Hay prints que simplemente tienen ese je ne sais quoi, y los polka dots definitivamente entran en esa categoría. Aunque podrían parecer una microtendencia, su capacidad de reinventarse cada vez que regresan a las pasarelas los convierte en un estampado con mucho más peso. Con un pie en lo minimalista, otro en lo retro y un guiño a lo atrevido, este estampado juega con los códigos más clásicos de la moda.


Esta temporada, los lunares dejaron de ser territorio exclusivo de las abuelitas con estilo o de Minnie Mouse, y se convirtieron en el nuevo uniforme de las it-girls. Pero no hablamos de cualquier lunar: las reglas son claras, o son micro o son macro (nada de puntos intermedios).
Sobre fondo blanco con puntos negros, a veces asomándose entre transparencias, y casi siempre en sets completos. En resumen: el estilo clásico, llevado al extremo.
¿Son los polka dots solo una microtendencia?
Aunque los polka dots siempre han sido considerados un print clásico, la verdad es que por mucho tiempo se sintieron medio anticuados. Pero en 2025, el panorama cambió drásticamente. Gracias a marcas contemporáneas como With Jéan, Miaou y Jaded London, el pattern se ha reinventado con toda la actitud cool y streetwear-friendly.
En pasarelas, ya desde SS24, vimos lunares en Jacquemus, Dolce & Gabbana, Prada, Acne y Miu Miu. Ahora, esa misma vibra se traduce en versiones más accesibles que puedes encontrar desde diseñadores de gama media hasta fast fashion. Pero ojo: no todos los lunares son iguales.



Miaou los usa en tops de malla y mini vestidos con corset. Jaded London los lleva al extremo con telas transparentes, siluetas deconstruidas y paletas inesperadas. Y Miu Miu le ha dado la vuelta con sets enteros de lunares. Aunque se considere un print “básico”, las casas de moda lo están llevando a otro nivel con propuestas atrevidas que reinventan el patrón.
To Polka Dot or Not to Polka Dot
Estás en la fila del probador y en tu cabeza suena la pregunta: ¿Realmente me gusta o solo lo tengo tan visto en mi Pinterest que creo que me gusta? Con lo rápido que van las microtendencias hoy en día, es fácil caer en la trampa de comprar algo solo porque es trendy y terminar con un vestido de lunares usado una vez y olvidado en el fondo del clóset.


Pero sí una tendencia logra volverse atemporal, ahí sí que vale la pena la inversión.
Sabemos que en moda lo que dicta la agenda son las casas de lujo. Y si desde 2023 Miu Miu ya decía que los lunares iban a durar, el hecho de que en Spring/Summer 2025 sigan presentes es buena señal. Es decir: esto no va a desaparecer en un mes. Pero tampoco se trata de ir a Zara y salir vestida como el showroom entero. Es el print de la temporada, y eso significa que esas piezas se van a ver en todos lados… y por ende, van a cansar más rápido.
La clave está en elegir con intención. Invierte en una prenda que se sienta muy bien, que tenga buena calidad y que no grite “verano 2025”. Porque sí, los lunares son atemporales, pero hay formas y formas de llevarlos. El veredicto: ¿microtendencia? Quizá. ¿Vale la pena? Solo si eliges bien.
Explora más en: Instyle.mx