Foto: Cortesía

La ciudad se salpica de adornos en naranja, morado y negro. En los mercados, el dulce de calabaza se alterna con calaveritas de azúcar. ¡Ya huele a flor de cempasúchil y copal! CDMX ya está lista para recibir la festividad del Día de Muertos. Y este año será espectacular.

Los organizadores y voluntarios del Desfile de Día de Muertos, que tendrá lugar el próximo 27 de octubre, llevan tiempo diseñando una experiencia irrepetible para esta celebración, considerada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Foto: Cortesía

Donde quiera que te encuentres estás a tiempo para planear tu visita y ser testigo de esta celebración que llenará de color, de sabores, de música, nostalgia y agradecimiento las principales avenidas por donde desfilarán catrinas, calaveras, carros alegóricos y familias que se darán cita en este imperdible desfile para honrar a los muertos.

Artesanos, artistas, músicos y chefs, ponen lo mejor de sus talentos para celebrar a los difuntos en esta tradición mexicana. Además, en cada casa y en los panteones la fiesta es única: son las fechas para elevar una oración, para observar corazones que no volverán a ser los mismos sin sus seres queridos, pero que son más fuertes y que saben cómo celebrar la vida.

Somos los vivos quienes hacemos que la historia de vida de quienes “se fueron antes”, sea valorada y recordada con honra, ¡desfilando para ellos! Abrimos el paso para que las almas visiten su lugar de origen, como se cree que sucede en estas fechas.

Habrás visto fotografías, videos y postales. Habrás leído cuentos y artículos. Pero nada suple la experiencia de vivirla, sentirla, probarla y escucharla. De formar parte del asombro que miles de turistas comparten al ver las calles engalanadas de catrinas, al encontrar su nombre en una calaverita de azúcar, el observar los altares colmados de guisados y recuerdos para quienes ya no están, pero siguen amando.

Foto: Cortesía

Podrás apreciar el desfile sobre Paseo de la Reforma, desde cualquier restaurante o terraza que te dé hacia esa calle.

Considera dos actividades más que no puedes perderte: dejar que te maquillen de Catrina en el estand de NYX que estará en Reforma y acudir a las activaciones celebratorias de estas fechas en el Centro Digital de Cultura (en la base de la Estela de Luz).

El Desfile de Día de Muertos es una fiesta que ha tomado el espacio público de la Ciudad de México: es tu tiempo de vivirla al máximo.

La cita es….

Fecha: 27 de octubre
Horario: 16:00
Duración: 3 horas (aprox)
Ruta: Estela de Luz al Zócalo
Distancia: 7 km
Segmentos:
1. La Vida es un Viaje
2. De la tradición al futuro
Estados invitados: Michoacán, Aguascalientes, Oaxaca y San Luis Potosí.