(Foto: Anthony Tran)

Como buena patriota mexicana, este mes estaré festejando la independencia de nuestro México lindo y querido, pero ¿qué pasa con mi propia independencia? ¿por qué nunca llega?.

En varias ocasiones, he tenido en mente poner mi propio negocio o irme a vivir sola, pero cuando empiezo a hacer cuentas llega la triste realidad que nos pega a todos, el típico “ahorita no porque no me alcanza”. Te repites sin parar que eso tendrá que esperar y que después lo vas a hacer. Porque claro, todos nos hacemos falsas promesas, al final son promesas con nosotros mismos y tenemos la idea errónea de que si no lo cumplimos no pasa nada, pero con nadie nos deberíamos de sentir peor que con nosotros mismos por habernos fallado. Y obvio, no falta el pedir consejos con amigos cercanos que lo han logrado y siempre la respuesta es la misma: “si te aprietas el cinturón un poquito lo podrías logar”. Pero ¿a quién le gusta reducir sus gastos y bajar el estilo de vida al que estás acostumbrado?

Lee: Vivir sola y comer bien ¡sí se puede! Esto es lo que necesitas

En lugar de eso, encontré una solución bastante mejor y mucho más atractiva y funcional.

  • Primero, tener mis objetivos claros porque hay miles de cosas que llevo tiempo queriendo hacer y no he logrado, para los cuales ya no pienso dejar pasar más tiempo de promesas y no acciones.
  • Segundo, y lo más importante fijarme una fecha para estar consciente de que ese día será mi propio límite para cumplirlos y cuando llegue estaré dándome una respuesta a mí misma, es decir, me rendiré cuentas de si lo logré o no y por qué. Al final, es lo que yo quiero y si no lo hago yo nadie más lo hará por mí. En esta vida las cosas que nos saben mejor son las que más nos cuestan. Así que, a darle, tienes que trabajar en ello.
  • Por último, sentarme y hacer un presupuesto para ver cuánto es el mínimo de dinero que necesito para cada uno de mis objetivos, fijé un monto base que necesito para poder lograrlos y todo esto lo hice con apoyo de una app, ya que soy un poco despistada y sola no puedo. Por supuesto, necesitaré ayuda para poder lograrlo.
(Foto: rawpixel)

Lee: El día que dejé todo atrás, me mudé a otro país, y cumplí mi sueño

Definitivamente, darte cuenta de que aquello que deseas no podrá ser en el corto plazo como te gustaría y te tomará más esfuerzo del que pensabas puede llegar a ser muy doloroso. Pero, sería aún más doloroso el dejar pasar el tiempo y seguir sin lograr eso que tanto anhelas. Voltear atrás y darte cuenta de todo lo que pudiste lograr y construir en esos años que dejaste pasar viviendo la vida loca y estar sentado en la misma silla lamentándote por ello… no, no será tu caso si comienzas a hacer algo a partir de hoy y evitas dejar las cosas para mañana, para el lunes, para el siguiente mes. Recuerda que todo lo que siembres hoy lo cosecharás el día de mañana.

La constancia en esto será clave y tendrás que ser disciplinado, pero cuando llegue el día límite que te pusiste y te des cuenta de que lo lograste, querrás brincar y festejar tanto como cuando estás listo la noche del 15 de septiembre para dar el grito. Éste será tu propio grito de independencia y te sentirás tan bien que no podrás de la felicidad de haber sido tú quien lo logró a través de todo ese esfuerzo que pusiste en ello para saborearlo.

Lee: 5 cosas que seguramente extrañas de vivir con tus papás

Podrías elegir entre una lista enorme de opciones. Independizarte de tu roomie, de tus papás, del transporte público, de tu jefe, de la ciudad (viajando) o de cualquier cosa que tengas en mente. Eso lo decides tú, sólo tienes que ponerte las pilas y ¡listo! Esa independencia llegará antes de lo que piensas.

¡Prepárate para dar tu propio grito de independencia el siguiente año!

Por: Lourdes García
Lourdes García estudió Diseño Textil en la Universidad Iberoamericana. Comenzó su carrera en el Mercedes-Benz Fashion Week y después dio un brinco al mundo financiero en 2014 incorporándose al área de marketing en GBM. Actualmente cuenta con una maestría en Business & Technology por Collective Academy. Hoy lidera piggo, la app de ahorro de Grupo Bursátil Mexicano, como product owner.
¿Qué es piggo? Es la app para alcanzar tus metas a través del ahorro. Simple, amigable y segura. #Vívete con piggo.