El drama detrás del Oscar de The Substance
Entretenimiento

El drama detrás del Oscar de The Substance

Aunque The Substance se llevó el Oscar a Mejor Maquillaje y Peinado en la ceremonia del 2 de marzo, hay un drama inesperado detrás de cámaras.

La película protagonizada por Demi Moore y Margaret Qualley, de las favoritas entre el público, enfrenta una controversia. Frédérique Arguello, jefa del departamento de peluquería en la película, asegura que fue injustamente excluida de la nominación en la categoría de Mejor Maquillaje y Peinado, dejando su lugar a su asistente, Marilyne Scarselli.

La Academia reconoció en esta categoría a Scarselli, al diseñador de efectos especiales de maquillaje Pierre Olivier Persin y a la maquilladora principal Stéphanie Guillon. Sin embargo, Arguello afirma que, a pesar de los esfuerzos de la distribuidora Mubi por incluir su nombre, fue “borrada” de la lista, con versiones distintas de lo que sucedió en el set. Aquí te contamos el drama.

¿Quién hizo qué? Dos versiones diferentes

El drama de The Substance parece sacado de la misma película. Según Frédérique Arguello, ella fue la mente creativa detrás de los impactantes cambios de look de Demi Moore a lo largo de la película. “Cuando leí el guión y vi cómo su personaje atravesaba cuatro fases de degradación física, imaginé peinados muy gráficos”, explicó a Deadline. Su trabajo en The Substance se extendió por cinco meses, hasta que tuvo que abandonar el rodaje por motivos de salud y familiares. En ese momento, Scarselli quedó a cargo del departamento durante las últimas tres semanas de filmación únicamente poniendo en acción el producto que Arguello ya había creado. 

Pero Scarselli tiene una visión muy diferente de los hechos. En declaraciones a Deadline, afirma que, tras un error con una peluca, Demi Moore ya no quiso trabajar con Arguello. “Después de ese accidente, yo me encargué del pelo de Demi por el resto de la producción”, aseguró. También destaca que, aunque no diseñó los estilos desde cero, sí fue quien los ejecutó en el set durante gran parte del rodaje.

Una decisión de la Academia… ¿o del equipo?

La controversia también se intensifica al comparar los créditos de The Substance en otras premiaciones. En los Critics Choice Awards, Arguello sí fue reconocida junto a Guillon y Persin, mientras que en los BAFTA compartió la victoria con Guillon, Persin y Scarselli.

Al ser cuestionado sobre la decisión de excluir a Arguello en los Oscar, Mubi confirmó que la directora de la película, Coralie Fargeat, envió una carta a la Academia explicando su postura, aunque no se han revelado sus contenidos. Un portavoz de la distribuidora dejó claro que la determinación final fue del comité de la Academia, ya que las nominaciones en esta categoría están limitadas a tres nombres y se eligen mediante votación privada.

Arguello exige reconocimiento 

Días antes de la ceremonia, Arguello decidió hablar públicamente sobre la situación, primero a través de una entrevista y luego en Instagram. En su publicación, denunció la “injusta eliminación” de su nombre en favor de su asistente y aseguró que tiene pruebas de que ella fue la jefa de peluquería durante casi toda la filmación. “Marilyne Scarselli continúa reclamando públicamente un rol que no refleja su nivel de responsabilidad, privándome de una distinción prestigiosa que me corresponde”, escribió.

Aunque el reconocimiento de la Academia es definitivo y el premio ya fue dado a Scarselli, el drama detrás de The Substance parece no tener un cierre claro. ¿Se trata de un simple malentendido o de una maniobra para favorecer a una integrante del equipo? Sea como sea, este drama demuestra que, en Hollywood, la lucha por el reconocimiento puede ser una batalla. 

Explora más en: Instyle.mx