Diabetes, hipertensión, cáncer, obesidad,… Las enfermedades del siglo XXI están a la orden del día y llevar una dieta rica en azúcares y alimentos altamente procesados ciertamente no ayuda a combatirlas.

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Es por ello que te presento un listado de alimentos ricos en antioxidantes para disminuir los procesos inflamatorios en nuestro organismo, que son perfectamente asequibles ¡y deliciosos!

Nopal

Una verdura 100% mexicana que no sólo es deliciosa y muy versátil, sino que es rica en fibra soluble y polifenoles. Ello nos ayuda a retrasar el vaciado del estómago hacia los intestinos porque vuelve viscosos los líquidos del mismo. El retrasar la digestión va a ayudarnos a mantenernos satisfechas por más tiempo, controlando un poco la ansiedad por comer. La fibra del nopal en conjunto con los polifenoles (compuestos antiinflamatorios) fomenta la disminución de los niveles de glucosa, colesterol y triglicéridos en sangre.

Cocoa

Además de ser un producto del postre favorito de todos —el chocolate—, la cocoa es un polvito repleto de un antioxidante llamado “resveratrol”. ¿Te suena familiar? Es el mismo que encontramos en el vino tinto y que le da la fama de antiaging. El resveratrol de la cocoa impide que el colesterol “malo” (LDL) se oxide, pues cuando sucede esto el LDL se convierte en moléculas chiquitas y densas que se pegan a las paredes de los vasos sanguíneos e impiden la buena circulación.

Charisse Kenion

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Frutos rojos

Fresas, frambuesas, moras, arándanos,… ¿Sí o no los frutos del bosque son deliciosos y tienen colores increíbles? Pues estos son otorgados por pigmentos llamados antiocianinas, que —lo adivinaste— son poderosísimos antioxidantes. Además, las moras son también ricas en resveratrol.

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Salmón

¿Quién ha escuchado hablar del omega-3? Se trata de un tipo de grasa que, a diferencia de una mantequilla o la grasa contenida en la carne, nos va a ayudar a disminuir los niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre, los cuales cuando están en exceso, se oxidan y aumentan el riesgo de enfermedades cardiovasculares. En general, todos los pescados de agua fría son ricos en omega-3, pero el salmón es el rey.

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Jitomate

Otra verdura que, aunque no lo creas, es 100% de origen mexicano. Los jitomates son ricos en una sustancia llamada “licopenos”, que son antioxidantes anticancerígenos muy poderosos. Entre los tipos de cánceres contra los cuales nos protege están el de pulmón y el de próstata (hombres). Cómelos cocinados, digamos en una salsa, y la dosis de licopenos se concentrará aún más.

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Empieza hoy a cambiar tu dieta empezando a incluir algunos de estos alimentos, que son sencillos de conseguir y son riquísimos.