¿Otra vez contingencia? Así es como debes cuidarte de la contaminación
Estilo de vida

¿Otra vez contingencia? Así es como debes cuidarte de la contaminación

En la CDMX siempre hay algo sucediendo_ si no es un cierre de calles, es la temporada de lluvias, es la contingencia que vuelve a activarse y con todas estas noticias bombardeando nuestro día a día la pregunta obligada es ¿cómo debo cuidarme (y cuidar mi piel?

Las autoridades de la ciudad nuevamente hacen un llamado a que nos encontramos en contingencia ambiental, como ya sabemos algunos coches no van a circular, algunas líneas del transporte seguramente se saturarán más y lo que nos toca es simplemente esperar un poco a que pase, cuidarnos bien y ser más conscientes de nuestras elecciones en cuánto a hábitos.

Contingencia Ambiental se refiere a una serie de medidas que buscan minimizar los daños ante episodios de contaminación severa. Por ejemplo, cuando las concentraciones de ozono o de partículas suspendidas (PM) alcanzan niveles que ponen en riesgo la salud de la población. Las autoridades dividen en fases según el nivel de contaminación.

Sí, nos exponemos a estos gases, a que la temperatura suba y que seguramente haya lluvias (la Tierra es sabia y tiene que limpiarse) por eso nos dimos a la tarea de indagar un poco más sobre algunas medidas súper básicas con las que podemos cuidarnos y ayudar a nuestra piel.

La Universidad Nacional Autónoma de México recomienda las siguientes medidas de protección para la contingencia ambiental:

  • Tomar mucha agua: no solo nos mantenemos hidratados, esto le sienta muy bien a la piel que constantemente estará absorbiendo (y respirando) todo lo que está a nuestro alrededor.
  • Evitar las actividades deportivas en exteriores: ¿Te acuerdas cuando al inicio de la cuarentena encontraste ese canal de Youtube con rutinas? Es tu momento de retomarlo, evita salir al máximo y si tienes mascota y necesitas pasearla, cuida el tiempo en calle.
  • Mantenerse el mayor tiempo posible en ambientes cerrados.
  • No fumar ni exponerse a humo de cigarro en espacios cerrados.
  • Si tienes dificultades o problemas respiratorios es EL tiempo ideal para resguardarte lo mejor que puedas.
contingencia ambiental

¿Cómo cuido mi piel por contingencia?

Mucho se ha comentado sobre cómo el aire tóxico afecta el proceso de envejecimiento de la piel, desde antes de que comenzara la cuarentena hemos visto como las marcas de belleza han incursionado en productos dedicados a este tema.

El ozono en la estratosfera absorbe los rayos UV y, por lo tanto, protege contra el cáncer de piel, aún así debemos cuidarnos y no salir sin nuestro bloqueador. Pero el ozono troposférico se ha relacionado con problemas respiratorios. Entonces, ¿cómo cuidamos la piel de la contingencia?

De acuerdo con un artículo publicado en el NY Times, los expertos aconsejan que tu rutina incluya ingredientes antioxidantes y se centre en reparación de barreras ya que esa es la mejor defensa contra la contaminación del aire.

“La gente olvida que el objetivo principal de nuestra piel es ser una barrera inmunológica”, dijo la Dra. Anne Chapas de Union Square Laser Dermatology en Manhattan. “Entonces, el objetivo principal es mantener las cosas fuera del cuerpo. Si tiene una barrera cutánea comprometida, está dejando entrar cosas”.

Entre los ingredientes para el cuidado de la piel a considerar se encuentran la glicerina, lanolina, niacinamida y cera de abejas. Así que busca productos y serums que contengan vitaminas C y E son los principales ingredientes antipollution, no olvides por nada del mundo tu bloqueador y tu humectante. Si estás buscando un exfoliante que sea químico ya que no queremos lastimar más la piel cuando está respirando todos esos componentes contaminantes, es momento de cuidarla con todo el amor.

Explora más en: Instyle.mx