El trabajo de Sofia Tilbury es crear makeup magic, básicamente.
Con una larga carrera corriendo entre backstages de Fashion Week, ayudando a las a-list celebrities con sus looks de red carpet o desarrollando (y poniendo a prueba) los productos de maquillaje más virales, Sofía comparte su amor por la creatividad, la autoexpresión y el color a través de cada beauty look.
Todo lo que platicamos con Sofia Tilbury sobre su carrera, sus productos favoritos y la llegada de la marca a México
Tu trayectoria por el mundo del maquillaje es inspiradora. ¿Tienes algún recuerdo que haya sido clave para decidirte por esta profesión?
De pequeña, siempre me fascinó cómo se maquillaban mi tía, mi mamá y mi abuela. También pasé mucho tiempo en Ibiza, rodeada de artistas, músicos y escritores, así que me pareció natural seguir un camino creativo. Al principio, quería ser artista como mi abuelo Lance, quien me enseñó sobre el color, la textura y la luz. Y, por supuesto, ¡crecer cerca de mi tía, Charlotte, tuvo una gran influencia en mí! Estaba obsesionada con sus portadas y con todos los increíbles looks y tendencias de maquillaje que creaba. Visitaba sus oficinas en Londres y me dejaba llevarme muestras para recrear sus looks en las chicas de mi internado.
Realmente has forjado tu propio camino en la industria, pocos saben que empezaste trabajando en el counter de Charlotte Tilbury.
Al principio de mi carrera, empecé a ayudar a Charlotte entre backstages. Siempre recordaré la primera vez que trabajé con ella para un desfile. En cuanto llegamos, me puso delante de una modelo y me dijo que la maquillara. También trabajé como artista de ventas en el primer mostrador de Charlotte en Selfridges en Londres; me preguntaba cuáles de sus productos se vendían bien, qué pedían los clientes y qué creía que faltaba en su gama. ¡Ahí me di cuenta de que quería dedicarme a esto!

Cuéntanos, ¿cuál es la parte más retadora y la más especial de tu trabajo?
Como Directora Global de Arte en Charlotte Tilbury, superviso la dirección artística de los looks de maquillaje para nuestras sesiones de fotos de campaña y trabajo con increíbles clientes VIP de todo el mundo para prepararlos para eventos de alfombra roja y sesiones de fotos de portada. También los looks para pasarelas de diseñadores como Harris Reed, Nina Ricci, Zuhair Murad, David Koma, Tamara Ralph y Gaurav Gupta junto con nuestro talentoso equipo de Charlotte Tilbury Pro Artistry. Así que, aunque las cosas pueden volverse muy agitadas, me encanta la variedad de actividades que ofrece mi puesto.
Video Recomendado
Una de las cosas más gratificantes es trabajar con mi familia. He aprendido mucho de mi increíble tía; mi madre, Leah, quien es nuestra Directora de Ideación; y mi hermana menor, Bella, la estratega creativa que hace un trabajo increíble en nuestro equipo de marketing. El hecho de que Charlotte Tilbury Beauty sea una empresa familiar significa que todos podemos ser abiertos, creativos y auténticos… esa energía se irradia por toda la empresa.
¿Alguna vez has interactuado con un cliente, fan o colega con el que hayas conectado profundamente?
Siempre he hablado del poder transformador del maquillaje, y para mí, no hay nada más gratificante que ayudar a alguien a verse y sentirse bien en un momento importante de su vida. ¡Sinceramente, no me veo haciendo otra cosa! He tenido muchos, “pinch me moments” pero uno de los más destacados fue trabajar con la legendaria Céline Dion en su increíble actuación en la Ceremonia de Apertura de los Juegos Olímpicos de París el año pasado en la Torre Eiffel. Fue una noche realmente mágica que nunca olvidaré.
Cómo es trabajar con celebrity clients y tu proceso creativo?
