Shutterstock: Ralph Kerpa

¿Has estado sintiendo inflamación intestinal después de comer, cansancio, falta de claridad mental, ansiedad e incluso dificultad para concentrarte? Esto puede deberse a una sensibilidad a alimentos.

Actualmente existe mucha confusión entre los conceptos de alergias o sensibilidad a alimentos. La diferencia esencial entre estas dos situaciones se debe a que existe una respuesta del sistema inmunológico distinta. Por ejemplo, además de la diversidad química que puede haber en cada respuesta, las alergias son una respuesta inflamatoria rápida que puede poner en riesgo la vida de la persona, mientras que una respuesta de sensibilidad puede llegar a tardar hasta 72 horas en generar síntomas que estén relacionados con el alimento.

Shutterstock: Jochen Tack

Muchas veces, intentamos identificar qué alimento nos genera este malestar y los eliminamos por unos días para ver si existe algún cambio y en ocasiones llega a funcionar pero en la mayoría de las veces no y esto se debe a que podemos ser sensibles a muchos alimentos y si nada más eliminamos uno de ellos, los síntomas pueden continuar y pensamos que ese alimento que eliminamos no nos genera las molestias pero la realidad era que sí, sólo que los demás seguían lastimándonos.

Lee: ¿Harta de las alergias? Este es el secreto para deshacerte de ellas

Por tal motivo, la mejor forma de identificar qué alimentos nos pueden ocasionar estos malestares, es haciendo una prueba de sensibilidad a los alimentos. Existen varias opciones, pero la mejor opción es preguntándole a tu profesional de salud qué prueba es la que te da los resultados más precisos y reproducibles para que puedas hacer nuevos hábitos en tu alimentación.

Por: Dr. Horacio Valle
@everestwellnesscenter