Puede ser que tras la noticia de que Charlotte Tilbury llega a México, tu respuesta inmediata sea comprar tus productos favoritos de makeup, pero ¿ya conoces su colección de perfumes?
Charlotte Tilbury ha sido una fuerza creativa y un personaje importante que marcó la industria del maquillaje, como profesional, makeup artist y ahora con su propia marca que ¡al fin está disponible en Sephora México! Como visionarria y creativa siempre ha tomado un paso más allá a la hora de lanzar sus productos al mercado y esta colección de perfumes no es la excepción. Colaboró con expertos en neurociencia y tres maestros perfumistas bajo la premisa de cómo podemos sentirnos mejor, más felices, más empoderados y el efecto que las fragancias tienen en nuestro sistema nervioso (por ende en nuestro mood).
Cada nota, cada combinación y hasta el mínimo detalle está respaldado por la ciencia y curado específicamente para que tengas una gran experiencia olfativa, incluso, Charlotte Tilbury empleó la teoría del color —una práctica que lleva años implementando como makeup artist— al diseñar el empaque de sus perfumes, combinando el color de cada frasco con las sensaciones y recuerdos que el perfume busca evocar.
Las fragancias de Charlotte Tilbury están diseñadas para potenciar las emociones. ¿Puedes explicarnos la ciencia que hay detrás de esto? ¿Cómo desencadenan ciertas notas de fragancia estas respuestas emocionales?
Charlotte Tilbury: Darling, lanzar Fragrance Collection of Emotions ha sido un proyecto apasionante y un sueño de toda la vida. Siempre he soñado con crear una gama de perfumes que encierren sentimientos para que todos, en todas partes, puedan crear sus sueños día y noche. Trabajé con perfumistas de renombre mundial y con la increíble IFF, cuyo exclusivo algoritmo IFF SCENTCUBE™ identificó seis combinaciones de notas y acordes en torno a emociones específicas como: amor, felicidad, seducción, serenidad, energía y empoderamiento.
En IFF, hemos estudiado el poder invisible de los ingredientes sobre las emociones y, gracias a más de 40 años de investigación, ahora podemos medirlo científicamente. Medimos el poder emocional de los ingredientes comprendiendo su impacto específico en el cerebro e identificando las emociones que desencadenan. ¡Hemos recopilado cinco mil millones de datos de decenas de miles de personas en todo el mundo! Utilizamos inteligencia artificial con una herramienta propia llamada IFF SCENTCUBE™, que analiza todos estos datos y ofrece a los perfumistas combinaciones innovadoras de ingredientes que potencian emociones específicas. Crea una paleta específica de ingredientes para que puedan crear composiciones con ella. – Céline Manetta, Gerente Sénior de Ciencia del Consumidor en IFF
“Las fragancias pueden transportarnos a un mundo completamente nuevo y evocar evocaciones específicas. Investigaciones en neurociencia han demostrado que el sistema olfativo y el sistema límbico, circuitos cerebrales implicados en la emoción y la memoria, están estrechamente interconectados. Por eso podemos experimentar la sensación de ser transportados o afectados por un olor específico, lo que nos evoca un estado de ánimo particularmente intenso o un recuerdo específico.”
– Dominique Ropion, Maestro Perfumista en IFF
¿Cómo funciona este sistema impulsado por IA y qué papel desempeñó en la creación de las composiciones finales?
El cerebro es como un mapa emocional, cariño! Cuando sentimos emociones, esto se refleja en diferentes áreas del cerebro, creando patrones que se pueden interpretar gracias a los increíbles avances en neurociencia. Cuando descubrí el increíble trabajo que IFF ha estado realizando, ¡supe que mis sueños de fragancias podían hacerse realidad!
Al colaborar con IFF a través de su IFF SCENTCUBE™, pude identificar las notas, así mis perfumes están potenciados por moléculas que estimulan las emociones.
Cada fragancia de la colección tiene un efecto emocional distinto. ¿Hubo algún descubrimiento sorprendente durante el proceso de desarrollo?
Uno de los descubrimientos más fascinantes que descubrí durante la innovación de mi Colección de Fragancias Emocionales fue que aprendemos a oler desde el útero. Un recién nacido experimenta primero la oxitocina, también conocida como la “hormona del amor”, cuando percibe el aroma de su madre, incluso antes de poder ver. Por lo tanto, el olfato juega un papel fundamental en nuestra génesis emocional. Es como una puerta de entrada instantánea a la emoción y la memoria.
Charlotte Tilbury trabajó de la mano de los expertos de IFF SCENTCUBE™ para desarrollar sus perfumes, que literalmente están respaldados por la ciencia. Este proceso creativo surgió en varias etapas, primero, la founder, le contó al team cómo quería que se sintiera cada persona y les dio a los maestros perfumistas una lista de mis notas aromáticas favoritas, que creía que podían evocar ciertos sentimientos y arquetipos. Trabajó con algunos de los perfumistas más reconocidos del mundo para crear mi colección de fragancias: Anne Flipo, Juliette Karagueuzoglou y Dominique Ropion, quienes decodificaron y destilaron mis mundos mágicos, recuerdos y sueños en cada aroma.
Conoce la colección de perfumes de Charlotte Tilbury y descubre como gracias a la ciencia van a hacerte sentir amor, felicidad, seducción, serenidad, energía y el empoderamiento



