Si el estrés te está causando acné, toma nota de estos tips
Belleza

Si el estrés te está causando acné, toma nota de estos tips

Ya sea que últimamente estés bajo mucha presión (en tu trabajo o escuela), que estés pasando por un proceso personal, despertarte por las mañanas y ver las noticias te genere ansiedad o simplemente, has notado muchos brotes de granitos y quieres entender mejor tu piel, aquí te contamos todo sobre el estrés y su relación con el acné.

¿El estrés causa directamente el acné? ¿Cuáles son las mejores maneras de deshacerse de estos brotes? Nos pusimos en contacto con dos dermatólogos líderes para descubrir cómo se conectan el estrés y el acné.

acné por estrés

Sí, el estrés causa acné

¿Me voy a enfermar? ¿La economía va a entrar en recesión? Hay muchas incógnitas en este momento. Preocuparse regularmente por poder pagar cosas básicas como la gasolina o la renta debido a la inflación es un excelente ejemplo de estrés crónico. Este tipo de estrés provoca un aumento en la liberación de la hormona cortisol que estimula las glándulas sebáceas de la piel y promueve el acné.

“Las hormonas son uno de los principales factores que contribuyen a los brotes de acné y, aunque solemos pensar en la testosterona y la progesterona, el cortisol es la hormona que aumenta en la sangre en momentos de estrés o falta de sueño y puede desencadenar brotes de acné al unirlo y estimularlo. glándulas sebáceas”, dice la Dra. Shari Marchbein, dermatóloga certificada.

¿Cómo se ve el acné por estrés?

Para cualquiera que tenga antecedentes de acné, probablemente se esté preguntando: ¿Cómo saber si tu brote está relacionado con el estrés? Considera cómo se ven las espinillas y dónde están en su cara.

“El acné por estrés tiende a ser doloroso, tierno, con quistes en la línea de la mandíbula, la parte superior del cuello y a lo largo de la línea del cabello”, dice la Dra. Ava Shamban. Sin embargo, dice que el uso de cubrebocas por largos periodos de tiempo, puede causar puntos blancos o protuberancias rojas más pequeñas alrededor de la boca.

El estrés también puede desencadenar dermatitis perioral o brotes de rosácea. “Estas espinillas tienden a ser de color rojo brillante”, dice la Dra. Shamban. “Por lo general, ves estos granos alrededor de la nariz y el labio superior. Son rojos y pueden tener una pequeña espinilla y no dejan marcas una vez que sanan”.

¿Cómo combatirlo?

Ambos dermatólogos están de acuerdo en que no debes frotarte demasiado la cara, aplicar demasiados tratamientos para el acné y nunca reventar o apretar las espinillas porque hacerlo causa más inflamación y posibles cicatrices.

En cuanto a lo que debe hacer, usa tratamientos para el acné de venta libre que contengan ingredientes como retinol, ácido salicílico o peróxido de benzoilo. Si bien la limpieza y la exfoliación tratarán el acné, la Dr. Shamban dice que es igual de importante hidratar la piel. Usa un humectante que está formulado con ingredientes que restauran la piel para mantener los niveles de sebo equilibrados.

Para el retinol, la Dra. Shamban recomienda usar Instytutum Powerful RetinOil. “Este aceite apoya el rejuvenecimiento suave de las células muertas de la piel manteniendo los poros limpios y claros”, dice ella. “Es súper nutritivo e hidratante, ya que elimina la sequedad o los irritantes potenciales que generalmente se asocian con los retinoides. ¿Lo mejor? Se puede usar de día o de noche sin reacciones contrarias a la intuición por la exposición al sol, pero es excepcional como tratamiento nocturno”.

Y sino puedes resistirte a tocarte o rascarse los granitos, entonces te recomiendan que uses un parche (pimple stickers) que contenga ácido salicílico y aceite de árbol de té.

Así es como también puedes prevenirlo

“En primer lugar, duerme lo suficiente. Cuando no duermes bien, el cuerpo produce más cortisol, la hormona del estrés”, dice la Dra. Shamban. “El aumento de cortisol causa inflamación y estrés en el cuerpo y puede empeorar las afecciones de la piel como el acné, el eccema y la psoriasis, así como causar una mayor descomposición del colágeno y el ácido hialurónico (lo bueno que le da a la piel su brillo y tersura)”.

¿En cuanto a cuando estás despierto? Bebe mucha agua, corre, haz yoga, lee y medita. Participar en cualquier actividad en solitario que te ayude a distraerte de las noticias es excelente para controlar el estrés.

Nota original: InStyle.com

Explora más en: Instyle.mx