Si pensamos en tendencias que vuelven cada año con la llegada del otoño, nuestra mente, inevitablemente, viaja al layering. Esta tendencia, además de ser ideal para sobrevivir al clima otoñal, es una gran forma de experimentar juntando piezas de manera inesperada. Así, han llegado sus variaciones jugando con playeras, pants on pants, capas de calcetines; y la más reciente: faldas sobre pantalones.
Y, aunque puedes pensar que esta última tendencia es la nueva resurrección de los looks de alfombra roja que llevaban las estrellas de Disney en los 2000 (nadie olvidará cuando, en el 2005, Ashley Tisdale rockeó una falda de lentejuelas dorada sobre unos but-cut jeans, dos capas de playeras, y flats), la verdad es que esta idea de mezclar vestidos o faldas con pantalones viene desde mucho atrás.

Rastreando la tendencia de faldas sobre pantalones
El comeback de esta infame tendencia se ha estado construyendo poco a poco. Tan solo hace dos años vimos cómo Katie Holmes incendió las redes sociales al llevar un vestido tipo bustier azul sobre jeans para la alfombra del Jingle Ball de iHeartRadio. Y así, poco a poco han estado ganando espacio en las pasarelas de Fashion Week.
Las capas como un elemento de la moda, data desde las prácticas tradicionales en Asia y el Medio Oriente, como las kurtas y kurtis típicas de India. Después, en los 40, Estados Unidos introdujo un nuevo uniforme experimental que incluía una camiseta de lana, una camisa de franela, y un suéter. Así, posteriormente, con el maximalismo e irreverencia de la década de los 80, se empezaron a ver cómo se llevaban playeras encima de vestidos, tal como lo hizo Brooke Shields en varias ocasiones. Después, en los 2000, llegó el y2k, y además de traer la dobles playeras muy a la Hollister, también llegó el uso de faldas sobre pantalones.
Video Recomendado
Pero, ¿cómo es posible que algo que llevaba Hanna Montana y los niños a principio de siglo de moda? Bueno, pues aunque prometimos quemar todo aquello que nos recordara a estas modas, lo cierto es que no podemos olvidarnos de que la moda es cíclica, y con esto, todo regresa pero evolucionado. Así también con esta trend.
Chopova Lowena incluyó está tendencia en su colección Primavera/Verano 2023, al igual que Peter Do, y Vivienne Westwood para Otoño/Invierno de ese mismo año. Después para Otoño 2024, Loewe, conquistó a todos con varios looks que mostraban faldas sobre pantalones y tejidos chunky.



Ideas para usar faldas sobre pantalones en 2024
Bautizados como skousers por British Vogue, pensarías que sólo es posible llevarlos muy a la y2k, y la verdad es que no. La clave siempre está en el balance. Desde jugar con las siluétas, texturas y colores, jugar con piezas statement con básicos, hasta cambiar la falda por un vestido, puedes llevar esta trend a dónde sea que vayas. Si necesitas algo de inspiración para subirte al tren, te dejamos estos looks de street style con los que estamos obsesionadas.
Look monocromático
Armar un outfit a partir de un solo color es la manera más sencilla de introducir capas a tu estilo.

Office-friendly
Combina blazers y pantalones sastre, típicos de oficina, con faldas formales te hará destacar en tu trabajo.

Color block
Para un look más divertido y atrevido, no dudes en mezclar colores en tus capas.

Agrega olanes
Una falda con olanes será ideal para combinar con pantalones baggy y masculinos para crear balance.

Make it a dress
Combinar pantalones con un vestido es un combo igual de cool y ganador que con faldas, solo que es más fácil y práctico. Igual, puedes hacer más casual un vestido de noche o formal si lo combinas con jeans o pants.

School girl meets the urban style
Una de las claves para crear balance con esta tendencia está en la elección de las piezas. Empieza por unos pantalones amplios y baggy, después escoge una falda oxford plisada (como la que llevabas a la escuela). En la parte superior opta por un crop top básico ceñido al cuerpo, y termina con una chamarra de piel oversized.
Esta mezcla de piezas femeninas, masculinas, nostálgicas y utilitarias, le darán al look balance, profundidad e intención.

Explora más en: Instyle.mx