Pepto-Bismol es la nueva tendencia skincare y este es el por qué
Beauty

Pepto-Bismol es la nueva tendencia skincare y este es el por qué

Descubre por qué esta tendencia de DIY skincare con Pepto-Bismol (si, la medicina) se volvió viral.

En este punto, ya no es novedad que las cosas más raras, son las que se vuelven virales. ¿Recuerdan el TiePod Challenge? Pues bueno, esta vez llegó el PeptoBismol a hacer su debut en las redes sociales con esta tendencia viral y digamos que aunque no parece tan ilógica, puede llegar a ser igual de peligrosa que los retos pasados del internet. 

Si ya te uniste a Tik Tok lo más probable es que ya sepas como funciona esta tendencia y si no, aquí te explicamos. Se trata sobre una mascarilla DIY, que básicamente es PeptoBismol, aplicada a la cara, se deja secar y se quita con agua. Sí, así como lo lees, la gente está embarrando la famosa medicina rosa antiácida en sus rostros, esperando que les de piel luminosa y sin imperfecciones. 

Aparentemente, la tendencia no es tan novedosa ni producto del ocio de la cuarentena. Una simple búsqueda en Youtube muestra que este beauty “hack” ya había sido hecho en las redes sociales desde hace años. Pero vamos a la pregunta más presionante, ¿como es que una medicina para aliviar el estómago llegó a ser skincare? 

Una dermatóloga explicó a HelloGiggles la razón detrás de este misterio: resulta que además del color rosa brillante del PeptoBismol, éste contiene subsalicilato, el cual está relacionado al famoso ingrediente de skincare ácido salicílico. 

El ácido salicílico es una ácido beta-hidroxi (BHA), usado como un exfoliante químico para la piel ya que previene punto blancos, puntos negros y acne. También ayuda a quitar las células muertas y mejora la textura de la piel. El ingrediente del PeptoBismol, subsalicilato es un primo del ácido salicílico, por lo tanto, se pensó que tenía los mismos beneficios. Además, la famosa medicina contiene bismuto (por eso “Bismol”), el cual se dice que ayuda a absorber el exceso de grasa en la piel. 

@kseniasenn

Doing a face mask with Pepto Bismol… #facemask #beauty #fyp

♬ original sound – Ksenia

La idea detrás de esta tendencia es que si aplicas los productos tópicamente, podrás reducir la inflamación y el exceso de producción de aceites de la cara, resultando en una complexión más brillante y libre de imperfecciones. 

Pero antes de que corras a tu gabinete de medicinas y te preguntes si la solución a tus problemas de piel estuvo todo el tiempo en la botella rosa, tienes que leer esto. 

Viendo los resultados de miles de videos de personas aplicando un capa gruesa y muy rosa en sus caras, a menudo comentan que si tienen una piel más suave. A veces, notarán una diferencia en el tamaño de sus poros, pero muchas más veces, no habrá ningún cambio notable. Aplicar la mascarilla podría resultar en resultados inmediatos (como piel temporalmente más suave) sin embargo, también hay riesgos en este skincare DIY. 

Primero que nada, si tienes piel sensible o eres alérgico a la aspirina, pueden desarrollar algún tipo de irritación o reacción alérgica, así que si tienes estas condiciones, alejate de esta tendencia. Además, debido a que el producto no ha sido probado en la piel, ésta podría volverse seca, roja, con comezón e hinchada. En el peor de los casos, podrías desarrollar dermatitis irritante o dermatitis alérgica, una reacción común de nuestro sistema inmune que pasa cuando la piel entra en contacto con una substancia a la que eres sensible. 

Finalmente, y este efecto secundario si es muy notable en los TikToks, es que hay una posibilidad de manchar temporalmente la piel por el tinte rosa-rojo del PeptoBismol. Estas manchas eventualmente se irán pero el rostro podría estar descolorido por un par de días. 

¿Conclusión? Te dejamos una regla de oro: si algo no ha sido probado para la piel, no lo uses por más rosa y viral que sea la tendencia de DIY skincare. 

Explora más en: Instyle.mx