Qué tan bueno es el aceite de ricino o castor oil para tu pelo
Belleza

Qué tan bueno es el aceite de ricino o castor oil para tu pelo

El aceite de ricino o castor oil es uno de esos ingredientes que se han convertido en un elemento básico en el cuidado del pelo, simplemente porque se ha utilizado durante décadas.

Pero con tanta desinformación en estas calles, es hora de dejar las cosas claras sobre el aceite de ricino y sus múltiples usos. Es por eso que recurrimos a tres expertos en cuidado del pelo para hablar sobre los beneficios del oclusivo cuando se trata de pelo natural.

¿Qué es el aceite de ricino o castor oil?

El aceite de ricino es un aceite espeso y oclusivo, rico en ácidos grasos monoinsaturados y ricinoleicos, que pueden ayudar a humectar el folículo piloso y promover la hidratación. Se obtiene de las semillas de la planta Ricinus communis.

Pero si bien estas propiedades hacen que el aceite de ricino sea una gran herramienta para prevenir el daño y la rotura del pelo cuando se usa solo, el ingrediente probablemente no te transformará en Rapunzel de la noche a la mañana.

“La idea errónea más grande sobre el aceite de ricino es que se puede usar solo para hacer crecer el pelo más largo, más grueso y con más volumen”, dice el Dr. Corey L. Hartman, fundador de Skin Wellness Dermatology en Birmingham, AL. “El aceite de ricino por sí solo no hará crecer el pelo. No hay evidencia ni teoría científica que respalde que funcione”.

aceite de ricino comprar
$151 en Amazon.com.mx

¿El aceite de ricino es bueno para el pelo?

Resulta que tu madre, su madre y cualquiera que haya venido antes tenía razón: el aceite de ricino es un gran ingrediente para usar en el pelo. Y la estilista de celebridades Kim Kimble puede relatar: “Mi abuela me lo ponía y me encanta. Es altamente humectante y le da mucho brillo a tu pelo. Siempre lo recomiendo e incluso caliento el aceite de ricino para que sea un tratamiento de aceite caliente”. .”

Monique Rodríguez, directora ejecutiva de Mielle Organics, una marca de cuidado del pelo está de acuerdo. “Es rico en vitamina E y se sabe que ayuda a fortalecer el pelo”, dice sobre sus muchos beneficios. “En última instancia, es compatible con un pelo más largo, más fuerte y más saludable”.

¿Qué tipos de pelo en específico se benefician más del aceite de ricino?

Si bien el aceite de ricino es un ingrediente universalmente beneficioso, es probable que las personas con pelo rizado obtengan la mayor cantidad de beneficios. “Estos tipos tienden a tener problemas para mantener la humedad y, por lo tanto, son más propensos a la sequedad y la rotura”, explica el Dr. Hartman.

Kimble agrega que el aceite de ricino también es excelente para cualquiera que tenga problemas con el frizz no deseado. “Ayuda a eliminar el frizz del pelo”, dice, y agrega que también puede agregar volumen a los tipos de pelo más finos. 

“Los tratamientos con aceite caliente funcionarán incluso en el pelo liso. Lávalo con champú ligeramente y le dará al pelo mucho cuerpo y se sentirá mucho más hidratado y acondicionado”. Rodríguez también comparte que es mejor concentrarse en las puntas secas para evitar que se quiebre.

Sin embargo, es importante hacer una prueba de parche antes de empapar todo tu pelo en aceite de ricino. “Al igual que con cualquier producto que se aplica en el pelo, debes probarlo para asegurarse de que sea adecuado para la densidad y el tamaño de la hebra de tu pelo”, aconseja Rodríguez.

aceite de ricino pelo rizado castor oil

¿Quién debe evitar el uso de castor oil?

A pesar de los muchos beneficios del aceite de ricino, no es exactamente adecuado para todas las personas. Kimble señala que cualquier persona con ciertas afecciones del cuero cabelludo, como caspa o producción excesiva de sebo, debe evitar su uso, y el Dr. Hartman está de acuerdo.

“Aquellos que sufren de un cuero cabelludo graso, requieren un lavado frecuente del pelo para controlar la oleosidad o que tienen dermatitis seborréica ”, dice.

¿Es seguro aplicarlo en el cuero cabelludo?

Ha habido un debate continuo (y aparentemente interminable) sobre si los aceites deben aplicarse o no en el cuero cabelludo. Pero cuando se trata de aceite de ricino en específico, parece que es buena idea, según los expertos.

“Puede y debe aplicarse en el cuero cabelludo”, comparte con franqueza el Dr. Hartman. “Aumenta el flujo de sangre al cuero cabelludo, lo que promueve un pelo más saludable”. También puede hidratar el cuero cabelludo seco e irritado”.

¿Cuál es la mejor manera de usar el castor oil?

Honestamente, depende de ti. Puedes usarlo solo, sin embargo, dado que puede ser bastante espeso, algunas personas prefieren mezclarlo con otros aceites nutritivos antes de aplicarlo en el pelo o el cuero cabelludo.

“Es un aceite portador, por lo que mezclarlo con aceites más ligeros puede ayudar con la aplicación”, explica Rodríguez. “Además, usarlo con un aceite esencial puede ayudar a enmascarar su olor desagradable.

Por ejemplo, el aceite para fortalecer el pelo y el cuero cabelludo de menta y romero de Mielle tiene aceite de ricino, pero también incluye varios aceites esenciales como romero, menta, árbol de té, jojoba y coco, por nombrar algunos. Este santo grial de los aceites para el pelo está repleto de nutrientes, tiene la consistencia perfecta y huele increíble”.


Nota original: InStyle.com

Explora más en: Instyle.mx