Me encanta cuando mis clientas VIP, desde Salma Hayek, hasta Eiza González, confían en mí para ayudarlas a probar algo nuevo y encarnar un personaje. El maquillaje es algo muy íntimo, y crear un look para una clienta siempre es un esfuerzo colaborativo con estilistas, peluqueros, diseñadores y manicuristas. Mi objetivo es que cada persona que se siente en mi silla esté segura de los rasgos que la hacen única.
Los productos de Charlotte Tilbury son conocidos por su detallado proceso de desarrollo. ¿Cuánto tiempo se tarda realmente en perfeccionar un producto?
A veces puede llevar años, Charlotte no lo lanza hasta que sea perfecto. En todo lo que creamos, siempre colaboramos con el equipo de desarrollo de productos y nuestros increíbles artistas profesionales para probar fórmulas en cientos de modelos de diferentes tipos de piel, tonos y edades.
Como maquillista colaboro estrechamente con diseñadores para crear looks de belleza para sus desfiles y me encanta desarrollar conceptos centrados en el color para dar vida a sus visiones. Por ejemplo, durante muchos años usé Palettes of Beautifying Eye Trends en backstages de grandes runways y editoriales más importantes de la semana de la moda de todo el mundo. Estoy emocionadísima de que por fin estén disponibles, no son sólo para artistas profesionales: ¡todo el mundo puede usarlas, incluso si eres principiante!
Tu tía Charlotte ha sido una fuerza creativa para la industria. Más allá de su legado profesional, ¿qué admiras de ella a nivel personal? ¿Hay algún consejo que te haya dado y aún practiques?
¡Es una gran mentora para mí! Uno de sus mantras es: “Atrévete a soñarlo, atrévete a creerlo, atrévete a hacerlo”. Me lo repito cuando necesito un momento de ánimo.
Tus looks siempre están en nuestros moodboards. ¿Cuál es tu toque personal de belleza que te gustaría compartir con el mundo?
En la marca, tenemos este concepto, “beautiful before, beautiful after”, que usamos para mostrar cómo nuestros productos pueden realzar los rasgos naturales que nos hacen únicas. Además, el maquillaje es una forma de autoexpresión. Una de las cosas que más me encantan de ser maquillista, es ayudar a las personas a liberar su confianza y a sentir que pueden hacer realidad sus sueños.
Los básicos de la beauty bag de Sofia Tilbury
Sofia Tilbury nos comparte sus productos favoritos y sus tips para sacarle mejor provecho.
Consejo para pieles con textura: preparar la piel es clave para lograr una tez suave e impecable, ¡y la icónica Magic Cream de Charlotte es la mejor opción! Hidrata, retexturiza y suaviza al instante para una piel más firme, tersa, plumpy. Permite que el maquillaje se deslice perfectamente sin acumularse en las líneas de expresión ni en los poros. ¡El maquillaje siempre se verá más bonito y durará más!
Tu signatura scent: Joyphoria, de la colección de fragancias Emotions de Charlotte. Con notas de aceite de neroli, ylang ylang, acorde de agua de coco, flores blancas y vainilla; es mi favorita para el verano y huele a paraíso puro.
Algo que nunca sale de tu bolsa: siempre llevo el Airbrush Flawless Setting Spray de Charlotte en el bolso. ¡Es mi favorito! Fija el maquillaje al instante y lo mantiene con un aspecto recién aplicado hasta por 16 horas. El maquillaje nunca se derrite, desvanece ni cuartea.
Lo más emocionante de la llegada de Charlotte Tilbury a México es…
“Que aún más beauty lovers podrán probar los best sellers de Charlotte, incluyendo su Hollywood Flawless Filter, el polvo Airbrush Flawless Finish, Beauty Light Wands, Hollywood Contour Wands (entre otros)”.
Ahora ya conoces más sobre la importante trayectoria que tiene Sofia Tilbury dentro de la marca y de la industria, así que corre al counter de Sephora para probar sus best sellers.
Explora más en: Instyle.mx