Un derma nos explica qué es el acné hormonal y cómo combatirlo
Belleza

Un derma nos explica qué es el acné hormonal y cómo combatirlo

Puede ser que no sea tu skincare, puede ser que más bien tengas acné hormonal.

Mito: el acné sucede solo cuando estás en la pubertad. Comúnmente se cree que es algo típico de ser teenager; pasan los años, crecemos y descubrimos que el acné en adultos es real y en un mayor porcentaje de casos sucede a mujeres por cuestiones hormonales. What? Se estima que de 6 a 8% padecen esta condición.

Hay que aclarar que no siempre el acné hormonal está relacionado al periodo, puede surgir en cualquier parte del mes (o temporada). Y sí, para algunas personas esto puede verse reflejado en puntos negros o granitos que brotan de la barbilla hacia el cuello. Un experto nos responde las dudas más comunes para saber si esos brotes que tienes pueden ser acné hormonal. 

Le preguntamos a un experto sobre este tipo de acné y esto fue lo que nos explicó:

¿Cómo podemos identificar si es acné hormonal? 

“El acné hormonal aparece en el tercio inferior de la cara (va desde mejillas hasta la barbilla), en el mentón y en área mandibular, con granitos rojos que pueden enquistarse”, nos cuenta el Dr. Carlos Barrera, Dermatólogo certificado por el Consejo Mexicano de Dermatología. 

De acuerdo con un artículo de Cleveland Clinic: El acné es causado por poros obstruidos. El acné hormonal se desarrolla cuando los cambios hormonales aumentan la cantidad de grasa que produce la piel. Este aceite interactúa con las bacterias en los poros de la piel donde crece el cabello (folículos pilosos) y produce acné.

acné hormonal

Pero, no solo es la piel… 

“Otras manifestaciones de desbalance hormonal son caída de pelo, aumento en la producción de grasa de la cara y aparición de vello en distintas partes del cuerpo donde usualmente no tienen las mujeres”. 

¿Cuáles son las causas más comunes? 

“La más frecuente en la mujer adulta es el Síndrome de Ovario Poliquístico. Por lo que el manejo suele ir de la mano de un ginecólogo, nutriólogo y en ocasiones endocrinólogo”. 

El error más común… 

“A veces se cree que el lavarse la cara más de dos veces al día ayudará a “limpiar” la piel, pero esto puede ocasionar que salgan más brotes, y también al usar maquillaje pesado u oclusivo, pues se tapan los poros”. 

¿Cuál es un don’t en la rutina de skincare que hay que evitar? 

“Exfoliantes de manera rutinaria o limpiezas muy frecuentes. Hay que recordar que se trata de un tema hormonal y no solamente de la piel, por lo que hay que atacarlo de manera integral”. 

Cosas que no le ayudan a tu acné hormonal:

  • Estrés
  • Contaminación
  • Alta humedad
  • Apretar o pellizcar las imperfecciones
  • Mala alimentación

Productos que nuestro experto te recomienda:

Explora más en: Instyle.mx