Pascal Le Segretain/Getty Images

En el pasado artículo sobre Cannes y las sorpresas que habíamos tenido al estar por primera vez en el festival más grande y obvio, sin fin; nunca nos imaginábamos lo caótica, cansado y emocionante que es. Todas las actividades que hay son importantes, ninguna función es menos que la otra, y mucho menos las masterclass de grandes figuras del cine como Clint Eastwood.

La manera en que decidas vivirlo, ese será tu recuerdo del festival. Cientos de funciones diarias, tanto de competencia como de mercado, y una industria insaciable de fiestas. Por donde voltees, hay una, ya sea de alguna película o productora. No se para. De todo lo que hemos visto y hecho durante los pasados días, elegimos esta curaduría de imágenes sobre nuestros highlights de Cannes.

Las Hijas de Abril. Dir. Michel Franco en Un Certain Regard

La nueva película del mexicano Michel Franco llegó a Cannes y fue increíblemente recibida. Con justa razón. Creemos que es la mejor película que tiene el director, un ritmo impecable y jamás notarás la ausencia de música. Emma Suárez, la gran actriz española que daría vida a Julieta de Almodóvar, interpreta a Abril, una madre que se encuentra lejos de sus hijas pero vuelve a ellas para ayudar a su hija Valeria, quien está embarazada de 7 meses. Conforme avanza la cinta, las actuaciones de todos los involucrados sobresalen; el debut de Enrique Arrizon y el personaje de Clara (Joanna Larequi) es importante, grandes actuaciones que sin duda en el 2017 darán de que hablar. Emma Suárez es la mujer que sostiene la cinta de manera magnífica, no nos sorprendería en nada que ganara algún premio de la categoría. 

Le Redoutable. Dir. Michel Hazanavicius

El director que nos sorprendió con la increíble película The Artist, nos trae la vida del maestro de la Nouvelle Vague, Jean Luc Godard. Sirve decir que no es una biografía convencional, llena de altibajos, la misma vida del director parece una comedia trágica en donde siempre pierde o destroza sus lentes, mientras que su esposa Anne, cuenta la versión de su matrimonio y como el director jugaba con ser político odiado y cineasta. El carácter de Godard, demasiado vulnerable y volátil, lo hace ser odiado por sus amigos y conocidos. La película quizás sea una de las más importantes para el actor francés Louis Garrel. 

Master Class de Clint Eastwood

El gran señor del cine, Clint Eastwood acudió a la Sala Buñuel del Palais para dar una increíble master class sobre todo lo que ha aprendido en el cine. Sus primero pasos y películas fueron el tema de la conversación. Acompañado por el gran Pierre Rissient, Eastwood disfruto de varios minutos de aplausos y ovaciones. Cabe destacar que para entrar a la conferencia mínimo debías de formarte dos horas antes. 

Happy End. Dir. Michael Haneke 

Siguiendo con la programación del Festival, Haneke, uno de los directores más famosos por sus cintas frías y perturbadoras, vuelve con la historia de una familia burguesa nada convencional, que se queda corta a la complejidad con la que nos temen acostumbrados. Un abuelo que ha intentado perderse, una niña que posiblemente los deje helados y una Isabelle Huppert magnífica como siempre. Michael Haneke hace uso de la tecnología para dejarnos helados con videos compartidos o mails bastante perturbadores. 

The Killing of a Sacred Deer. Dir. Yorgos Lanthimos

La cinta que ha dejado helados a todos. El director de The Lobster nos trae un thriller perturbador y escalofriante sobre un cirujano y su familia. Colin Farrel y Nicole Kidman actúan de forma excepcional. Entre abucheos y aplausos, al término de la función de prensa, muchos no podríamos creer lo que habíamos visto. Nos dejó helados, quizás The Lobster se quede siempre como la mejor de sus películas. 

Bárbara y L´Amant D´Un Jour, dos filmes franceses para recordar.

Las secciones paralelas de Cannes son excepcionales, grandes filmes puedes encontrar si sabes buscar. Bárbara, película de apertura de Un Certain Regard, de Mathieu Almaric sorprendió con una gustosa biografía de la cantante francesa; mientras que la Quincena de Realizadores nos trajo la nueva cinta del director francés Philippe Farrel, la cual, como siempre, no nos defraudó.

Kristen Stewart, Isabelle Huppert y celebrities en Cannes

Como sabemos, todas las celebridades del mundo tienen su cita en Cannes, aún más que los Oscar. Caminando (literalmente) te puedes encontrar a Kristen Stewart o Berenice Bejo por la Croisette

Fiesta de la Semaine de la Critique 2017

La fiesta de la Semana de la Crítica se llevo a cabo en la Plage Nespresso, en donde se repartió champagne y crepas para quien quisiera. Una de las mejores fiestas del festival.