Si eres una astrology girlie seguro ya conoces a Samantha Calderón, creadora de Samastrología autora del libro El cielo que te habita: astrología cruda para almas sensibles.
Pudimos platicar con ella para hablar de qué viene en 2026, por qué el año astrológico no comienza en enero y cuándo es el mejor momento para hacer propósitos y manifestar.
Sus inicios en la astrología y su nuevo libro
Samantha aprendió de astrología en un momento muy difícil de su vida, cuando estaba recibiendo tratamiento por un trastorno de conducta alimentaria: “Yo siempre digo que esta herramienta me salvó la vida, porque me ayudó a entenderme mejor que nunca. Claro que no sustituye a la psicología o psiquiatría, pero es un extra. Yo la enseño como una herramienta de autoconocimiento porque yo la aprendí, aunque suene cliché, entre la vida y la muerte. Conmigo lo que vas a encontrar es un espejo que te va a mostrar lo que te gusta de ti pero también lo que no. Puede ser incómodo, pero ese es el punto”.
“El libro se llama “astrología cruda” porque lo escribí recién parida, lo terminé en 30 días en un estado de vulnerabilidad absoluta. Si tú me pidieras que escribiera este libro ahorita , 9 meses después de tener a mi bebé, no sería lo mismo”, nos cuenta Samantha.


El año nuevo astrológico o por qué hacer propósitos en diciembre no siempre es lo mejor: Samstrología nos dice
Si eres una persona que lucha con lograr los propósitos de Año Nuevo o que simplemente no se siente energizada para empezar proyectos en enero, no estás sola: en realidad el invierno a muchas nos lleva a reflexionar, pero no a actuar.
“El año nuevo en la astrología no empieza en enero, empieza el 21 de marzo, con Aries, que es el primer signo zodiacal. Y de hecho no es nada más en la astrología. Octubre era el octavo mes y noviembre el noveno. En la época del Imperio Romaro se cambió el calendario, pero el invierno nunca ha sido un momento para manifestar: la naturaleza está apagada, los animales están hibernado, las plantas están muertas… Y nosotros somos parte de la naturaleza, así que es un tiempo para irnos hacia adentro, estar en casa y prepararnos para la primavera”.
Con esto no quiere decir que no celebremos Navidad o el 31 de diciembre, sino que comprendamos por qué puede ser que no nos sintamos llenas de energía o incluso vengan emociones como la decepción y la tristeza: “lo que yo te invito a hacer es sí, una lista de lo que quieres hacer o cambiar, pero que puedas empezar en marzo”.
Lo que nos trae 2026 según Samstrología
“Definitivamente no será un año tranqui”, nos advierte Samantha. En 2026 veremos muchos cambios y movimientos, tanto en lo personal como en lo geopolítco, pero por supuesto con ellos también vienen oportunidades.
Los retos
“Vamos a tener a Saturno entrando a Aries, donde estará hasta 2028. Saturno es el planeta de los límites, el control, pero también de las lecciones duras que llevan al éxito; Aries es un signo que sí, representa la valentía, pero también la agresión. Además, Urano (planeta de la tecnología y la inestabilidad) también entra a Aries”, explica Samantha.
¿Qué significa esto? Quizá vamos a sentir que hay muchas divisiones, sobre todo en redes sociales, muchos conflictos interpersonales y provocación: “hay que fijarnos mucho en nuestra actitud y energía diaria, para ser asertivas y no agresivas”.
Como te decíamos, esto se verá a nivel global, y Samantha nos explica que es posible que veamos que caen figuras de autoridad en nuestras comunidades y en el mundo, que haya mucho cambio a través de revueltas.
Cómo aprovechar esta energía
Este es el momento de ser decisivas, de no dudar tanto y no dejar que la vida decida por nosotras: “si la vida elige por ti, te van a empujar. Mejor tú toma las riendas (…) Se viene una temporada de alejarnos de lo establecido y de ideas conservadoras, para ser un poco más rebeldes”.
Con esta energía, lo mejor que puedes hacer es trabajar en tu autoconfianza, en tener dirección: “es aventarse a la vida sin miedo”, resume Samantha.
Explora más en: Instyle.mx












