Foto: Lionsgate/Kobal/Shutterstock

La Dra. Claudia Rampazzo, terapeuta de pareja y experta en sexualidad, nos aclara todos los mitos que existen alrededor del sexo y cómo vivir una sexualidad de manera responsable, libre, placentera y segura.

1. No se puede quedar embarazada en la primera relación sexual: Falso

A partir de la primera menstruación una mujer puede quedar embarazada. Fact: En México el 45% de los adolescentes afirmaron no utilizar ningún método anticonceptivo en su primera relación sexual.

Lee: Este ángel de Victoria’s Secret no le teme a su cuerpo después del embarazo

2. Tener sexo durante el periodo evita un embarazo. Falso

De acuerdo con la Asociación Americana del Embarazo, las mujeres que presentan ciclos cortos tienen una mayor posibilidad de quedar embarazadas debido a la ovulación temprana dentro del ciclo y a la probabilidad de que el esperma se encuentre presente hasta 5 días después del sexo.

3. Se puede quedar embarazada hasta 7 días después de tener relaciones sexuales. Verdadero

Cuando una mujer se encuentra en la fase fértil de su ciclo menstrual el cérvix segrega un moco fértil en el que un esperma puede llegar a sobrevivir hasta 7 días en el cuello del útero, en lo que se le conoce como “criptas cervicales”.

Lee: ¿Estás embarazada? Estas mascarillas te ayudarán a evitar las estrías

4. Un sólo método anticonceptivo te protege contra las ITS y de un embarazo. Falso

Si bien es cierto que el preservativo es el único método anticonceptivo que protege con infecciones de transmisión sexual, lo mejor siempre será combinar dos métodos anticonceptivos uno hormonal para tener el control de una planificación familiar y otro de barrera para evitar contraer una enfermedad de carácter sexual.

Lee: Los tips de las celebs para lucir radiante durante el embarazo

5. Las pastillas anticonceptivas no son un método seguro y puedes quedar embarazada fácilmente: Falso.

La píldora oral de micro dosis es uno de los mejores métodos anticonceptivos, ya que tiene una efectividad anticonceptiva del 99% usada de forma correcta.

6. Si se interrumpe el coito no hay peligro de embarazo: Falso

El método de eyaculación fuera de la vagina es poco efectivo ya que existe la posibilidad de que el dentro de los fluidos pre eyaculatorios exista semen.