Yo soy de esas personas que cuando empieza la temporada de premios quiere ver todas las películas nominadas y hacer sus propias predicciones. Esta vez me tocó ver Hamnet. Ya había escuchado mucho sobre ella, pero nada me preparó para todo lo que iba a sentir. Esta película cuenta la historia de una familia marcada por la ausencia, explora el amor, el duelo y esas conexiones invisibles que nos definen. Es una película que se toma su tiempo.
Sigue a Agnes, Will y a su familia, donde el vínculo entre los hijos está siempre presente especialmente entre los gemelos Hamnet y Judith. Vemos a la naturaleza como su forma de vivir y desde ahí, la película construye todo lo que viene después.
SPOILER ALERT! Hermanos: el vínculo más profundo

Judith nació frágil, estuvo cerca de no sobrevivir y creció siendo más sensible que su hermano. Hamnet cuidaba de su hermana. Antes de irse a Londres, su padre le dijo algo que se le quedó grabado: sé valiente. Y de alguna forma, ese terminó siendo su destino.
Cuando Judith se enferma, Agnes, su madre, hace todo lo posible por salvarla, pero a pesar de todos sus esfuerzos a Judith se le veía a pocas horas de morir. Hamnet preocupado por su hermana recuerda las palabras de su padre. Esa noche, que parece la última, decide acostarse junto a ella y se repite a sí mismo ¡seré valiente, seré valiente! esperando que la muerte los confunda y lo elija a él en lugar de a su hermana.
Llega la mañana, Agnes acostada a un lado de ellos despierta. Lo inevitable y hasta cierto punto místico sucede: Hamnet es ahora el que está enfermo y muere. Sin duda, la escena más fuerte de toda la película. Hace mucho no lloraba tanto, lo único que podía pensar era en mi hermana y como yo haría lo mismo que Hamnet, ese amor en el que cambiarías lugares sin pensarlo. Y también en el dolor de una madre al perder a un hijo, algo que espero nunca tener que experimentar.
La luz y obscuridad del bosque
Esta parte de la película me conmovió. Desde la primera escena sabes que será algo clave y especial a lo largo de la película. Sobre todo porque representa una parte de Agnes, porque su conocimiento no vino de libros, sino de su madre y del bosque. Ahí tuvo a su primera hija, sola. Siempre está presente, incluso cuando no aparece en pantalla. Tiene una oscuridad misteriosa que no se siente mala, pero sí real. Representa la vida, enfermedad e intuición por eso funciona tan bien como reflejo de Agnes.
Y el oscar a la mejor actriz es para….
Jessie Buckley, quien interpreta a Agnes, está nominada este año. Todavía no termino de ver todas las películas nominadas, pero para mí ella ya ganó. Su interpretación es tan poderosa que te deja sin palabras y logra transmitir la fuerza y resiliencia de una mujer después de una pérdida tan grande.
Puedes relacionarte con esta película de muchas maneras: ya sea, como yo, desde la conexión entre los hermanos, o tal vez con Agnes y su vínculo con el bosque. Cada personaje tiene algo muy real que hace que conectes a un nivel profundo con la historia. Y si eres sensible, como tip: lleva Kleenex al cine, porque no vas a parar de llorar.
Explora más en: Instyle.mx











