getty images

Estamos a menos de una semana de que se acabe el 2016 y siento un hueco en el estómago. Este año no ha tenido piedad en llevarse a grandes iconos de la música: David Bowie, Prince, Juan Gabriel, Leonard Cohen, y cuando pensábamos que ya nos había dado tregua, en plena Navidad muere el cantante George Michael, a los 53 años de edad.

La noticia me pegó especialmente porque dentro de mis primeros recuerdos musicales, por allá del año 1985 (cuando MTV se apoderaba de nuestros televisores para enseñarnos el mundo mágico de los videoclips), se encontraba en primera fila George Michael, contoneándose en unos microshorts blancos y camiseta de Choose Life, al ritmo de “Wake me up before you go-go”, junto a su compañero en el grupo Wham!, Andrew Ridgeley. Un hit instantáneo. Tenía escasos 7 años de edad pero la galanura y carisma de George no me fueron indiferentes. Después vinieron el saxofón y el sentimiento de su voz en “Careless Whisper” (una power ballad que se convirtió en un verdadero clásico ochentero) y fue imposible resistirse a este hombre, cuyo rostro plasmado en posters era la decoración favorita de los cuartos de las adolescentes (todavía recuerdo la habitación de mi prima tapizada con affiches de Wham!).

George Michael y Andrew Ridgeley de Wham! En el videclip de "Wake me up before you go-go"
George Michael y Andrew Ridgeley de Wham! En el videclip de “Wake me up before you go-go”

Cuando el duo muscial se separó y George tomó su camino como solista, realmente fue el comienzo del gran legado que el cantante y compositor dejó, no sólo en la música, sino también en la moda. Todas estas aportaciones, deben ser reconocidas por los que amamos el mundo fashion porque, es facil percibirlo hoy, a 20 años o más de que ocurrió, pero en su momento, las contribuciones de George Michael a la imagen, el estilismo, el modelaje y la moda, rompieron barreras que hasta ese entonces nadie las había podido derrumbar.

Aquí, 6 razones por las que George Michael me hizo amar la moda y todo fashionista debe reconocer como parte del legado del artista:

El metrosexual. En los ochenta imperaron entre los grupos musicales el maquillaje, las hombreras y los peinados con volumen. George, a pesar de que años después se declarara abiertamente homosexual, tenía un look pulido, pulcro y masculino. Sin maquillaje ni pelo multicolor. Con un estilo sexy, refinado y muy trendy. Yo lo considero como el metrosexual ochentero por excelencia.

image image
El rey de los aviadores. Cuando se volvió solista, GM cambió su imagen a una mucho más audaz y rockera. Pocas son las fotos de George sin sus lentes aviators de Ray-Ban. Se volvieron su sello distintivo. Las mujeres enloquecimos y los hombres tomaron nota de este accesorio para incorporarlo en sus looks.

image
El look de chico malo. Si podemos hablar de un trendsetter masculino en los ochenta, sin duda George Michael está a la cabeza. Cambió el blazer con hombreras y los pantalones anchos con pinzas (tan populares en aquella época), por chamarra de piel tipo biker, jeans ajustados y botas vaqueras. Un verdadero, y muy sexy, bad boy. Este look se volvió icónico en 1987 en el video de la canción “Faith”.

image
Modelos y diseñadores. La canción “Father Figure” tiene uno de los videclips más fashion forward de la época. La primera vez que vi a la modelo británica Tania Coleridge, desfilando con un corset de Thierry Mugler, simplemente quedé impresionada. Quería ser ella, tener su pelo, su maquillaje y su ropa. Se volvió una de mis primeras inspiraciones relacionadas con la moda.

La modelo Tania Coleridge desfilando con ropa de Thierry Mugler en el video de "Father Figure"
La modelo Tania Coleridge desfilando con ropa de Thierry Mugler en el video de “Father Figure”

El erotismo con aire fashion. La música y los videos de George, que siempre se caracterizaron por un cargado aire sexual, no dejaron nunca de tener un toque fashionista. Hasta uno de sus más controvertidos videos, el de “I want your sex”, incluía a su novia, la modelo asiática, Kathy Jeung. Años después, Kathy renunció al spotlight y se convirtió en maquillista. Hoy es una de las makeup artists favoritas de las celebs y personalmente tuve oportunidad de conocerla cuando hizo el maquillaje para Karla Souza en la portada de InStyle México Septiembre 2016.

image

Las supermodelos. Nada tan representativo de los noventa como el auge de los supermodelos: Linda Evangelista, Naomi Campbell, Cindy Crawford, Christy Turlington y Tatjana Patitz. George Michael y su videoclip “Freedom 90” fueron en parte responsables del éxito a nivel mundial de estas modelos. El video y la canción se convirtieron en himnos fashionistas y, hasta el día de hoy, influyen en el ámbito de la moda. Personalmente, es un oda al empoderamiento femenino, a la sensualidad, a sentirse bien con tu propia piel. Sigue siendo una inspiración y un referente para mí, y estoy segura, para todos los amantes de la moda y la cultura pop.

Las top models del video "Freedom 90"
Las top models del video “Freedom 90″million

George Michael fue la inspiración para crear Carpool Karaoke

El video de George Michael que impulsó a supermodelos

Todo lo que necesitas saber sobre moda, belleza y celebs, directo a tu mail. ¡Suscríbete a nuestro newsletter!