Foto: Wilson Webb/Killer/The Weinstein Company/Kobal/Shutterstock

Aunque pareciera lejano, se aproxima el fin de año y todas las tiendas ya nos están preparando para los festejos y todo lo que conlleva. Que si los adornos de la casa, apartar la fecha para la cena navideña con los amigos o tener el outfit perfecto para recibir el año nuevo. Seguro estarás pensando, pero apenas estamos en octubre… el tiempo vuela y en un abrir y cerrar de ojos habremos dado la vuelta al sol y se estará cumpliendo un año más ¡Qué locura! ¿no?.

Lee: ¿Eres adicta a las compras? Esto es para ti

Para evitar que tu cartera acabe sufriendo con tanto festejo, crea conciencia y prepárate para lo que viene y vas a necesitar.

Algunas situaciones que probablemente repites todos los años y cómo darles la vuelta:

  • Las compras de pánico suelen ser las peores. Tienes el tiempo encima y necesitas un regalo, entonces decides dar el tarjetazo… porque YOLO ¡Evítalo! Mejor crea un presupuesto, planea tus compras con tiempo, dedícate a buscar opciones (estás a tiempo) y guarda el dinero que quieres destinar a cada uno de esos detalles para tus seres queridos.
  • El Buen Fin, lo esperas con ansias a finales de noviembre. Los meses sin intereses se ven muy atractivos pero cuidado, podrías endeudarte gravemente y hasta comprometer todo tu aguinaldo. Mejor pregúntate ¿qué pasaría si este año guardaras la mitad o todo tu aguinaldo completo en un fondo de ahorro?
  • Ir a dar un paseo por el centro comercial en búsqueda del outfit perfecto para los festejos, porque obvio cada uno es único y especial. Mejor échate un clavado en tu clóset y ponte creativa. Te divertirás y además podrías estarte encontrando cosas que quizá has usado pocas veces o no se te había ocurrido combinar de diferente manera. Date el tiempo para hacerlo y tómate fotos para que recuerdes tus creaciones y sepas cuál te gusta más. Hasta podrías hacerlo dinámico y mandarle las fotos a tus amigas para que te ayuden a decidir.
  • Te gusta ser el mejor anfitrión invitando a todos a tu casa, ir al súper y tener todo en orden. Listo para que los invitados nada más lleguen a disfrutar. Los preparativos pueden ser divertidos y la fiesta inolvidable, pero después de un mes nadie se acordará del esfuerzo que hiciste. Este año podrías poner algunas cosas e invitar a tus amigos a llevar alguna entrada, postre o bebida. O si de plano te fascina armar todo tú, anímate a dividir el total de la cuenta entre todos. Te aseguro lo agradecerás después y podrías estar haciendo una gran diferencia en tu cartera.

Lee: ¿Por qué es tan difícil ahorrar?

Como dice el dicho, mujer prevenida vale por dos. Así que ya sabes algunos tips que puedes aplicar para que tu cartera no acabe sangrando y tengas que hacerte miles de promesas para mejorar tus finanzas cuando estén sonando las campanadas. Evita sufrir la cuesta de enero y lo único que tendrás será felicidad y unos cuantos billetes de más.

Por: Lourdes García
Lourdes García estudió Diseño Textil en la Universidad Iberoamericana. Comenzó su carrera en el Mercedes-Benz Fashion Week y después dio un brinco al mundo financiero en 2014 incorporándose al área de marketing en GBM. Actualmente cuenta con una maestría en Business & Technology por Collective Academy. Hoy lidera piggo, la app de ahorro de Grupo Bursátil Mexicano, como product owner.
¿Qué es piggo? Es la app para alcanzar tus metas a través del ahorro. Simple, amigable y segura. #Vívete con piggo.