La medicina tradicional de la India nos gustará mucho más allá de la golden milk. (Foto: iStock)

En la búsqueda de una vida saludable, cada vez estamos más dispuestos a experimentar con cosas nuevas. Desde la disminución de productos animales hasta el consumo de productos canábicos, estas son las tendencias de wellness que nos esperan el próximo año, según el sitio especializado en bienestar Mind Body Green.

“Pescados” vegetales

Si algo nos ha quedado claro los últimos dos años es esto: las comida plant-based llegó para quedarse. En los libros de cocina y restaurantes holísticos ya es común encontrar tocino hecho a base de coco, platillos en los que la carne se reemplaza por setas y una variedad de “leches” hechas con una gama de productos que abarca desde la soya hasta el hemp. Sin embargo, en 2019 las cosas darán un paso más lejos: comeremos pescados vegetales. 

La marca Sophie’s Kitchen –disponible en México en las tiendas Mr. Tofu–, pionera en los pescados vegetales, tuvo un aumento en ventas de 72% entre el primer cuatrimestre de 2017 y el mismo periodo de 2018. Esto indica el marcado interés de la gente por incorporar más alternativas vegetarianas a su dieta. Las marcas, por su parte, comienzan a desarrollar productos con la misma equivalencia nutricional que el pescado real. Tomando en cuenta que el 90% de los sitios de pesca en el mundo están sobre explotados, esta alternativa es también un tema urgente en la agenda.

Lee: Estas son las mejores fuentes de proteína, aprobadas por vegetarianos y veganos

La nueva era de la medicina Ayurveda

Este sistema holístico de salud tiene 5000 años existiendo, y aunque las dietas y estilos de vida modernos lo han desplazado, está regresando más fuerte que nunca, gracias a la difusión por parte de líderes de opinión como Deepak Chopra y Sahara Rose Ketabi. Estos expertos se han dedicado a resaltar la importancia de la conexión cuerpo-mente, y el papel que la Ayurveda tiene en eso. Prácticas como el oil-pulling, la toma de bebidas como leche dorada y la limpia panchakarma (una desintoxicación que incluye una dieta especial, el consumo de ciertas hierbas y tratamientos con aceites) serán cada vez más comunes.

View this post on Instagram

SURYA (sun) SMOOTHIES FOR THE DOSHAS– Vata Autumn Leaf Smoothie Bowl⠀ •⠀ Get the recipes for these delectable NOT FROZEN smoothies to balance each Dosha in my new book Eat Feel Fresh: A Contemporary Plant-Based Ayurvedic Cookbook with foreword by @deepakchopra out TOMORROW⠀ •⠀ Pre-order TODAY ONLY and you will receive:⠀ •⠀ -Signed bookplate and Inspirational card in the mail from me (US only)⠀ -Essential Oils To Balance the Doshas E-book⠀ -10 bonus recipes NOT available in the book⠀ •⠀ Head over to the link in my bio to pre-order your copy for $9 off retail price and submit your receipt for above bonuses! Website is eatfeelfresh.com/book ⠀ •⠀ Also be sure to leave a review on the week of book launch to win almost $1000 of wellness goodies! Check out the #EatFeelFresh giveaway a few posts back!⠀ •⠀ I am so excited to bring this modernized approach to Ayurvedic eating to you and I hope it transforms your life the way it has mine <3 ⠀ •⠀ Tag someone who'd love this book for a chance to receive a free copy!

A post shared by Sahara Rose, Ayurveda Author (@iamsahararose) on

Lee: ¿Sabes cuánta azúcar estás consumiendo en tu &#8220;healthy bowl&#8221;?

Agricultura para salvar al planeta

Hace poco, la ONU dio un mensaje alarmante: si no encontramos una forma de revertir las emisiones de carbono en los próximos doce años, el planeta presentará daños irreparables. En un esfuerzo por evitar que esto suceda, el movimiento regenerador viene más fuerte que nunca.

Esto significa que cada vez veremos más productos vegetales producidos con técnicas que regresan nutrientes a la tierra. Esto, además de salvar el lugar en el que vivimos, dará como resultado ingredientes de cocina y productos de belleza más saludables. Para identificarlos, bastará con ver si tienen certificación ROC, siglas para Regenerative Organic Certification. Se estima que este sello, que comenzará a operar un modelo piloto a inicios de 2019, en cinco años será tan popular como el certificado orgánico.

La era del cannabis

Conocemos perfecto los beneficios de las semillas de cáñamo para el cuerpo. Sin embargo, eso no es nada; en 2019 escucharemos hasta el cansancio sobre el sistema endocannabinoide (un grupo de receptores cannabinoides localizados en nuestro cerebro y en nuestro sistema nervioso central periférico, involucrados en distintos procesos fisiológicos del cuerpo, desde el apetito hasta el humor). Como consecuencia, cada vez veremos más productos con cannabis para padecimientos del sistema inmunológico, el sueño, la memoria, trastornos de ansiedad y dolores de cabeza.

Lee: Rihanna, Justin Timberlake, y otras celebs que festejan el 4/20

Vinos farm-to-table

Las bebidas alcohólicas son los productos en los que menos pensamos cuando se trata de tomar decisiones más saludables. La pura idea de asociar alcohol con salud suena contradictoria. Sin embargo, la forma en que bebemos está por cambiar. Aunque ya es mucho el trabajo que se está haciendo por producir vinos naturales, la mayoría de la gente sigue tomando lo que sería equivalente a un vino de fábrica, a causa de los pesticidas y químicos que detienen la fermentación.

View this post on Instagram

While we wish we could have nutrition labels on wine like we do on our food….it’s not happening any time soon. Our #cleancraftedwine promise is to deliver clean wines free of chemicals, additives, added sugar, and a whole lot of junk you never knew you didn’t need. Just good (really really good) wine hand-selected by a Level 3 Sommelier (who’s also a wife, Mom, and recovering attorney 🤗 — Sarah Shadonix) and delivered to your door. It’s that easy. Ask me how or shop the link in my bio 💞 . . . #winelover #wineloversunite #wineconsultant #scoutandcellar #winetime #cleancraftedwine #sommelier #organicwine #naturalwine #winemaking #biodynamicwine #wineclub #wine #entrepreneurship #naturallycleanwine #smallbusinessowner #entrepreneurlife #keto #ketowine #ketofriendly #glutenfree #glutenfreewine #vegan #veganfriendly #veganwine

A post shared by Lisa Zawacki 🥂 (@naturallycleanwine) on

El vino natural artesanal está por convertirse en en el centro del movimiento farm-to-table. Esto significa que los vinos biodinámicos y naturales serán cada vez más accesibles y la labor de concientización por parte de los viñedos que producen estas bebidas será más fuerte.