El significado detrás de la rosca de reyes
Estilo de vida

El significado detrás de la rosca de reyes

La rosca de reyes es una tradición del 6 de enero, conocido como el Día de los Reyes Magos, que tiene un significado mucho más antiguo de lo que creemos.

En México, los reyes traen regalos y es básico compartir este postre con la familia y un atole o chocolate caliente, pero pocas veces hablamos del lugar de donde viene esta costumbre y por qué la rosca tiene los diferentes elementos que identificamos, desde el famoso “muñequito” hasta la decoración.

rosca de reyes significado
Imagen. Creative commons

Este es el significado de la rosca de reyes

Su forma circular sin principio o fin simboliza el amor infinito a Dios; los frutos secos o cristalizados como dátil, membrillo e higo son las joyas de las coronas de los tres Reyes Magos y el muñequito escondido, el cual evitamos encontrarnos para no invitar los tamales el Día de la Candelaria (02 de febrero), simboliza, obviamente, al Niño Jesús.

Pero ¿por qué está escondido? Por si aún no estabas familiarizada con la Matanza de los inocentes, la historia cuenta que el rey Herodes, por temor a que alguien tuviera más poder que él, ordenó matar a todos los bebés en Belén cuando se supo que había nacido Jesús, quien fue escondido.

Esta tradición no es mexicana

Se cree que todo empezó en el Siglo XIV, durante la Edad Media en países europeos, principalmente Francia, donde la primer rebanada era para los pobres o los que eran mandados a la guerra y, aunque no lo creas, esa persona que llegaba sin avisar también iba antes que todos los demás. En el siglo XVIII la Rosca de Reyes en Francia se volvió tradición para celebrar la Epifanía del Señor , lo que ahora conocemos como el Día de Reyes.

En España, donde hoy en día Los Reyes te traen más juguetes que Santa, también se esconden monedas o habas. Y aquí no te tocan los tamales, sino eres nombrado el rey por un día. Y por ahí se habla de que esta idea de encontrar el tesoro dentro de un dulce surgió desde los festejos al dios Saturno en la época de los romanos y fue con el cristianismo cuando la idea evolucionó.

De alguna forma u otra, con este background sobre los países al otro lado del charco, se entiende que la Rosca de Reyes llegó a México durante el periodo de la Conquista y la adoptamos a nuestra propia manera… ¡nosotros le presentamos a su mejor pareja, el chocolatito caliente!

Diferentes tipos de rosca de reyes y las tradiciones detrás

Actualmente vemos una infinidad de variedades de rosca, desde rellenas hasta con sabores innovadores, pero básicamente podemos dividirlas en 3 estilos, populares en México, Francia y España.

Rosca de reyes mexicana

Tiene pedazos de fruta cristalizada encima y azúcar y adentro lleva uno o varios “muñequitos” que simbolizan al niño Jesús. Quien corte un pedazo donde esté escondida la figura de plástico deberá compartir tamales con el resto del grupo en febrero, en el Día de la Candelaria.

Roscón de reyes (España)

Es muy similar a la versión mexicana, aunque el diseño y el tipo de frutas varían y su forma es más redonda que ovalada. Ahora también se hacen versiones con nata, crema u otros rellenos. Tradicionalmente, se esconde un haba dentro. Quien la encuentra es el rey de la reunión o, en otras tradiciones, es quien debe pagar el roscón.

Galette de rois (Francia y Bélgica)

Galete de rois
Galette de rois via Creative Commons

La versión francesa se come también durante los primeros días de enero, pero no es una rosca, sino una especie de pay con relleno de almendras. También puede llevar un haba, que designa como “rey” a la persona que la encuentra en su rebanada.

Explora más en: Instyle.mx