7 errores que cometes en el cuidado de tu sonrisa, según un dentistaCréditos: @margotrobbieofficial

Seguramente tienes infinitos productos de skincare y sabes el orden y cómo usarlos a la perfección, pero ¿podrías decir lo mismo de tu sonrisa y cómo evitar errores en el lavado de dientes?

Muchas personas, incluyéndome, se toman el tiempo de ponerse una mascarilla en la noche, prender una vela… literalmente, hacer un ritual completo de belleza.

Pero a la hora de la limpieza bucal, hay ciertos pasos que no tomamos en cuenta y los brincamos. Así que, platicamos en exclusiva con el Dr. Kenji Hosoya quien nos reveló todos los tips, los does and don’ts para tener la mejor higiene y una sonrisa de impacto. Al final, un buen lipstick luce mejor con una sonrisa sana, ¿o no?

Esto es lo que tienes que saber para no cometer errores en el lavado de tus dientes

Elige la pasta ideal para tus dientes

Si eres fumador o produces mucho sarro, el Dr. Kenji Hosoya recomienda una pasta antisarro.“Estas tienen pirofosfatos y ayudan a no formar tanto sarro, pero ¡ojo! si la pasta no va de la mano de un buen cepillado, no es tan efectiva”

Por otra parte, si tienes dientes que se te destemplan después de tomar algo frío, usa pasta para dientes sensibles. “Estascontienen zinc y fluoruro de estaño y lo que hacen es mineralizar y fortalecer los dientes para ir tapando los tubulos dentinarios, (la parte del diente que es porosa, que emite que haya paso del estímulo de la temperatura). Por eso, hay que tratar de sellarlos con este tipo de ingredientes”. 

La pasta para dientes sensibles no se usa para siempre, el Dr. Hosoya recomienda iniciar su uso, pero...”ir observando si se controla la sensibilidad o no. Si funciona, ya pueden pasar a una pasta normal con flour, y si no, pues volvemos a seguir con la pasta de dientes sensible, pero no usarla para siempre”.

Opta por un cepillo suave o ultra suave

“Lo importante para la higiene bucal de cualquier persona, es el cepillo dental y la forma en la cual cepillamos“.

El cepillo, como ya mencionó el doctor anteriormente, es fundamental, pero ¿cuál debemos de usar? “Se recomiendan aquellos con puntas redondeadas y sintéticas”. Además, que tiene que ser forzosamente uno suave o ultra suave, ¿por qué? Porque si es muy duro te puedes lastimar, y uno suave es mejor para tus dientes y encías.

errores lavado de dientes

Nunca cepilles tus dientes de forma horizontal

¿Recuerdan la icónica escena de Bring it on, donde sale Torrance y Cliff lavándose los dientes? Así, no.

Esta es la parte más importante, porque al final, no importa que pasta ni que cepillo uses, si lo haces mal no va a servir. “Hay muchas técnicas de cepillado, nosotros como dentistas tenemos que buscar la forma ideal para cada paciente. La que nunca debemos de practicar es la horizontal (que es la que generalmente hacen las personas) porque desgasta las encías y los dientes”. 

Lo que nos recomienda el Dr. Hosoya es tener el cepillo posicionado a 45 grados.Después de esto, hay dos opciones: hacer movimientos circulares chiquitos, o un barrido de la encía hasta los dientes”. No podemos olvidar las muelas, estas hay que lavarlas en círculos.

Siempre cepillar frente al espejo

“Es esencial que mientras hagamos este proceso, estemos viendo lo que estamos haciendo, porque mucha gente anda caminando por su casa mientras se cepillan los dientes y realmente no se dan cuenta de los movimientos”.

Hay que seguir una secuencia

Una de las cosas más importantes que sugiere el doctor, es crear una rutina de limpieza, por ejemplo, cepillar primero desde los últimos dientes hasta los de adelante, de un lado y luego del otro. “Siempre, hay que seguir el mismo circuito, para no brincar dientes sin querer”.

“Normalmente recomiendo hacer 10 movimientos por zona (lo que abarca la cabeza del cepillo). Finalmente, ya terminando toda la rutina, es muy importante cepillar la lengua de adentro hacia afuera, con cuidado”

Cepilla tus dientes mínimo 3 veces al día

Es sumamente importante ser religiosos a la hora de nuestra limpieza bucal, hay que procurar lavarlos después de cada comida, mínimo 3 veces al día, ¿por qué?, ¿qué pasa si no nos cepillamos los dientes?

“El problema de no cepillarnos es que la saliva comienza a crear una película adquirida. Esta es una proteína que se queda en la boca, y el alimento principal de las bacterias. Entonces, arriba de esa película adquirida se van formando las colonias de bacterias creando una placa color blanco (por eso no la vemos)”.

Entonces, lo último que hay que hacer antes de dormir, y lo primero cuando nos levantamos, es lavarnos los diente para romper esa placa creada por las bacterias que se empieza a formar en las 7-8 horas de sueño.

El hilo dental es tu mejor amigo

“Es básico, eso sí tenemos que usarlo diario, dos veces al día. Si el cepillado es 3 veces, el hilo sería por la mañana y especialmente en la noche“.

El orden ideal: cepillado, hilo dental y enjuague bucal

Para el experto, la rutina perfecta para una sonrisa de impacto, consiste en un buen cepillado (que dure aproximadamente 4-5 minutos), luego perfeccionar con el hilo dental, porque hay ciertos lugares donde el cepillo no llega. Y finalmente, el enjuague bucal de tu preferencia, para terminar de limpiar. Este orden evitará que cometas errores en el lavado de dientes.

Go Viral