Todas conocemos la escena: una chica, ensangrentada pero viva, es la última en pie después de la masacre de su película de terror. Ha sobrevivido a sus amigas, a su novio, y a cualquiera que se cruzara con el asesino. En los 70, las “scream queens” era alguien como Laurie Strode en Halloween, Sally Hardesty en Texas Chainsaw Massacre, o Nancy Thompson en A Nightmare on Elm Street.
El término scream queen (un juego de palabras con screen queen, o reina de la pantalla) se usa para esas actrices icónicas en el terror, ya sea por sus papeles memorables o por aparecer varias veces en el género. Pero, a diferencia de las scream queens de los 70, que eran las “inocentes” que sobrevivían porque no hacían cosas malas o sexuales como sus amigos, las scream queens de hoy son otra cosa.
Hoy en día, no solo sobreviven, ¡sino que pelean! Y a veces hasta rompen por completo el estereotipo y se convierten en las villanas. Este cambio ha hecho que el cine de terror sea mucho más emocionante e impredecible. Así que vamos a echarle un ojo a las chicas finales modernas y ver cómo están haciendo historia en el género de terror.

Nuestras “scream queens” modernas favoritas
Anya Taylor-Joy
Con esa mirada que te hipnotiza y una habilidad única para verse inocente pero terrorífica a la vez, Anya se ha convertido en una reina del terror con pelis como The Witch, Last Night in Soho y The Menu. No importa si es una bruja bañada en sangre y riendo mientras flota en el aire, está atrapada en un thriller de los 70s o víctima de un chef psicópata, si algo sabe hacer Anya es el género de terror.



Mia Goth
La reina del “¿qué diablos acaba de pasar?”. Mia Goth no le teme a nada y sus papeles en X, Pearl, Maxxine e Infinity Pool han hecho que te cuestiones quién es el verdadero monstruo. Goth no solo sobrevive, sino que lo que mejor sabe hacer es jugar a la villana. Su aguda voz, peculiar cara e increíble rango actoral la hacen la mejor scream queen y villana de nuestra generación.




Samara Weaving
Samara es una pro de mezclar comedia con terror, como lo demostró en Ready or Not y The Babysitter, Mayhem y, obvio, ese pequeño papel en Scream V, donde dio ese grito digno de una scream queen. ¿Correr y gritar? Nah, Samara prefiere pelear hasta el final y darnos los finales más épicos a sus personajes. Sí, te estamos hablando a ti Ready or Not.




Melissa Barrera
¡¡Nuestra final girl mexicana!! La nueva cara de la saga Scream y Abigail, Melissa supo llenar perfectamente los zapatos o mejor dicho, el cuchillo, de esta franquicia ya legendaria. Su personaje, Sam Carpenter, es duro, está dispuesto a defenderse, y a lo mejor no tiene miedo a jugar con su lado oscuro.



Maika Monroe
Obvio teníamos que poner a nuestra indie scream queen. Maika sabe cómo interpretar un papel escalofriante con un repertorio terrorífico que incluye estos clásicos modernos del terror elevado como It Follows, The Watcher y Longlegs. Solo ojo, a diferencia de las otras scream queens, Maika es un poco más heavy con sus papeles de scream queens, entonces alerta para los miedosos.



Jenna Ortega
Nuestra baby scream queen o scream princess. Con sus papeles en la nueva Scream, X y The Babysitter, Jenna ha demostrado que está aquí para quedarse. Aunque todavía le falta tener su propio protagónico en una película de terror, estamos seguros que no tarda en hacerlo ya que se ha metido un poco al género con Beetlejuice y Wednesday.



Explora más en: Instyle.mx