Según TikTok, tomar agua con clorofila ayuda a eliminar el acné… ¿es cierto?

No sé qué tan adictos a TikTok sean ustedes, pero desde que empezó la cuarentena se ha convertido en mi red social favorita, no solo porque encuentro videos que me matan de risa, también porque he sacado muchos beauty tips.

La última tendencia de belleza de la plataforma es tomar agua con clorofila líquida, ya que supuestamente ayuda a eliminar el acné y contribuye a la pérdida de peso, entre otros beneficios, pero…¿realmente funciona?

¿Qué es la clorofila líquida?

Antes de adelantarnos y decir si funciona o no, primero les explicaré qué es la clorofila líquida, este ingrediente al que se le atribuyen tantos beneficios.

Es una fórmula concentrada del pigmento natural que tienen las plantas. Es lo que les da el color verde e igualmente la puedes encontrar en vegetales como espinaca, perejil, ejotes, etc. Así que de una forma u otra ya la has consumido, aunque quizá no en su versión para beber.

¿Cómo inició esta tendencia de tomar clorofila para el acné?

Varias usuarias de TikTok empezaron a añadir este ingrediente a su agua de todos los días y compartieron sus resultados.

Por ejemplo, Ellie Taylor grabó su cara durante una semana y realmente nos impactaron los resultados. Te compartimos el video.

@ellietaylor929

One week of drinking chlorophyll for my spots 🤘🏻

♬ original sound – billy

Otras integrantes de la plataforma descubrieron estos videos y empezaron a imitar el proceso. De nuevo, los cambios son increíbles, ¿quieres ver el before and after de Madi B Webb?

@madibwebb

Reply to @ggabbyy20 #greenscreen should I make a video on the top 3 things that changed my skin? #liquidchlorophyll #healthy #livehealthy

♬ Stuck in the Middle – Tai Verdes

Esta tendencia ha hecho que en las tiendas de vitaminas, sobre todo en Estados Unidos, se les acabe la clorofila líquida:

“El reciente aumento en el interés del producto ha sido extraordinario, impulsando un aumento del 500% en las ventas del producto en Vitamin Shoppe en una semana”, comenta Muriel González, vicepresidenta ejecutiva y directora de comercialización y marketing de la cadena, al portal web Allure.

¿Qué beneficios tiene la clorofila líquida a la piel?

La dermatóloga Purvisha Patel le comenta al mismo medio que, “la clorofila tiene un alto contenido de vitaminas C, A, E y K, y tiene propiedades antioxidantes, esto significa que ayuda a combatir los radicales libres que se producen cuando la piel está dañada o descompuesta. La clorofila líquida es útil si tienes acné inflamatorio enrojecido e inflamado”, dice Patel.

Ahora lo que realmente nos interesa…

¿De verdad funciona la clorofila líquida para eliminar el acné?

“Te voy a ser sincero, el 95% de las tendencias que salen en TikTok no son ciertas. Médicamente hablando, el acné es un problema que tiene tres causas importantes: las hormonas, la herencia, y ahora, con el uso de cubrebocas…el maskne. Todas estas prácticas que están en tendencia o productos que se están poniendo no sirven de nada. Tengo muchos pacientes que llegan con la cara quemada, irritada, con alergias e infecciones por todo lo que ven en redes sociales. Quiero recalcar que no hay una receta mágica para eliminar el acné, ya que cada persona tiene una causa distinta, y no a todos les funciona la misma solución”, comenta el doctor dermatólogo Alejandandro Woroszylski en exclusiva para InStyle.

¿Unirse a la tendencia o no?

Existen pocas pruebas que garantizan que realmente funcione como tratamiento para eliminar el acné, lo que sí tiene es propiedades antiinflamatorias. Además, tomemos en cuenta que tomar agua también ayuda a eliminar toxinas y es un hábito muy bueno para la piel y el cuerpo, por lo que eso también podría influir en el before and after de los vídeos.

Si queremos ser realistas, también tendríamos que analizar su rutina de skincare y alimentación, everything matters! Así como dijo el dr. Woroszylski, el acné tiene diferentes causas y en cada persona el tratamiento es distinto. Recuerda, cada vez que decidas añadir algo a tu skincare routine o alimentación debes platicarlo antes con tu doctor de cabecera para evitar cualquier tipo de lesión o reacción.

Go Viral