Este año ha sido decisivo para el actor Jackie Kay: de interpretar a una leyenda del viejo Hollywood en Monster: The Ed Gein Story, a debutar en una gran producción deportiva y sumarse a la esperadísima temporada 5 de For All Mankind. En entrevista, nos comparte cómo ha vivido este giro en su carrera, su amor por la moda vintage y el sueño que aún guarda por protagonizar un western épico.

De Monster a For All Mankind, Jackie Kay está viviendo el año más importante de su carrera.
Estás en Monster: The Ed Gein Story, Signing Tony Raymond, For All Mankind, y The Last Photograph. ¿Cómo se ha sentido vivir este momento en tu carrera?
Ha sido una experiencia tan grande… como actor pasas tanto tiempo soñando con momentos como este, donde el trabajo que haces finalmente está en el mundo para que todos lo vean.
Gran parte de esta carrera —especialmente los primeros años, al comenzar— está llena de mucho esfuerzo, lucha y oportunidades que casi se dan, y aun así no tienes mucho qué mostrar porque nadie puede verte en una pantalla de cine o en su televisión en casa. Es fácil caer en desánimo. Así que estar viviendo este momento en el que todos estos proyectos están saliendo uno tras otro se siente increíble. Estoy tan agradecido y orgulloso. Esos años de lucha valieron absolutamente la pena.
En Monster, interpretas a Tab Hunter, ¿qué te sorprendió o te conmovió más de él mientras te preparabas para el papel?
Fue un placer aprender todo sobre su vida y descubrir lo increíble que era. Fue una de las grandes estrellas de corazón de América en los años 50 y 60, y a mí me encanta todo lo relacionado con el viejo Hollywood, así que fue muy divertido sumergirme en toda esa investigación.
Creo que lo que más me conmovió de Tab —especialmente durante los años que retratamos en Monster— fue la tragedia de que él y Anthony Perkins tuvieran que mantener en secreto su verdadero amor mutuo. Fue otra época, y como ambos eran actores exitosos muy conocidos, los estudios no querían que se supiera que estaban juntos.
Me rompió el corazón leer todo sobre el amor que compartían y el hecho de que era tan prohibido que constantemente tenían que mentir y buscar maneras de ocultarlo. Simplemente no me puedo imaginar vivir en un tiempo en el que no puedes expresar un amor así por alguien a quien sientes que es tu alma gemela
Observando todo lo que has hecho este año, ¿sientes que algo ha cambiado en ti como actor? ¿Cómo ha evolucionado tu enfoque hacia tu trabajo o hacia tus personajes?
¡Qué gran pregunta! Sí, creo que las cosas ciertamente han cambiado, pero sólo para bien. Cuando finalmente tienes la oportunidad de empezar a trabajar profesionalmente como actor y estar en el set cada vez más, te das cuenta de que la producción es como un organismo vivo y que tú como actor eres sólo una de las piezas que ayudan a que funcione correctamente. Así que eso fue una gran experiencia de aprendizaje para mí — no preocuparme demasiado por “yo, yo, yo” — y verlo más como “yo sólo soy uno de los muchos que están construyendo esta historia”, y respetar todos los otros departamentos que están haciendo que la máquina cobre vida.
Eso fue un gran cambio de perspectiva para mí y, de una manera increíble, alivia algo de la presión que te pones tú mismo como actor. La historia siempre es más grande que una sola persona. Dicho esto, lo que he aprendido de los otros actores con los que he trabajado (muchos de los cuales he admirado por mucho tiempo) es aparecer completamente preparado. No importa qué. No puedes estar demasiado preparado, y tienes que llevar el corazón de ese personaje en tu manga. Haz que su perspectiva de la historia importe.
Tu carrera equilibra tanto películas independientes como grandes producciones de estudio. ¿Qué te aporta cada una de esas experiencias creativamente?
Tengo la suerte de haber podido experimentar ambos extremos del espectro en cuanto a los proyectos independientes más pequeños y las enormes producciones de estudio. Pero honestamente el proceso completo de contar historias, sin importar el tamaño o la escala, es bastante universal. He tenido la fortuna de trabajar para y con personas que se preocupan profundamente por lo que están haciendo, que cada set en el que he estado se ha sentido como una familia.
Obviamente todos diferentes — algunas producciones estando en la locación, en el bosque, en una cabaña de caza en Georgia, y otras en Los Ángeles, en uno de los escenarios más grandes del mundo — tengo tanta alegría de trabajar y estar en un set que realmente me encantan ambas versiones. Mi lema cuando estoy trabajando es “sólo estoy feliz de estar aquí”.
Cuando estás grabando o promocionando un proyecto, ¿cómo encuentras momentos para cuidarte? ¿Tienes algún ritual que siempre respetes?
Puede ser difícil encontrar tiempo para ti cuando estás trabajando en un proyecto y completamente sumergido en la historia y el personaje. Pero creo que es muy importante tomarte un poco de tiempo para ti cada día, eso es innegociable. Me encanta hacer ejercicio y mantenerme activo — una cosa divertida que comencé a hacer mientras trabajo en un proyecto es pensar en qué tipo de entrenamiento podría hacer el personaje que estoy interpretando.
Así que es un ganar‐ganar, hago un entrenamiento que me ayuda a mantenerme apto física y mentalmente pero también sigo pensando en el tipo que estoy interpretando en pantalla. Aparte de eso, pienso que salir al aire libre bajo la luz del sol y dar un paseo siempre es algo que te arraiga y es una gran manera de calmar la mente. También beber montones de agua. El agua es la esencia de la vida.

Hablando de estilo, ¿qué papel juega la moda en tu vida diaria?
El estilo es una de mis cosas favoritas para pensar. Las personas a las que siempre he admirado en mi vida tenían este tipo de estilo sin esfuerzo en la manera en que abordaban la vida. No sólo en la ropa que llevan sino también en la forma en que se comportan; cómo caminas por la calle, cómo hablas y te comunicas con el mundo a tu alrededor. Hay estilo en todo eso, pero no creo que muchas personas lo piensen de esa manera. Con la moda normalmente me inclino hacia lo que me hace sentir como la versión más auténtica de mí— y en eso viene un gran sentido de autoconfianza y actitud. Para mí no hay nada mejor que un par de jeans viejos que queden perfectos y unas botas de cuero. Quizás una camiseta vintage y ya estás listo para rodar.
***
Jackie Kay tiene claro que este es apenas el comienzo. Después de años de preparación, rechazos y sueños que parecían lejanos, hoy su nombre empieza a resonar con fuerza entre los nuevos talentos que están conquistando Hollywood. Lo hace con una mezcla perfecta de humildad, pasión y esa autenticidad que se siente incluso a través de la pantalla. “Sólo estoy feliz de estar aquí”, dice. Y tal vez esa sea la clave de todo: disfrutar el viaje, incluso cuando el destino empieza a parecerse demasiado a lo que siempre soñaste.
Explora más en: Instyle.mx