A menos de un mes de las elecciones de México, uno de las preocupaciones más grandes de la población es la seguridad. InStyle se unió a Periodic (un nuevo medio que empodera a las mujeres millennials a través de la información) para mantenerte informado sobre los puntos clave de la contienda. A fin de cuentas, los millennials somos uno de los grupos más afectados por la crisis de seguridad que existe en el país, pero también uno de los que más poder tendrán a la hora de votar.

Cuéntame más…

Apenas en enero de este año, el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas contaba a 34,268 personas “no localizadas”. Una de cada de dos de estas personas son menos de 29 años. Desde que inició la guerra contra el narcotráfico en 2006, los jóvenes mexicanos hemos crecido en un ambiente de violencia que, en vez de bajar, solo ha escalado.

¿Qué dice Peña Nieto?

Aunque el presidente suele decir de que “las cosas buenas no se cuentan”, en abril Peña Nieto reconoció que en el ámbito de seguridad había fallado. “Sin duda, hoy reconocemos que en el ámbito de la seguridad pública hay mucho por hacer; sigue siendo todavía uno de los retos mayores, quizá el de mayor necesidad de acometer para que realmente nuestro país alcance condiciones de plena paz y de plena tranquilidad”, dijo durante la entrega del Premio Nacional del Deporte. “Estas son parte de las lecciones que un gobierno adquiere en el curso de estos años, como por igual las lecciones que deja a un deportista que con toda la entrega, sacrificio, empeño y disciplina, a veces se triunfa ya veces no”.

¿Qué podemos hacer?

Los jóvenes representamos a casi el 40% de la gente que podrá votar el 1 de julio. Somos entre 35 y 40 millones de personas que podrán definir el rumbo que toma México en los próximos años. Alrededor del 73% de este grupo tiene la intención de votar, pero la mitad todavía no sabe por quién.

 

¿Cuáles son las propuestas de los candidatos para combatir la inseguridad?

Ricardo Anaya, de la coalición Por México al Frente (PAN, PRD y MC).

• Anaya ha prometido recuperar la paz y seguridad del país. ¿Cómo? Con una larga lista de propuestas concentradas en seis ejes: atención a las causas estructurales de la violencia, participación ciudadana y protección a víctimas, fortalecimiento de las fuerzas policiales, desarticular células de crimen organizado, combatir la corrupción en la impartición y procuración de justicia, y reestructurar el sistema penitenciario.
• En prevención, propone enfocarse en el deporte, la cultura y la educación.
• Para enfrentar el problema, propone duplicar la Policía Federal, certificar a todas las policías del país y seguir apoyándose en el Ejército y la Marina.
• Dice estar en contra de la Ley de Seguridad Interior.
• Durante una visita al ITESO, en Guadalajara, abordó el tema de la crisis de seguridad y dijo estar abierto al debate de la legalización de la marihuana como medida para disminuir niveles de violencia.
• En resumen, propone una nueva estrategia, aunque algunos analistas señalan que no se aleja lo suficiente como para evitar errores cometidos previamente por Calderón.

Andres Manuel López Obrador, de la coalición Juntos haremos historia (Morena, PT, PES).

• AMLO es quien más ha hablado del tema de seguridad, enfatizando en las causas estructurales y sociales del crimen, como la pobreza y diciendo que la estrategia de los pasados dos sexenios ha fracasado.
• Su propuesta más polémica ha sido la de la amnistía para delincuentes. En el debate, AMLO dijo que esta sería para quienes entran en el mundo criminal por necesidad, no una negociación con los capos. Concretamente, propuso invitar al Papa y al Secretario General de la ONU para discutir el tema entre su elección y toma de protesta.
• Para la renovación institucional, AMLO propone relanzar la Secretaría de Seguridad Pública—eliminada en 2013 por el presidente Enrique Peña Nieto—y un mando único a la Policía, la Marina y el Ejército en una “Guardia Nacional”, propuesta que ya está siendo discutida en el Congreso y, a la que hasta el momento, no se ha aclarado si él añadiría algún cambio o novedad.

José Antonio Meade, de la coalición Todos por México (PRI, PVEM y PANAL).

• Al iniciar su campaña, Meade planteó una propuesta para combatir el crimen con base en cinco ejes centrales: la reducción del flujo de armas, la capacitación y mejora de salarios para policías, un igual castigo al que cometa el mismo delito, políticas de prevención e inclusión y conformar un buen sistema integral de información.
• Durante el primer debate prometió que, de ganar, su gobierno tendría 100 días para proponer un código penal único, una agencia de investigación especializada y cuadruplicar la capacidad de investigación del Estado.
• El candidato dice que está a favor de la Ley de Seguridad Interior.
• Aunque en el primer debate reconoció que el gobierno se ha quedado corto en materia de seguridad, analistas han criticado sus propuestas como poco novedosas y muy similares a las de la actual administración.

Jaime Rodríguez “El Bronco”, candidato independiente.

Como seguro has escuchado, “El Bronco” cuenta con una de las propuestas más controversiales de los candidatos en materia de seguridad y corrupción: mocharle la mano a quienes roben. Aunque el artículo 22 de la Constitución prohíbe las penas de mutilación, el candidato ha defendido su propuesta, diciendo que presentará una iniciativa para modificar el mismo. Más allá de querer implementar la Ley del Talión, el exgobernador de Nuevo León ha hecho las siguientes propuestas:
• Usar tecnología y capacitar a los policías para crear una nueva institución parecida al FBI que dependa del presidente con el fin de combatir la violencia.
• Que el Ejército dé clases a los jóvenes y que todas las preparatorias nuevas sean militarizadas.

¿Te gustó esta guía? Mantente al tanto de las noticias de las elecciones y las propuestas de los candidatos a través de Periodic, un newsletter confiable y divertido que te cuenta las noticias más importantes del día en menos de cinco minutos. Suscríbete gratis en periodic.mx.