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Los aderezos nos ayudan a resaltar el sabor de los ingredientes, dan nuevas texturas o le dan a la ensalada un toque diferente de sabor. Sin embargo, los aderezos que encontramos en los supermercados están repletos de sales, azúcares y saborizantes artificiales. Por lo que hay que tener cuidado pues las calorías pueden ser mayores o iguales a las de una comida rápida.

Por esta razón muchos nutriologos o médicos recomiendan el consumo de ensaladas sin aderezo, pero comer una ensalada sin aderezo a veces ni nos sabe rico y nos encontramos con el dilema entre salud o sabor. La buena noticia es que podemos sustituir, por ejemplo, la crema con las que se preparan algunos aderezos por yogurt, aguacate o aceite de oliva.

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O si buscamos un aderezo dulce, podemos sustituir el azúcar por un poco de jarabe de maple sin azúcar o miel de abeja. Por lo que hacer nuestro propio aderezo casero es más fresco, sabroso, fácil y con menos calorías.

Si no tienes idea de cómo aderezar tu comida, te compartimos 3 recetas que seguramente

Aderezo de yogur, menta y cebollinos

Mezcla ½ taza de yogur, 3 cebollinos picados finamente, 1 diente de ajo triturado y 10 hojas de menta en una licuadora. Agrega 1-2 cucharadas de agua y licúalo de nuevo si deseas una consistencia menos espesa. Sazonar con sal al gusto.

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Yogur con chipotle

Mezcla 1 taza y cuarto de yogur griego natural sin azúcar, ¾ taza de aceite de oliva extra virgen, jugo de 2 limones, 2 cucharadas de chile chipotle adobado, 1 cucharadita de cilantro finamente picado. Sazonar con sal y pimienta al gusto.

Vinagreta de cítricos

Mezcla 1 cucharada de mostaza Dijon con el jugo de 1 limón, sal y pimienta al gusto. Añade 100 ml de aceite de oliva y el jugo de 1 naranja (puedes agregar un poco de ralladura de la naranja para un sabor más concentrado) y revuelve bien hasta que se forme una mezcla uniforme. Al final agrega 1 cucharada de perejil picado finamente