¿Por qué ver tus series favoritas ayuda a tu salud mental?
Estilo de vida

¿Por qué ver tus series favoritas ayuda a tu salud mental?

No hay episodio de Friends y un buen café que no calmen un día estresante. Ver tus series favoritas es buenísimo para tu salud mental y eso es un hecho. No hay nada más reconfortante que poner pausa al caos del mundo y volver a los personajes que ya conoces en un ambiente que es familiar.  

Y es que sí, a veces la rutina llega a ser un tanto agotadora; nos sentimos en ese círculo vicioso del que es difícil salir, pero las series o películas favoritas son como esa luz al final del camino. 

series favoritas bueno para tu salud mental

¿Amamos la nostalgia o sólo necesitamos una distracción?

La nostalgia es bestie de la dopamina, la oxitocina y la serotonina, neurotransmisores que se asocian con el placer, la recompensa, la estabilidad emocional y la sensación de calidez. Por eso, al ver series con historias que ya conocemos y que son familiares, tenemos esa sensación de calma y felicidad.  Más que una distracción, es una forma de tener el control, de reducir la carga cognitiva y tener un escape de la cotidianidad. Nada de estrés, nada de ansiedad, sólo disfrutar. 

Además, estas historias también nos ayudan a identificarnos y a inspirarnos. ¿Cuántas veces no nos hemos sentido un poco Rachel Green o Carrie Bradshaw? Esa conexión habla de lo que nos gusta, de quiénes somos y de lo que nos hace sentir en casa. Sentimos a los personajes nuestros amigos y desarrollamos esas “relaciones parasociales” que, sin extremos, pueden brindar beneficios emocionales.

Tus series favoritas son buenas para tu salud mental, la ciencia dice que sí

Según Verywell Mind, ver nuestras series favoritas nos transporta a etapas más tranquilas de la vida, momentos en los que las preocupaciones y responsabilidades parecían no existir. Además, este hábito puede ayudarnos a lidiar mejor con la ansiedad y el estrés. Nuestro cerebro también necesita descansar de los constantes estímulos que vivimos todos los días; no está padre estar siempre alerta, procesando información sin parar.

Volver a lo familiar, hablando de series y películas, también ayuda a reducir pensamientos intrusivos, el aburrimiento, la soledad e incluso el mal humor. A veces nos reímos, otras sentimos que los guiones nos hablan directamente a nosotros, y eso crea un cóctel de emociones que reconforta, acompaña y nos hace sentir seguros. Recuerda disfrutarlas con intención, sin maratones eternos ni culpa.

La experiencia mejora cuando compartes tu serie favorita con alguien; creas una conexión más bonita. Ver episodios juntos, comentar escenas, repetir frases icónicas o crear chistes internos fortalece los vínculos y nos hace sentir momentos mil veces más especiales.

Explora más en: Instyle.mx