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Últimamente se habla mucho acerca de llevar una dieta plant based pero no sabemos todos sus beneficios. Gracias a Adidas México en su evento #heretocreate tuvimos la oportunidad de entrevistar al Doctor Mauricio González quién nos respondió todas nuestras dudas acerca de este tipo de alimentación y todos los beneficios, porque aunque no lo creas llevar una dieta vegana tiene muchas cosas positivas.

1. ¿Cuáles son los beneficios de llevar una dieta vegana? ¿A corto plazo y a largo?

Existe un consenso mundial que motiva a practicantes de la salud, que recomienden una dieta predominantemente basada en plantas para reducir la carga de enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión y enfermedades coronarias. Muchos estudios prospectivos, han demostrado que una dieta vegetal a largo plazo, conduce a un mejor peso.

2. ¿Qué hay de cierto en que si llevas una dieta estrictamente vegana hay una posibilidad de aumento de la diabetes?

De hecho, es lo opuesto. Múltiples estudios han mostrado una reducción en la incidencia de diabetes tipo 2 en sujetos que consumen una nutrición sana y vegetal. Esto es debido, posiblemente, a un mayor consumo de fibra, antioxidantes y menor consumo de azúcar refinada y grasas saturadas.

3. ¿Hay alguna consecuencia de ser vegano?

Claro. Si lo haces con diligencia y ciencia, como debe ser en todo tipo de nutrición, puedes disfrutar el beneficio de ser mas delgado y reducir la probabilidad de padecer diabetes e hipertensión. Es recomendable consumir una dieta centrada en productos enteros como frutas, verduras, leguminosas, cereales integrales. Consumir un suplemento de vitamina B12 todos los días.

4. ¿Cuáles consideras que son las mejores comidas veganas para comer después de entrenar y recuperar músculo?

Avena, lentejas, nueces, semillas de girasol, camote.

5. ¿Un vegano debería tomar suplementos o encuentra todos los nutrientes en su dieta?

Se recomienda a toda la población vegana consumir un suplemento de vitamina B12 todos los días (250 mcg)

6. ¿Es posible generar músculo (aumentar masa muscular) en una dieta vegana? si sí, ¿cómo?

¡Claro! Lo primero es ajustar la cantidad de proteínas que necesitas al día. Un nuevo meta análisis demostró que 1.6 gr de proteína por kilogramo al día es mas que suficiente. Lo siguiente es seleccionar alimentos altos en proteína vegetal para lograr este objetivo. A saber, lentejas, garbanzos, nueces, soya, etc.

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7. ¿Consideras que la gente está mal informada acerca de lo que es llevar una dieta vegana? ¿Qué crees que es lo principal que debemos saber acerca de ella?

Sí. La percepción generalizada es que es una dieta restrictiva, cuando es todo lo contrario. Es un estilo de vida de abundancia. Comer alimentos sanos, hasta quedar satisfecho. Debes de saber que la ciencia demuestra que una dieta vegetal (total o parcial) es de las estrategias mas fuertes para mejorar tu salud.

8. ¿Qué rol juega nuestra proteína? ¿Cómo la podemos reemplazar en una dieta vegana?

Múltiples efectos. Desde la síntesis muscular proteica hasta la creación de hormonas y anticuerpos. Las leguminosas, semillas y cereales integrales contienen una aceptable cantidad de este macronutriente.

9. ¿Crees qué alguien vegano puede tener una vida social normal o es muy limitante? ¡Qué buena pregunta?!

La respuesta es sí. Sobre todo en estos tiempos, donde hay opciones veganas hasta en restaurantes tradicionales. De nuevo, esto es un estilo de vida normal. Nosotros los que comemos así, vamos al gimnasio, trabajamos, tenemos familia, etc. Nada difícil en esto.

10. ¿Cuál es tu opinión acerca de los jugos?

Es una forma sencilla de consumir frutas y verduras. Especialmente en pacientes melindrosos (risas). Pero, no es absolutamente necesario.

11. ¿Cuáles son los mejores consejos que les puedes dar a aquellos que quieren comenzar a llevar una vida vegana pero no saben cómo ni por dónde empezar?

Visualicen un plato normal. El 50% de éste, debe estar lleno de frutas y verduras en las formas que ustedes quieran. El 25% debe tener cereales integrales como cebada, avena, arroz integral, quinoa (pseudocereal), etc. El 25% debe estar compuesto de proteína sana: lentejas, tempeh, garbanzos, etc. Si no quieres ser completamente vegano, diversifica tu consumo de proteína; 50% animal y 50% vegetal. Construye una alimentación cada vez mas basada en plantas.

12. ¿Cuántas comidas debemos realizar?

3-5. Las que se adecuen a tu estilo de vida.

13. Al comenzar una dieta vegana ¿hay que bajarle a la cantidad de horas de ejercicio? ¿Crees que es mejor hacer cardio, funcional o pesas?

Lo ideal es realizar 3 veces por semana ejercicio de resistencia (pesas, ligas, etc) y 3 veces por semana cardio. Estas son recomendaciones en bases a guías de práctica clínica.

Ojalá todas las respuestas te hayan ayudado a tomar una decisión y re plantear tu alimentación, pero si tienes dudas o quieres saber más acerca del asunto, tips, recetas, etc., no dejes de seguir a Mauricio en su cuenta de Instagram @dr.mauriciogonzalez