Del 16 al 19 de noviembre se celebrará en México “El Buen Fin”. En él, las marcas ofrecen descuentos, promociones y meses sin intereses. Todo esto suena súper atractivo, considerando que la próxima vez que las tiendas tendrán rebajas será hasta pasando la Navidad.

Pero para que la experiencia de compra sea placentera y no infernal (léase, dos horas de fila para probarse y para pagar, empujones, búsquedas interminables en racks y estantes desordenados), y que sobre todo le saques el mayor jugo posible a las rebajas en moda, aquí te presentamos unos tips infalibles. ¡A disfrutar de El Buen Fin!

Lee: ¿Por qué es tan difícil resistirnos a comprar en rebajas?

1. Conoce la lista

Primero que nada, dale una checadita a las marcas y tiendas participantes de este año en www.elbuenfin.org

2. Pruébatelo antes

Para evitarte las filas de los probadores, ve a la tienda en dónde ya le hayas echado el ojo a algo y pruébatelo antes de que comiencen las rebajas. O si ya tienes ubicada tu talla en esa marca, arriésgate y cómpralo sin probarte. Si no te queda, puedes cambiarlo o devolverlo (checas sus políticas de devolución a la hora de pagar).

COMPRAS EL BUEN FIN 4

Lee: La regla de shopping que toda mujer debe conocer

3. Vete a la segura

Haz una lista de qué te quieres comprar. ¿Básicos? ¿Esa chamarra de piel que has estado enamorando? ¿El vestido elegante que quieres para año nuevo, pero que tu presupuesto te ha impedido comprarlo? Eso sí, recuerda que muchas veces hay secciones dentro de las tiendas, sobre todo las que marcan “Nueva Colección” o “Avances de temporada” que no entran dentro de los descuentos. Checa con algún vendedor si la prenda que deseas, entrará dentro de los descuentos.

4. Compra online

Averigua desde hoy si tu marca favorita en línea tendrá promociones durante El Buen Fin. Es importante que averigües con anticipación, porque no todas las marcas de moda que tienen tienda en Internet, participarán en las rebajas.

COMPRAS EL BUEN FIN 13

3. Elige tu centro de operaciones

Aunque seas asidua a x o y centro comercial, realiza tus compras en alguno que no sea demasiado concurrido.

4. Al que madruga, Dios le ayuda

Evita las horas pico y mejor lánzate a las tiendas en cuanto abran. Así te encontrarás todo más ordenado y podrás hacer mejores elecciones. También, encontrarás más tallas y menos colas en las cajas.

Lee: 6 tips para preparar tu tarjeta de crédito para Navidad

5. Haz equipo

No vayas sola y mejor organiza un grupo con amigas o familiares. De esa forma, mientras unas eligen, alguien puede ir haciendo la fila en la caja para pagar. Ojo, siempre respetando a los demás y no pasándose de la raya (no se vale “colarse” en las filas).

6. Analiza el beneficio

Primera checa bien si el descuento que tiene esa prenda realmente vale la pena. Por ejemplo, si se trata de una camisa básica con el 20% de descuento, ¿no te convendría mejor esperarte a las rebajas de enero? Es decir, los básicos o las prendas que son fácilmente sustituibles, tal vez puedan esperar a una mejor rebaja y seguramente que las encontrarás (o alguna similar) en un par de meses. Mejor elige comprar aquella prenda más trendy, que sabes que difícilmente llegará a los descuentos de inicio de año. Y que además le podrás sacar jugo en tus eventos decembrinos.

 

7. Antes elegir una prenda revisa toda la tienda

Haz un scouting previo de todo el local y no te vayas con lo primero que ves al entrar. Muchas veces, las prendas más caras las colocan en la entrada, mientras que las de mejor precio e incluso las que cuentan con una mayor rebaja, están hasta el fondo.

8. No compres lo que no puedes pagar

Los meses sin intereses suenan atractivos, pero ¿estás segura que puedes cubrir toda la cantidad que te cobrarán a tu tarjeta al mes y no sólo cubrir el mínimo? Si no puedes cubrir toda la cantidad, mejor no lo compres.

9. Se prudente

Las que amamos las compras, tendemos a volvernos un poco psycho en época de rebajas. No pierdas la cordura e invierte en lo que realmente sabes que te vas a poner. No caigas en tentaciones que llenen tu clóset de prendas que no vas a usar. O que pierdas el tiempo la siguiente semana devolviendo todo eso que siempre no te convenció.

COMPRAS EL BUEN FIN 10

10. Haz un smart shopping

Antes de comprar algo, hazte las siguientes preguntas:

  1. ¿Esta prenda combina con por lo menos 5 piezas más de mi clóset?
  2. ¿La talla y el fit es el correcto? Es decir, ¿la podré estrenar ahora mismo sin necesidad de arreglos o cuando baje de peso?
  3. ¿Esta pieza me durará varias temporadas?
  4. ¿Su calidad es buena? ¿No se romperá a la primera lavada?

Si contestas que sí a la mayoría de las preguntas, adelante, vale la penda el dinero, el tiempo y el esfuerzo invertido en esta compra. Si respondiste que no a la mayoría, déjala ir.