(Foto: Fabiola Peñalba)

En un mundo en donde abunda información sobre dietas, es vital diferenciar lo absurdo de lo verídico, lo tendencioso (y atemorizante) de lo objetivo. Es por ello que me di a la tarea de revisar algunos de los bestsellers sobre alimentación.

He aquí mis recomendaciones:

1. La dieta del metabolismo acelerado (Haylie Pomroy; Grijalbo Vital).

Amazon

Cada que alguien me comentaba que estaban haciendo la dieta del metabolismo acelerado, resoplaba y ponía los ojos en blanco. Esto es, hasta que me di la oportunidad de revisar este libro. Haylie Pomroy explica de manera sencilla ─con palabras que yo misma he utilizado para explicar temas de nutrición a mis pacientes─ conceptos sobre el metabolismo y la alimentación, desmitificando ideas erróneas. Algunas recomendaciones no son aplicables en México, como el no comer maíz, pues es parte esencial de nuestra cultura y una fuente muy importante de fibra, proteína y calcio. Sin embargo, sus recomendaciones en general distan muy poco de las que nutriólogos mexicanos hacemos y no impone un régimen inflexible, sino una guía personalizable.

Lee: ¿Qué es la dieta cetogénica y por qué está de moda entre las celebridades?

2. Adelgazar con la cabeza (Yohana García, Robert Dalí; Océano).

Amazon

Se dice fácil que para perder unos kilitos sólo hay que bajarle a ciertos alimentos, comer más de otros y hacer ejercicio. Ya en la práctica, la cosa se complica. Deshacerse de malos hábitos y adquirir nuevos implica un proceso neurológico, en el cual el entorno psicosocial tiene un gran peso. Este libro nos ayuda, por medio de ejemplos y ejercicios de auto-reflexión, a afrontar y resolver aquello en nuestra mente que provoca que inconscientemente estemos saboteando nuestro progreso.

3. Los dos lados de la báscula (Montse Folch, Jordi Cervera; Editorial Planeta).

Amazon

De momento sólo se consigue en formato eBook, pero vale la pena echarle una ojeada virtual. Este título ve el proceso de acudir con un profesional de la nutrición desde la perspectiva del profesionista (la Dra. Folch) y la del paciente (el periodista Jordi Cervera). Durante la duración de su tratamiento nutricional con la Dra. Folch, Jordi llevó un diario no sólo de lo que comía sino de sus sentimientos, acciones y el impacto de la nueva dieta en su estilo de vida, a la vez que la Dra. Folch explica temas de salud y nutrición relacionados con el progreso de Jordi. Sólo le veo dos defectos a este título: la información sobre la pirámide alimenticia está muy obsoleta y habla también sobre medicamentos. Sólo un médico puede recetarlos si lo cree necesario. No te automediques y no aceptes que un nutriólogo te los recete.

4. Mi dieta cojea y Mi dieta ya no cojea (Aitor Sánchez García; Ediciones Paidós).

Amazon

Estos son dos libros escritos por un dietista español, pero a pesar de ello, las temáticas de nutrición que toca son universales y aplicables en cualquier lugar del mundo. Aitor desmitifica todas esas ideas erróneas y tendenciosas que rondan por los medios de comunicación de una manera sencilla, dinámica y desde un punto de vista objetivo. Por el momento, ambos títulos sólo están disponibles en eBook.

Amazon

Lee: Dieta Dunkan: El secreto mejor guardado de Kate Middleton

5. Lo mejor que puedes comer (David Grotto; Grijalbo Vital).

Amazon

Se trata de una guía de alimentos, organizados por medio de lo que te aportan nutricionalmente, es decir, vitaminas, minerales, omega 3, fibra, etc. Busca tus dolencias/deficiencias/inquietudes nutricionales en la guía y el Dr. Grotto te dará un listado de al menos 5 alimentos diferentes que podrían ayudarte con tu problema. ¿No te gusta uno de ellos o no lo puedes conseguir? ¡Tienes otras cuatro o más opciones para escoger! Ya no tienes excusas, sólo debes atreverte a probar cosas nuevas.