Photo by Brenda Godinez

Aguacate: ese manjar verde que pareciera ser la octava maravilla del mundo. Bueno para el corazón, para la piel, para la vista. Suena bien… ¿o no? Pero todo tiene sus pros y sus contras, hasta el aguacate.

La mala noticia: es una grasa. Un solo gramo de grasa aporta 9 calorías, mientras que un gramo de cualquiera de los otros dos macronutrimentos (carbohidratos y proteínas) aporta sólo 4 calorías. Entonces, ¿el aguacate engorda porque es pura grasa? Sólo si lo comes en exceso. La porción ideal es de una rebanada del ancho de dos dedos por comida, que aproximadamente será máximo media pieza en un día.

Otra mala noticia tiene que ver con el medio ambiente. Debido a la reciente popularidad del aguacate a nivel mundial, la demanda por esta fruta maravillosa ha aumentado estrepitosamente y para cubrirla se han tenido que deforestar hectáreas de bosques para dar espacio para árboles de aguacate. Si vas a comprar aguacates, mejor que sean en un mercado de productos locales.

Ahora para las buenas noticias: las grasas que contiene el aguacate son monoinsaturadas y omega 3, las cuales ayudan a mantener bajo control a nuestro colesterol y proteger al corazón. Por si fuera poco, las grasas de hecho ayudan a que bajemos de peso. ¿Cómo?

Son moléculas complejas que tardan en digerirse, por lo que nos mantendrán sin hambre por un periodo más largo.

También es rico en vitaminas A y E. La primera ayuda a mejorar tu visión y estudios han demostrado que los carotenoides ─ formas químicas de vitamina A─ son poderosos antioxidantes. La segunda, en mancuerna con la vitamina C, elimina los radicales libres y oxidantes no sólo de tu cara cuando usas una mascarilla, sino los que están dentro de tu cuerpo.

Seguramente has escuchado que el sodio aumenta el riesgo de hipertensión arterial. Pues el potasio actúa de manera opuesta al sodio, ayudando a mantener la presión cardiaca bajo control. ¿Y qué crees? El aguacate tiene muchísimo potasio (¡más que un plátano!).
Así que ya sabes: con moderación en su consumo, el aguacate es una fruta con muchas bondades para tu salud.