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Los carbohidratos son la principal fuente de energía en nuestro cuerpo, nos da el empuje que necesitamos para realizar nuestras actividades diarias. Sin embargo, cuando tendemos a consumir en exceso, la energía no utilizada se almacena en forma de grasa en nuestro cuerpo, formando las incomodas lonjitas. Por eso es muy importante saber qué cantidad podemos comer y con qué frecuencia.

¿En qué alimentos se encuentran los carbohidratos?

Principalmente en cereales, pan, fruta, arroz, frijoles y lentejas. Muchos no lo saben, pero las verduras también tienen carbohidratos, sin embargo la cantidad es mucho menor en comparación con los cereales por ejemplo. Cuando llevamos a cabo un plan de alimentación para bajar de peso, debemos tomar en cuenta que hay ciertas verduras que tienen más carbohidratos que otras, por lo que tienes que tener cuidado en consumirlas. ¡No porque sean verduras, todas son libres! Luego pasa que comemos todo el día ensaladas y verduras y no vemos resultados, esto pasa con mayor frecuencia cuando se realiza un plan de alimentación para bajar de peso bajo en carbohidratos o dieta cetogenica y no entendemos el porqué.

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Si tú consumes, por ejemplo, una taza de jícama, ésta tiene 10.6 gramos de carbohidratos y una tortilla 13 gramos, prácticamente la misma cantidad de carbohidratos. Si sustituimos la tortilla por la jícama en nuestra dieta, no va a haber una baja en carbohidratos, que es lo que se quiere lograr cuando se realiza las dietas mencionadas para bajar de peso y por lo tanto, la disminución de peso se va a afectar.

¿Cómo identificar las verduras con más o menos carbohidratos?

Una forma muy sencilla de saberlo es: la mayoría de las verduras que crecen en la superficie son bajas en carbohidratos; en cuanto a las verduras que crecen bajo tierra contienen más carbohidratos.

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Verduras con bajo aporte de carbohidratos, las cuales se pueden consumir de manera libre son: acelga, arúgula, apio, brócoli, berro crudo, espinaca, germen de soya o de alfalfa, lechuga, nopal, pepino y rábano crudo.

La verduras con más carbohidratos, las cuales tenemos que cuidar su consumo si es que estamos realizando un plan bajo de carbohidratos o en una dieta cetogenica son jitomate, zanahoria, berenjena, cebolla, ejotes, jícama y pimientos.