Karla Sofía Gascón sí llegó a los Oscar, pero no a la red carpet
Entretenimiento

Karla Sofía Gascón sí llegó a los Oscar, pero no a la red carpet

Las últimas semanas han sido muy caótica para Karla Sofía Gascón y toda la controversia sin duda afectará a sus posibilidades para el Oscar. A comienzos de febrero, The Hollywood Reporter publicó que Netflix ya no apoyaría a la actriz ni la considerará como parte de la campaña para Emilia Pérez. Sin embargo, hace unos días Variety reportó que las relaciones entre Gascón y la productora mejoraron, y efectivamente la actriz nominada llegó a la premiación, pero no caminó la alfombra roja.

Aquí te contamos todo lo que pasó para llegar a este momento, incluyendo los eventos previos que Gascón se perdió.

karla sofía gascón oscar

¿Qué hizo Karla Sofía Gascón para generar esta polémica?

Todo comenzó cuando la protagonista de Emilia Pérez comentó en una entrevista el 28 de enero que había una campaña digital en su contra, y que sospechaba que el equipo de su compañera de categoría, la brasileña Fernanda Torres, estaba detrás de esta. Unos días después, resurgieron publicaciones de X racistas e islamofóbicas de la actriz hechas entre 2016 y 2023.

Estas publicaciones fueron encontradas por la periodista canadiense Sarah Hagi (quien es negra y musulmana), quien asegura que las hizo públicas no como parte de una conspiración de Hollywood sino para hacer responsable a Gascón de sus ideas: “cuando alguien está en una posición histórica y representa a un filme que supuestamente tiene valores progresistas, pero tiene una historia de publicaciones racistas, se expone que todo es muy hipócrita. No se trata de representación real, sino de marketing. Y el marketing no sirve si la persona al centro es racista”.  Hagi también mencionó que le parecía muy extraño que ni Karla Sofía Gascón ni Netflix hubieran borrado las publicaciones desde hace meses.

Una vez que se dieron a conocer las publicaciones, Karla Sofía Gascón publicó una disculpa a través de Netflix. Sin embargo no mencionó a los grupos específicos a los que ofendió, solo pidió perdón a “aquellos a quienes he causado dolor”. Un día después, el viernes 31 de enero, cerró su cuenta de X.

Después de esto, la actriz continuó hablando del tema, pero parece que lo hizo sin el conocimiento de Netflix. En una entrevista con CNN en Español habló del daño que le hizo el escándalo a su familia y se quejó porque no se le ha dado la oportunidad de defenderse. También dijo que algunas publicaciones, como una en contra de su coestrella Selena Gomez, eran falsas. Finalmente, afirmó que no se retirará de la contienda por los Oscar “porque no he cometido un crimen ni he dañado a nadie”. 

Días más tarde, publicó un post en Instagram en el que afirma que le están aplicando la “cultura de la cancelación” y que después de dedicarle 5 años a Emilia Pérez, ahora solo quiere ser libre y seguir adelante.

Netflix le retiró el apoyo a Karla Sofía Gascón camino a los Oscar, para después cambiar de opinión

Al parecer, la empresa distribuidora de Emilia Pérez no estuvo nada feliz con esta entrevista. Aunque nada se ha dicho oficialmente, The Hollywood Reporter afirmó que la comunicación con la actriz se vio gravemente afectada y que la productora ya no quería llevar a Gascón a temporada de premios.

Efectivamente, la actriz no asistió al lunch de los AFI Awards, a los Critic Choice Awards, a los Producers Guild Awards ni a los Screen Actors Guild Awards. Ni siquiera fue a los Premios Goya a lo mejor del cine español, para los que no necesitaba el apoyo de Netflix sino de la productora francesa Why Not y se saltó el lunch de la Academia para nominados. Eso sí, el 28 de febrero estuvo en los premios Cesar a lo mejor del cine francés. Mientras tanto, sus coestrellas y el director de Emilia Pérez se han distanciado de ella y Zoe Saldaña se ha seguido llevando premios por su trabajo en la película.

A pesar de todo esto, Variety reportó que Gascón y Netflix retomaron la comunicación y este domingo 2 de marzo la actriz no caminó por la red carpet pero sí estuvo en la ceremonia.

Aunque técnicamente Karla Sofía Gascón no necesitaba la aprobación de Netflix para asistir, tradicionalmente son las casas productoras o las distribuidoras las que pagan gastos como viajes, styling y maquillaje y peinado para las celebridades nominadas, además de gestionar entrevistas previas y posteriores a los premios.

Explora más en: Instyle.mx