Tal vez hayas visto algunas notas en internet o posteos en redes sociales acerca de la chamarra que está causando polémica por su frase “Mexico is the shit”. Lo primero que tenemos que aclarar es: NO, no se trata de una ofensa a nuestro país. Al contrario. La frase “xxxxx is the shit”, se usa en el slang estadounidense, sobre todo en las generaciones de adolescentes, para referirse a algo como increíble, lo máximo o como diría el slang mexicano “chingón”. Así que la próxima vez que veas a alguien usando esta chamarra, lejos de estar insultando a México y a los mexicanos, está expresando, a través de la moda, un mensaje de aliento y energía positiva hacia nuestro país.

Foto Carlos Lang
Foto Carlos Lang

Pero el background de esta chamarra (que más que una prenda aislada, busca ser todo un movimiento social, artístico y cultural), tiene mucho más fondo que una simple moda o protesta por el triunfo de Donald Trump en las pasadas elecciones presidenciales en Estados Unidos.

El diseñador de moda, Anuar Layón, director creativo de marcas de moda masculina como White Tag y Prima Volta, se asoció con el director de Mercadorama (el sitio que comercializa la chamarra entre muchas otras cosas), Ahmed Bautista en el desarrollo de esta prenda. Ambos llevan años trabajando en conjunto, diseñando y comercializando respectivamente merchandise para bandas de música tanto nacionales como internacionales (¡hello Radiohead!).

Ambos siempre han tenido el interés común de resaltar el talento mexicano en el arte, la música y la moda. Con este objetivo en mente, Anuar creó una bomber jacket negra, unisex, cool, cómoda, pero que vino a causar revuelo con el mensaje escrito en la espalda “Mexico is the shit”. Es una frase que no va dirigida ni a Trump ni a nadie en específico. Es más bien un mensaje que se le quiere dar al mundo entero. En México hay gente talentosa, que está creando cosas positivas, que está generando un cambio, que está alzando la voz.

Pero, obviamente, el triunfo de Trump y el clima de incertidumbre hacia los mexicanos en Estados Unidos, ha ayudado a que la chamarra haya obtenido especial atención. Sobre todo cuando el fotógrafo Carlos Lang, amigo de Anuar y Ahmed, se tomó una foto con la bomber jacket en frente de la Trump Tower en Nueva York. La imagen se viralizó y de repente todo el mundo, no sólo mexicanos, querían portar la prenda.

Foto instagram Carlos Lang
Foto instagram Carlos Lang

Durante el festival de música Corona Capital el pasado noviembre, la presencia de Mercadorama en el evento impulsó que varios artistas se la pusieran. Uno de los momentos claves fue cuando el vocalista de Eagles of Death Metal usó la chamarra durante su actuación. A partir de ese momento, se convirtió en uno de los objetos de deseo más codiciados en México.

Foto Afiche Fetiche / Mercadorama
Foto Afiche Fetiche / Mercadorama
Vocalista Eagles od Death Metal durante el Festival de música Corona Capital
Vocalista Eagles od Death Metal durante el Festival de música Corona Capital

Pero hay algo que debemos seguir recalcando. La chamarra es sólo el principio de un movimiento que está intentando impulsar a México y ponerlo en la mira del mundo como un país en donde están sucediendo cosas increíbles. Aquí el manifiesto de México is the shit:

“Esto no es sólo una chamarra. Es una declaración. Una oportunidad para recordar al mundo que ¡MÉXICO ES GRANDE! Que todo lo hecho en México está bien hecho. Es un homenaje a todos aquellos mexicanos en todo el mundo que están cambiando la cultura global con sus hermosos corazones y mentes brillantes; elevando los estándares. Recordando al mundo que NUESTRA VOZ IMPORTA. “MEXICO IS THE SHIT” es una comunidad, un sistema de apoyo y un un movimiento que inspira ¡AMOR, RESPETO Y CONFIANZA! Y lo mejor es, no tienes que ser mexicano PARA SER PARTE DE ÉL. Sólo hay que amar a México como nosotros lo hacemos. ¡SPREAD THE WORD!”.

Foto instagram Majo Guzmán. De derecha a izquierda: Anuar Layón, Majo Guzmán (editora de moda InStyle) y Ahmed Bautista
Foto instagram Majo Guzmán. De derecha a izquierda: Anuar Layón, Majo Guzmán (editora de moda InStyle) y Ahmed Bautista

Actualmente la chamarra está agotada pero la puedes comprar en preventa en www.mercadorama.com.mx para ser entregada a mediados de enero. Tiene un costo de $1,500 pesos y hay en una gran variedad de tallas, tanto para hombres como para mujeres.

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