Estamos en la época donde nos podemos exceder un poco en muchas cosas, como comida comida, fiestas, regalos, etc. Pero nuestra cartera puede perder mucho así

Para que no te pase eso, te dejamos 10 consejos:

1. Paga en efectivo: Hacer tus compras en efectivo tiene un efecto inmediato: Nunca te pasas, porque previamente estableciste cuánto estabas dispuesto a gastar. Además, ves claramente como se va desapareciendo tu dinero y ese refuerzo físico te ayuda a tomar conciencia de ¿Qué está pasando con tu dinero?

2. Sigue tu lista: En Navidad, como en todo el año, tener una lista clara de regalos, compras para la cena, o para lo que sea, puede ser la diferencia entre pasar varias semana mordiéndose las uñas, esperando que nos caiga el pago. Así que no la olvides.

3. Nunca más de 12 meses: ¿Pasar un año pagando? ¡Nunca! Los planes de 12 meses y más son tentadores más allá de lo imaginable, pero no te enganches porque en ese año vas a seguir queriendo cosas. Así que busca plazos más cortos, aunque impliquen desembolsar un poco más de dinero.

4. Conoce tu límite: Un básico para todo es conocer nuestros límites, ¿hasta dónde puedes gastar en navidad o en cada mes?, ¿cuánto es tu capacidad de endeudamiento? Preguntas que no deben quitarnos el sueño.

5. Compras con reloj en mano: No es que te estemos correteando, cuando te embarques en las compras procura fijarte un tiempo para hacerlas. Una hora o un par pueden ser suficientes. Al hacer esto te obligarás a ser eficiente y a no perder tiempo y dinero en cosas que no necesitas ni regalos innecesarios.

6. Dale un buen uso a tu aguinaldo: Cuando empezamos a tener un sueldo ese dinero que nos llega cada año es sinónimo de soy un “magnate”. Pero conforme avanzamos tenemos más responsabilidades que nos obligan a usarlo sabiamente. ¿En que lo vas a usar este año? Lo que decidas está bien, sólo no olvides ahorrar una parte.

7. Sácale provecho al ‘no’: Saber decir que “no” nos puede salvar de muchos problema de dinero, porque una negativa a nosotros mismos y a los demás nos puede salvar de muchos, muchos gastos innecesarios. En estás fechas mejor dile “no” a las compras que te pueden desestabilizar.

8. Encuentra el verdadero sentido de la celebración: El fin de año y la Navidad es una oportunidad para reflexionar como nos fue estos meses y que deseamos para el próximo. Haz un balance de los daños y aciertos.

9. Comparte un poco de lo que tienes: Diversos estudios señalan que realizar donaciones nos dan más felicidad que gastar y no sólo eso, es más duradera. Si puedes, date la oportunidad de ayudar a alguien o alguna organización, no te arrepentirás.

10. Compra lo más barato primero: Comprar las cosas caras al principio te hará perder la perspectiva de cuanto cuestan. Comienza siempre por lo más barato para que no te dejes deslumbrar por los precios.

También te puede interesar: 8 maneras de desperdiciar tu dinero esta Navidad

¿Qué es PIGGO? Es una app para alcanzar tus metas a través del ahorro y la inversión, de una forma simple, amigable y segura. Conoce más en piggo.mx