La duración ideal de las vacaciones debe ser de 8 días (Foto: Element5 Digital)

Si hacemos un promedio, en México tenemos seis días de vacaciones al año, y son pocos aquellos que toman todos los días para un hacer solo viaje. Es más común esparcirlos durante el año y tomar vacaciones cortas de 3 a 4 días.

Pero esto debe cambiar, y tenemos a la ciencia detrás para apoyarnos. De acuerdo con un estudio publicado en el Journal of Happiness, la duración ideal de las vacaciones debe ser de 8 días.

De acuerdo con los investigadores, el viajero va experimentando un aumento en su felicidad conforme pasan los días, con este sentimiento llegando a su punto máximo en el octavo día. Además, estos días son suficientes para desempacar —sin sentir que hay que volver a hacer la maleta enseguida—, orientarse en el tiempo y espacio y acostumbrarse a una nueva rutina mucho más relajada.

Pexels

Lee: ¿Comes sola todos los días? Esta podría ser la razón por la que no eres 100% feliz

En teoría, a cualquier viajero le toma un tiempo relajarse después de un periodo estresante en el trabajo y tarda en aclimatarse a la tranquilidad de un viaje. Por eso, en unas vacaciones con esta duración llega a experimentar ciertas mejoras en su descanso, así como una reducción en el estrés y una sensación general de bienestar, que se extiende hasta días después de regresar a casa.

Este número, sin embargo, no requiere como factor necesario empacar las maletas y volar al punto más exótico del planeta. Manejar a la playa más cercana o, incluso, quedarse en casa es suficiente para experimentar estas ventajas físicas y psicológicas. Aunque es cierto que nunca nada igualará la adrenalina de llegar a un destino desconocido y dedicar los ocho días a explorarlo a profundidad.

Lee: La fórmula ideal para olvidarte del estrés en el aeropuerto

¿La desventaja? El mismo estudio afirma que después del pico emocional a los ocho días de vacaciones, los sentimientos positivos y el estado de bienestar comienzan a desaparecer hasta caer en un estado de monotonía.

¿Convencido de tomar unas largas vacaciones? Este es el día más barato para viajar.