(Cortesía)

Con el reciente estreno de la cinta Los adioses de la cineasta Natalia Beristain y protagonizada por las actrices Tessa Ia y Karina Gidi, la figura de la escritora mexicana Rosario Castellanos, se recupera como una de las mentes femeninas más destacadas del siglo pasado.

Castellanos, quien nació en 1925, pasó gran parte de su infancia y adolescencia en Comitán Chiapas, donde vio de primera mano la desigualdad y donde inspiró sus tres novelas, siendo Balún Canán la de referencias más claras.

Estudió en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, donde se encontró con otros personajes destacados de la época, entre ellos el filósofo Ricardo Guerra, con quien tuvo una complicada relación amorosa.

Tessa Ia interpreta a la joven Rosario Castellanos (Cortesía)

Sin dejar la producción literaria, también se desempeñó como profesora, promotora cultural y diplomática. En 1971 fue nombrada embajadora de México en Israel, donde tres años después falleció. En la versión más aceptada, la causa de su muerte es un accidente doméstico ocasionado por una descarga eléctrica. Sin embargo, existen algunos otras no comprobadas que hablaban de un supuesto suicidio y hasta de un homicidio a manos de detractores.   

Junto a esta película que llega a los cines este fin de semana, estos tres libros son un acercamiento a la obra de esta mujer de letras que, desde el ejercicio de su escritura, se antepuso a una época en la que el clasismo, el machismo y la desigualdad, se vivían con mucha mayor fuerza.

Debido a que estos conflictos sociales aún están presentes en la vida cotidiana, su obra y a la versión fílmica de su biografía, son una cita ineludible para conocer la vida de esta poeta y diplomática mexicana.

Poesía no eres tú

Poesía no eres tú (Cortesía)

Es a través de esta compilación de su obra poética  que se puede acceder al interior emocional de la escritora. Poemas como el que da título al volumen, son reveladores de su vida personal, de su sentir y su percepción de los roles sexuales y de género en las relaciones. Cómpralo aquí.

 

Los convidados de agosto

Los convidados de agosto (Cortesía)

Este cuento,incluido en el libro de mismo nombre, retrata las tradiciones y costumbres al interior de comunidades en México al tiempo que muestra las relaciones machistas y opresoras entre hombres y mujeres, distinciones que la propia Rosario sufrió incluso al interior de su familia con su hermano. Cómpralo aquí.

 

Rito de iniciación

Rito de iniciación (Cortesía)

 

Esta novela revela el perfil más burlón e irónico de la escritora al narrar la vida de una joven inteligente y entusiasta que, después de un episodio en apariencia doloroso, abandonar los prejuicios de la provincia mexicana y llega a la Ciudad de México para estudiar y descubre la villanía y los conflictos propios de la urbe. Cómpralo aquí.

 

Mujer que sabe latín

Mujer que sabe latín (Cortesía)

En este ensayo la autora deja más que claros sus planteamientos ante ese mundo masculino por el que tanto se reveló y, para ello, emplea a figuras literarias como las de Virginia Woolf o Sor Juana Inés de la Cruz, para hablar de la fuerza femenina en la literatura. Cómpralo aquí.