“Por ejemplo, las notas que pueden amplificar las emociones del amor en ‘Love Frequency’ son una rosa hipnótica y un cachemir cautivador. Con ‘Joyphoria’, la idea era potenciar la sensación de felicidad, por lo que utilizamos el radiante ylang ylang y el encantador extracto de vainilla. Finalmente, para ‘Calm Bliss’, creé un acorde acuático sereno y utilicé el dulce aceite de neroli para sumergirte en una evasión de calma y paz.
– Anne Flipo, Maestra Perfumista de IFF

“Gracias al programa de IA y a los estudios de IFF, podemos vincular ciertas emociones con estímulos olfativos, y ahora se ha demostrado que algunos ingredientes pueden incluso potenciar la confianza seductora. Varios ingredientes pueden aportar este toque sexual; el ambroxán, por ejemplo, contribuye a la nota sensual y animal presente en “More Sex”. Los almizcles también se encuentran entre los ingredientes más sensuales debido a su aroma a piel que evoca contacto, sexualidad y adicción”.
– Céline Manetta, PhD, Gerente Sénior de Ciencia del Consumidor de IFF

“Para ‘Magic Energy’, Charlotte buscaba una fragancia que te hiciera sentir enraizada, algo que conectara con los cuatro elementos. Para potenciar tu energía, compuse una fragancia con un ciprés calmante que también expresa la Tierra, un acorde espiritual de Palo Santo, vinculado al Fuego, y un acetato de linalilo revitalizante, un componente del aceite de bergamota que evoca el Aire. El agua se traduce a través de algas marinas y un acorde de ámbar gris para una energía oceánica”.
– Juliette Karagueuzoglou, Vicepresidenta de Perfumistas de IFF

“Para ‘Cosmic Power’, Charlotte tenía en mente una fragancia que ayudara a elevar la confianza en uno mismo. Algo muy íntimo, pero con una fuerte personalidad. Me sentí atraída rápidamente por el ámbar, un ingrediente místico, perfecto para conectar con tu ser interior. También añadí especias como pimienta negra, canela, clavo y vainilla, que contribuyen a potenciar la sensación de empoderamiento.
– Dominique Ropion, Maestra Perfumista de IFF
¿Cuál de estos aromas crees que te representa más y cuál te gustaría evocar? Ahora están disponibles en Sephora México, con un costo de 3,100 pesos mexicanos. Encuéntralos aquí.
Explora más en: Instyle.mx