¿Embarazada? Una dermatóloga nos revela los do’s y dont’s  de skincareCrédito: @naraaziza
Belleza

¿Embarazada? Una dermatóloga nos revela los do’s y dont’s de skincare

New mom: pon atención, porque tu rutina de skincare puede y debe cambiar cuando estás embarazada.

Ser mamá se debería de celebrar todos los días, porque no es una tarea fácil. Tu cuerpo creó o está creando un ser humano y al final, una vida depende de ti y tus cuidados. Por eso, hay que ser muy precavidas y verificar que todo lo que apliquemos en nuestro cuerpo sea benigno para el bebé.

Estás sintiendo algunos cambios y lo puedes ver reflejado principalmente en tu piel; por eso la cosmética durante estos 9 meses es muy útil para mantenerla hidratada y sobre todo flexible.

Ojo, no todos los ingredientes son buenos para tu bebé, tienes que tener extra cuidado en la selección de productos de skincare, haircare y nailcare… pero no te preocupes, entrevistamos a nuestra dermatóloga favorita, la doctora Jatztiri Chávez, quien nos contó todo lo que necesitas saber sobre la belleza en el embarazo.

Qué ingredientes de skincare evitar y cuáles usar si estás embarazada:

“El primer trimestre es la época más sensible, es ahí donde la placenta es mucho más permeable, por lo tanto el bebé se encuentra vulnerable a absorber cualquier sustancia”, dice Jatztiri. ¿Por qué pasa esto? La doctora comenta que la piel es un órgano parcialmente permeable, por eso es capaz de dejar pasar algunos activos, que pueden ser absorbidos por el bebé.

skincare embarazada
Créditos: @skin__essential

Do: Vitamina C

La Vitamina C es uno de nuestros ingredientes favoritos porque no solo ayuda a dar un glow envidiable e hidratar nuestra piel, sino que es un “antioxidante que nos ayuda a producir un colágeno de mayor calidad. Además, es elemental para eliminar manchas”, comenta la experta.

Don’t: Vitamina A, aka Retinoides:

Seguramente ha sido parte de tu rutina de skincare o has escuchado hablar del retinol y si no, te explicamos. Son sustancias que nos ayudan ya sea para combatir el acné o como anti-aging, “pero si los usas durante el embarazo (ya sea ingerido, en cremas o sueros) pueden alterar al bebé”, comenta la dermatóloga.

Do: Acido hialurónico

Uno de los activos más populares hoy en día es el ácido hialurónico, lo mejor es que no solo está permitido en el embarazo, sino que es ultra recomendado, ¿por qué? “Es una sustancia que produce nuestro cuerpo de manera natural, pero debemos de colocarlo tópicamente tanto en sueros como en cremas para elevar la calidad de la piel“, dice Chávez.

Don’t: Ácido salicílico

“Este se utiliza sobre todo para controlar el acné y en algunos casos se encuentra en micropeelings o exfoliantes para matizar“. Pero… ¿por qué es peligroso? La doctora comenta que su composición es muy parecida a la de la aspirina y esta no se recomienda usar durante el embarazo.

Do: Aceite de coco, almendras y de rosas

Cuando estás embarazada tu piel se expande y para evitar que se rompan o se dañen los tejidos y salgan estrías permanentes, hay que cuidarla y mantenerla muy hidratada y un way to go son los aceites, ya sea de coco, almendras o el de rosas.

Don’t: aluminio e hidróxido de aluminio

Este es super común y aparece, por ejemplo, en desodorantes. Por eso los ginecólogos recomiendan quitar todos los productos que contengan aluminio e hidróxido de aluminio y reemplazarlos por productos orgánicos que utilicen principalmente ingredientes naturales.

Do: Ácido glicólico, láctico

“Un gran activo que me gusta mucho es el ácido glicólico ya que tiene un efecto exfoliante: ayuda a renovar la piel y a que luzca más nueva, también quiero añadir que es buenísima para cerrar los poros”, recomienda la doctora.

Don’t: Tolueno y parabenos

Seguramente han escuchado de los parabenos, estos normalmente se encuentran en shampoos o acondicionadores (son los encargados de hacer una limpieza profunda). En estos casos hay que eliminarlos completamente de nuestra rutina.

No solo los encuentras en productos del pelo sino en esmaltes de uñas,“lo que yo les recomendaría durante el primer trimestre es evitar pintarse las uñas a menos que sean barnices con fórmula 7 o 5 free o 5”.

Do: Óxidos de aminas

Este activo lo encuentras en productos para el cuidado del pelo, “las embarazadas suelen producir extra grasa en el cuero cabelludo, y una gran forma de limpiar su melena es usando productos con óxidos de aminas, porque no son tóxicas y hacen su trabajo”, dice la doctora Chávez.

Por último, recuerda que cada cuerpo es único y tiene necesidades distintas. En InStyle siempre te recomendaremos que vayas con tu derma de confianza para que apruebe los ingredientes y productos de tu rutina.

Explora más en: Instyle.mx