Falta casi un mes para las elecciones en México. Por eso, InStyle se unió a Periodic (un nuevo medio que empodera a las mujeres millennials a través de la información) con el fin de mantenerte informado de los puntos clave de la contienda. En su primera colaboración, Periodic nos cuenta todo lo que necesitamos saber del segundo debate presidencial.

Lo básico

El domingo fue el segundo debate presidencial en Tijuana, Baja California, y, por primera vez en la historia de los debates en México, hubo un público invitado que le hizo preguntas a los candidatos. ¿Los temas de los que hablaron? Migración, comercio exterior, inversión, seguridad fronteriza y combate al crimen transnacional.

Las propuestas

Aunque la mayor parte del tiempo los candidatos se fueron por la tangente y no respondieron con planes concretos (¡oh, sorpresa!) estas son algunas de las que logramos rescatar.

Andres Manuel López Obrador, de la coalición Juntos haremos historia (Morena, PT, PES). AMLO se mostró ambiguo en el cómo de sus propuestas, pero como te contaremos más abajito, sacó a relucir su talento para rimar.

  • Propuso que los 50 consulados de México en Estados Unidos se conviertan en una especie de procuradurías para la defensa de los migrantes.
  • Dijo que se debe rescatar al campo y buscar la autosuficiencia alimentaria para que, en esa medida, México deje de depender de un gobierno extranjero.
  • Confesó que está de acuerdo con Trump en un punto: hay que aumentar los salarios en México y dijo que los trabajadores mexicanos deberían ganar hasta 10 veces más.
  • En cuanto a la renegociación del Tratado de Libre Comercio, el “Peje” dijo que su gobierno propondría a Trump una Alianza por el Progreso que incluya a los países centroamericanos.

Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, candidato independiente.
“El Bronco”, como siempre, salió a relucir por sus dichos y su irreverencia.

  • ¿Su primera propuesta? Que México debe “destetarse” de los gringos en materia económica y buscar acuerdos con otros países. Dijo también que a los gringos hay que ponerles la pierna dura (lo que eso signifique).
  • En cuanto al salario mínimo, comentó que debe ser de 365 pesos diarios.
  • Habló de potenciar el campo mexicano para ser más competitivos.
  • Propuso bajar el Impuesto Sobre la Renta de 35% a 30% y el IVA de 16 a 10%.
  • Sin ser claro en el cómo, dijo que tenía un plan de inversión y reinversión equivalente al monto de las remesas que los migrantes envían desde Estados Unidos.
  • ¿Lo más radical que dijo? Decir que está dispuesto a expropiar Banamex a Estados Unidos.

José Antonio Meade, coalición Todos por México (PRI, PVEM y PANAL).

  • Dijo que es urgente invertir más en el sur y sureste del país para cerrar la gran brecha en materia de comercio que existe en relación con la zona norte.
  • Sobre seguridad fronteriza, comentó que en un año se puede blindar la aduana para evitar el paso de armas a México.
  • También dijo que en la frontera sur se debe apostar por la prosperidad compartida para que quienes salgan de los países expulsores de Centroamérica encuentren oportunidades de empleo en la zona.

Ricardo Anaya, de la coalición Por México al Frente (PAN, PRD y MC).
Anaya, como siempre, fue el candidato que más sonrió y el que más cartulinas usó para demostrar sus puntos. Dedicó buena parte de su tiempo a criticar a AMLO.

  • Dijo que el salario mínimo debería ser de 100 pesos diarios y, después de los primeros cuatro años del próximo sexenio, el monto debería duplicarse.
  • Comentó que su gobierno atacaría las causas de seguridad a través del deporte y la cultura, y que le exigiría a Estados Unidos que pusiera su parte.
  • Pondría énfasis en el control de armas que entran por la frontera norte de nuestro país. Indicó que no cree en lo absoluto que legalizar una droga (en referencia a la marihuana) vaya a resolver los temas de violencia.
  • Se mostró dispuesto a cooperar con los países centroamericanos en materia de migración. En cuanto a negociar con Estados Unidos dijo que se deben poner todos los temas sobre la mesa en la negociación bilateral, y no los temas por separado, pues esto ha dejado a México en desventaja.

El momento detrás de (casi) todos los memes

La historia que quedó documentada en todo internet comenzó cuando Anaya caminó al lugar de AMLO para confrontarlo sobre una cifra que había dado sobre las inversiones en la Ciudad de México durante su periodo como Jefe de Gobierno. En ese momento, AMLO bromeó que iba a “cuidar su cartera” porque el candidato del Frente estaba muy cerca. Anaya siguió reclamando que los datos eran falsos, a lo que AMLO contestó con dos insultos: “Mentiroso, farsante”. Anaya también le dijo “farsante”. “El Bronco” dijo, “Toy muy divertido con el pleito” y, cuando le volvió a tocar hablar a Anaya, le recriminó a AMLO que su hijo había estudiado en España. “¿Quiere responder, candidato López Obrador?”, preguntó la moderadora. AMLO respondió mostrando sus dotes para rimar con un simple apodo: “Ricky riquín canayín”.

El Financiero TV on Twitter

Ricky Riquín, canayín”, le dice AMLO a Ricardo Anaya https://t.co/GuDQWF14g2

Lo que el INE nos quedó a deber

“El Bronco” aprovechó su turno para intentar que AMLO y Meade hicieran las paces, diciendo: “Andrés, dale un abrazo a Meade”. ¿La gran deuda del INE con la audiencia? Después de que AMLO respondió “Abrazos, no balazos” (otra gran rima), se acercó a Meade, y justo en ese momento el director de cámaras del debate cortó a otra toma y no se pudo ver lo que pasó.

Las frases célebres

  • “El debate es para atacarme porque estamos 25 puntos arriba en las encuestas”. –AMLO
  • “Las encuestas no definen las cosas. Hoy el Santos le ganó al Toluca y todos decían que pasaría lo contrario”. –“El Bronco”
  • “Andrés Manuel tiene un médico que ni Obama. Tendrá que explicarnos cómo lo paga”.- Meade
  • “Andrés Manuel, el problema no es tu edad, sino que tus ideas son muy viejas. El problema no es que no entiendas inglés, el problema es que no entiendes el mundo”. -Anaya
Periodic es un newsletter confiable y divertido que te cuenta las noticias más importantes del día en menos de cinco minutos. Suscríbete gratis en periodic.mx