Cómo hacer ejercicio en cada etapa de tu ciclo menstrual
Belleza

Cómo hacer ejercicio en cada etapa de tu ciclo menstrual

¿Cómo puedo entrenar y qué ejercicio es mejor de acuerdo a mi periodo? La respuesta del millón, que con ayuda de nuestra experta, la coach Mafer Arreola vamos a contestar.

Aprender a hacer ejercicio tomando en cuenta cada etapa de nuestro periodo es un arma a nuestro favor con el que no solo conseguiremos beneficios, nuestro cuerpo va a agradecerlo; entender que nuestros cambios hormonales mensuales son un factor importante en nuestro rendimiento y saber cuándo podemos aumentar nuestros entrenamientos cuando nuestro cuerpo está ready y bajar la intensidad cuando no pueda tolerar tanta carga física.

ejercicio según la etapa de tu ciclo menstrual
Foto de LOGAN WEAVER | @LGNWVR en Unsplash

Platicamos con la coach sobre qué ejercicio elegir y cómo entrenar en cada etapa del ciclo menstrual

Uno de los principales beneficios

“Hay estudios que han demostrado que el rendimiento en mujeres aumenta hasta 32% más en las que entrenan de acuerdo a su ciclo que las que no, tanto en aumento de masa muscular, en su rendimiento, como en bajar su índice de grasa”.

¿Lo mejor de todo? No tienes que dejar de hacer tus ejercicios favoritos, la clave está en calendarizarlos de acuerdo con la fase en la que te encuentras.

No es tu rendimiento, son tus hormonas

¿Has notado que ciertos días se te hace fácil una clase y en otras incluso tu carga normal te cuesta mucho? No, no es flojera ni estás haciendo algo mal, pueden ser tus hormonas.

“Si en tu fase lútea tienes más estrógeno y progesterona, tu cuerpo ya se está deteriorando metabólicamente, y aún así vas a entrenar a una clase súper pesada, entonces las consecuencias no van a ser favorables”.

Tu entrenamiento y tu alimentación van de la mano

Te presentamos el caso (muy conocido) de “estoy haciendo mi dieta al pie de la letra y entreno con la rutina sin brincarme nada, pero no veo resultados”. Bueno, hay algo importante que tienes que contemplar:

“En tu fase lútea sube su temperatura, por lo que necesitas más calorías para sobrevivir, es como un déficit calórico natural con el que ya quemas más de lo que tu cuerpo necesita y es algo que normalmente no tomas en cuenta a la hora de llevar una dieta con falta de calorías, lo que te puede causar aun más cansancio al entrenar y afectar tus resultados”.

Se trata de honrar tu cuerpo

Tomar en cuenta el ciclo a la hora de entrenar no solo da mejores resultados, también te ayuda a sentirte mejor:

“Hay que dejar algo claro: en el entrenamiento no estás construyendo nada, ni creciendo músculo; es en tu casa, con la alimentación y la recuperación en donde lo construyes, por lo que si no lo cuidas y descansas, no vas a ver resultados”.

Muchas mujeres rompen récords durante su periodo

¡Puedes ser una mejor deportista! Algunos puntos a considerar: “Las corredoras también pueden usar el ciclo a su favor; por ejemplo, de tu día 1-15 tienes mucha energía, entonces trabaja en recortar tus tiempos; luego en la segunda fase (ovulatoria) puedes trabajar montaña y heat; cuando te empieza a bajar puedes enfocarte en distancias. Toma en cuenta que tu calentamiento es un must, en la fase folicular siempre es importante meter articulación, jumping jacks o mountain climbers, mientras que en la lútea debes tener cuidado con el tema de los brincos, pues es más fácil que te lesiones, pero puedes meter push ups o repeticiones”. 

La guía básica: cuál ejercicio es mejor en cada fase de tu periodo

Frase preovulatoria
  • Descubre nuevas clases 
  • Enfócate en peso 
  • Trabaja masa muscular
Fase ovulatoria
  • Clases hit 
  • Alto impacto 
  • Natación 
Fase lútea
  • Barre 
  • Repeticiones 
  • Spinning 
Fase menstrual
  • Yoga 
  • Estiramientos 
  • Pilates

Explora más en: Instyle.mx