Piel atópica: una dermatóloga nos revela qué es y cómo cuidarla@gabriellafloydmakeup
Beauty

Piel atópica: una dermatóloga nos revela qué es y cómo cuidarla

Bienvenida a la guía infalible para cuidar piel atópica.

La piel es un órgano inmenso e híper inteligente que se expresa sin palabras a través de reacciones que se manifiestan en irritaciones, picores, rojeces, etc. Muchas veces estos síntomas coinciden, pero no siempre tienen el mismo significado, ¿será por una piel sensible, con rosácea o atópica?.

Por eso buscamos a la doctora Ingrid Gehrke, quien se encargó en resolver todas nuestras dudas sobre este tipo de condición cutánea.

Todo lo que debes saber de la piel atópica

InStyle: ¿Qué es la piel atópica?

Dra. Ingrid Gehrke: Se puede entender como piel atópica aquella que suele responder de manera exagerada a diversos estímulos. Estos pueden ser específicos como alguna tela en particular, sustancias irritante (detergentes, perfumes o jabones) o factores como estrés, condiciones climáticas, algunos alimentos y más. Los pacientes con piel atópica presentan inflamación, resequedad extrema, rojeces, irritación y comezón de manera frecuente.

IS:¿Se nace con una piel así o se desarrolla después?

IG: Se sabe que existe una predisposición genética en los pacientes con dermatitis atópica, también se entiende en la actualidad que hay factores externos pueden determinar que la enfermedad se haga evidente.  

IS:¿Cuáles son estos factores externos?

IG: Como hemos comentado, se sabe que la carga genética juega un papel fundamental en el desarrollo de la enfermedad. Sin embargo, estudios actuales han determinado que la flora bacteriana (microbiota) de estos pacientes es diferente a las personas que no la padecen.

Este tipo de cambios provocan una inflamación crónica que a su vez altera al sistema inmunológico (defensas del organismo) que responde de manera exagerada a estímulos diversos.

piel atópica

IS:¿Qué diferencias existen entre una piel atópica, una sensible y una reactiva?

IG:En general son términos difíciles de diferenciar. Sinembargo, la dermatitis atópica se considera una enfermedad con criterios que debe ser diagnosticada y tratada por los médicos especialistas (dermatólogos). Muchas veces estos pacientes tienen historia de asma, rinitis alérgica y otras enfermedades respiratorias.  

La piel sensible se refiere a aquella en la que el paciente siente diferentes molestias con cremas o productos pero que no siempre corresponde con inflamación o rojez. Finalmente, la piel reactiva es aquella en la que rápidamente se observa rojez o inflamación a la exposición de cremas, diferencias en el clima, etc.  

IS:¿Percibe un aumento de pacientes con esta condición? Y si sí, ¿ cuál es la razón?

IG:Sí, los médicos dermatólogos vemos una gran cantidad de pacientes con esta enfermedad. En términos generales todas las enfermedades inflamatorias en la actualidad van en aumento.

Puede estar relacionado a la alimentación, contaminación, exposición a sustancias diversas, estilo de vida y otras condiciones.

IS:¿Qué activos le van bien a estas pieles?

IG: Las pieles atópicas se benefician con sustancias de pocos activos, sin perfumes, conservadores o irritantes  y ricas en emolientes, bálsamos o aceites que hidratan profundamente y reparan la barrera natural de la piel.

piel atópica

IS:¿Puede una crema o un tratamiento sanar una piel atópica?

IG: Claro, la constancia en la aplicación de cremas adecuadas que mejoran las condiciones generales de la piel benefician mucho a los pacientes con pieles atópicas o sensibles.

Por supuesto depende del grado de severidad del problema y las condiciones generales de cada paciente. Es importante acudir con su dermatólogo para personalizar los tratamientos. 

IS:¿Qué alimentos recomendarías para alguien con piel atópica, ¿podría ayudar su dieta?

IG: La dieta es fundamental en la salud general de los pacientes, hay que optar por productos naturales, antioxidantes, no procesados, reducidos en lácteos y ricos en prebióticos y probióticos para que beneficien ampliamente las respuestas y la salud de la piel.

Explora más en: Instyle.mx