Qué son realmente los parabenos y por qué este ingrediente causa controversia
Belleza

Qué son realmente los parabenos y por qué este ingrediente causa controversia

La pregunta del millón es ¿qué son realmente los parabenos y desde cuándo leerlos en una etiqueta es negativo?, ¿son tan malos?, ¿por qué evitarlos?.

Seguro tú también has tenido estas dudas, así que aquí te contestamos lo que dicen las personas expertas.

¿Qué son los parabenos?

Esta es una pregunta que a muchos dermatólogos se les hace mucho, y con razón.

Si bien el ingrediente se ha convertido en un tema controvertido a lo largo de los años, tiene sus beneficios. Por ejemplo, si alguna vez se ha preguntado cómo algunos de sus cosméticos duran mucho tiempo sin enmohecerse, la respuesta podría ser porque contienen parabenos.

“Son un grupo de productos químicos que se utilizan como conservantes en productos para el cuidado de la piel, el maquillaje y el pelo”, dice la Dra. Blair Murphy-Rose, dermatóloga médico y cosmética certificada.

“Los productos a base de agua pueden hacer crecer bacterias, moho y otros microorganismos que son dañinos cuando se aplican a la piel y el pelo; los conservantes, como los parabenos y otros, actúan para prevenir este crecimiento”, explica.

Se convirtieron por primera vez en tema de controversia en 2000, cuando los científicos sugirieron que podrían ser disruptores endocrinos. Esto significa que cuando son absorbidos por el cuerpo, pueden disminuir o aumentar los niveles hormonales normales, imitar las hormonas naturales del cuerpo o alterar la producción natural de hormonas.

Con la reciente popularidad del movimiento de cosméticos limpios, se están realizando más investigaciones sobre la seguridad de los parabenos con respecto a los efectos a largo plazo sobre la salud. A continuación, la Dra. Murphy-Rose comparte más sobre lo que debe saber sobre los parabenos.

qué son los parabenos

¿Son relamente taaaan malos los parabenos?

La pregunta sobre si los parabenos son seguros o no continúa siendo debatida; la respuesta corta es que varios estudios indican que los parabenos pueden representar una amenaza.

“Los parabenos tienen el potencial de ser dañinos”, dice el Dr. Murphy-Rose. “Los datos sugieren que los parabenos pueden alterar las hormonas en el cuerpo, lo que puede aumentar el riesgo de algunos cánceres, particularmente el cáncer de mama, también pueden ser dañinos para los órganos reproductivos, afectando potencialmente la fertilidad y los resultados del nacimiento, así como interfiriendo con la producción natural del cuerpo de hormonas”.

Numerosos estudios y datos de encuestas de monitoreo biológico han demostrado que los parabenos de los productos para el cuidado de la piel ingresan al cuerpo. “Un estudio de 2006 encontró parabenos en muestras de orina tomadas de adultos en los Estados Unidos”, dice la Dra. Murphy-Rose. “Los químicos se absorben a través de la piel, ingresan al torrente sanguíneo y finalmente se excretan en la orina. Muchos estudios han demostrado niveles marcadamente más altos de parabenos en la orina de las personas que usan cosméticos con regularidad, en comparación con sus contrapartes que no lo hacen”.

Cinco parabenos diferentes (isopropilparabeno, isobutilparabeno, fenilparabeno, bencilparabeno y pentilparabeno) han sido completamente prohibidos en la UE, mientras que otros están estrictamente regulados porque se cree que son disruptores endocrinos. “Los parabenos de cadena larga han mostrado el mayor potencial de daño, estos incluyen propilparabeno, isopropilparabeno, isobutilparabeno y butilparabeno”, dice el Dr. Murphy-Rose.

En septiembre de 2020, California se convirtió en el primer estado del país en prohibir el uso de isobutilparabeno y butilparabeno en cosméticos y productos de cuidado personal en la Ley de Cosméticos Libres de Tóxicos. “Si bien no podemos decir definitivamente que todos son dañinos, parece prudente evitar los productos que contienen parabenos, o incluso reducir su uso, ya que existen buenas alternativas que pueden usarse como conservantes efectivos”, dice el Dr. Murphy-Rose.

¿Cómo puedo verificar si mis productos los tienen?

Si te preocupa este ingrediente y otros conservantes químicos en sus cosméticos, lo mejor que puedes hacer es revisar las etiquetas de los productos de belleza que compres.

La mayoría de las empresas de cosméticos indican claramente si sus productos contienen parabenos o cualquier otro tipo de químico utilizado en conservantes. El metilparabeno, el etilparabeno, el propilparabeno y el butilparabeno son parabenos comunes que se encuentran en varios productos, incluidos champús, pasta de dientes, crema de afeitar e incluso alimentos.

¿Existen alternativas si no quiero usar productos que tengan este ingrediente?

Con tanta incertidumbre en torno a la seguridad de los productos que los contienen, es completamente comprensible que prefiera mantenerse alejado de los parabenos por completo. Pero no te preocupes, eso no significa que tengas que dejar de lavarte el cabello o maquillarte.

Hoy en día existen muchos productos sin parabenos en el mercado que generalmente contienen sustancias químicas como fenoxietanol, benzoato de sodio, ácido benzoico y alcohol bencílico; Alternativas de parabenos comúnmente utilizadas que no han mostrado riesgos potenciales para la salud. “Si se formulan correctamente, los productos que no contienen parabenos se pueden conservar de forma segura”, dice el Dr. Murphy Rose.

Así que ahora ya sabemos realmente qué son los parabenos y cómo cuidarnos de sus riesgos ¡no olvides leer las etiquetas de tus productos de skincare!

Nota original: Omenaa Boakye para InStyle.com

Explora más en: Instyle.mx