”. 

Krystal Paniagua

De espíritu rebelde y enraizada a sus orígenes en Puerto Rico, sus textiles experimentales llenos de movimiento son un reflejo directo de su búsqueda constante por apartarse de lo establecido. “Llevaba mucho tiempo fuera de mi país, y mientras más me alejaba más me sentía como una puertorriqueña”. Montó un show y por azares del destino un reconocido editor lo presenció desde la isla y lanzó su marca a los medios hasta llegar a manos de celebridades como Dua Lipa.

Sus piezas están diseñadas para no encajar, y eso es lo que las vuelve más interesantes, la versatilidad con la que pueden cambiar a la par de las circunstancias. “En la vida real todo cambia, las cosas pasan y se van. Quiero que mi ropa crezca a la par de quien la usa, como si estuviera viva”. Aunque es la mente creativa detrás de este proyecto, reconoce también la importancia de tener un equipo que la respalde: “Encuentra un equipo que comparta tu visión y encárgate de que suceda”. 

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Clarissa Egaña

Con una carrera en Derecho, pero una profunda conexión con la moda imposible de negar, Clarissa decidió perseguirla durante una clase de barre, donde descubrió un nicho que nadie había explorado. “Decubrí que al sudar, la piel absorbía todas las toxinas de la ropa de ejercicio y eso me estaba intoxicando”. Desde entonces, la idea de crear gym clothes de materiales orgánicos no dejó su mente un segundo y finalmente se materializó en Port de Bras la marca que la llevó a ganar el premio como Latin American Fashion Designer del año 2022. 

clarissa egaña

Montserrat Messeguer

Si hay una diseñadora que probablemente tiene en speed dial el stylist de Dua Lipa, es Montse; y es que hemos visto a la cantante usando sus icónicas botas vaqueras y sombreros con brillantes en varias ocasiones. Con influencias western y una paleta de color terrosa inspirada en el norte de nuestro país, sus diseños enaltecen la artesanía mexicana al trabajar con piel. Consciente de la discusión que genera el uso de este material, tiene claro que sus piezas están hechas para durar y heredarse de generación en generación, evitando el sobreconsumo de piezas prácticamente desechables. Pero es importante recalcar que solo usan pieles de res de segunda, teniendo como primer uso el consumo alimenticio y recuperando un byproduct. “La apuesta es por productos de alta calidad a precios razonables que se atesoren por el usuario”. 

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