Es imposible hablar de Shakira y no mencionar “Hips Don’t Lie”, la canción que en 2006 se convirtió en un himno que 20 años después sigue siendo un must en cualquier fiesta. Sí, el tiempo pasa rapidísimo. Es increíble que hayan pasado dos décadas y aún siga siendo tan icónica como el primer día. Sin duda, un momento que marcó la cultura pop y la carrera de Shak; volver a escucharla es como regresar a la infancia o a la adolescencia, donde todo se sentía más simple y cuando intentar bailar como ella te hacía sentir parte de los chicos cool. Por poco, esta canción no veía la luz, pero gracias a los dioses de la música, aka Donny Ienner, es que “Hips Don’t Lie” de Shakira está guardada en nuestra playlist.

Te contamos la historia de “Hips Don´t Lie” de Shakira
La canción vio la luz el 14 de febrero del 2006 y fue una colaboración que la cantante manifestó, pues meses antes de que Wyclef Jean la contactara para colaborar, había tenido un sueño donde esto pasaba. Para entonces, Oral Fixation, Vol. 1 ya estaba a la venta y recibía buenas críticas, pero “Hips Don’t Lie” no formaba parte del tracklist original.
En una entrevista en The Tonight Show Starring Jimmy Fallon, Shakira confesó que tuvo que suplicarle a su disquera que se incluyera en una edición especial, algo como un álbum deluxe. Fue así como Donny Ienner, entonces director de Sony Music, dio pie a Oral Fixation Vol. 2 con la canción incluida. Cuatro meses más tarde ya era todo un éxito, alcanzando el puesto número uno en el Billboard Hot 100, del Hot Latin Songs y en UK Singles Chart y siendo la summer song y la canción más vendida del 2006, y le valió una nominación al Grammy. Aparte, es uno de los sencillos más vendidos de todos los tiempos, también.
Pero realmente, ¿qué significa la canción?
El título viene de una frase que la cantante siempre dice a su banda en el estudio de grabación: “Escuchen, las caderas no mienten, si no se mueven, algo anda mal, si se mueven, estamos bien”, que era algo para marcar el ritmo que debía tener la canción y si al interpretarla el cuerpo no se movía de forma natural, algo no estaba funcionando. Para la letra y después para el video, vio que la frase también funcionaba para otro contexto, donde una mujer podría seducir y sentirse poderosa bailando.
Fue escrita por Shakira, Wyclef y Archie Peña, el baterista de la cantante, y lo que querían narrar era una celebración a la sensualidad y a la libertad. Hacen referencia a Colombia y al pasado musical de Wyclef Jean junto a The Fugees, también al rapero Tupac Shakur y a los refugiados en Estados Unidos.
Para la melodía toman elementos de otras piezas, iniciando con “Dance Like This” de la exbanda de Jean, que en su momento no fue una canción con tanto éxito, así que decidió integrar algunos samples. El toque de al principio viene de una canción latina, “Amores como el nuestro” de Jerry Rivera.
Y el video musical…
Fue el complemento perfecto. Un mes después del lanzamiento del sencillo llegó a YouTube el video que desataría tendencias y se convertiría en una poderosa muestra de Latinoamérica. Dirigido por Sophie Muller, se inspiró en el Carnaval de Barranquilla, una de las tradiciones más importantes de Colombia. El vestuario y los colores son toda la natuaralidad y el aspecto de la cultura latina. En su momento alcanzó 30 millones de views y hoy supera el billón de reproducciones. Más allá de eso, dejó una tendencia imborrable, el icónico movimiento de Shakira que todos querían imitar en fiestas y pistas de baile.
Explora más en: Instyle.mx












